diumenge, 27 d’agost de 2017

El PP quiere más empleos, pero baratos

El Ministerio de Economía cree que hay que priorizar la creación de empleo sobre los salarios. Así lo han trasladado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos cuando son muchas las voces que reclaman alzas salariales, a las que se unieron en julio la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El peso de los salarios en el PIB está todavía dos puntos por debajo que en 2007, en el 47%, frente a máximos del 51% en 2009 (cuando a pesar de la destrucción de empleo los salarios seguían subiendo) y del mínimo del 46% en 2012. Los impuestos se mantienen y las rentas empresariales se elevan del 41% al 43% mientras pensionistas y trabajadores ganan cada día menos y en peores condiciones laborales. Gráfico de la evolución del SMI.

El Ministerio de Economía considera que "la normalización de los salarios no ha acabado", proceso que consistiría en encontrar cierto equilibrio entre la creación de empleo y la subida de salarios, aunque las fuentes citadas ven difícil concretar en qué porcentajes se movería este ciclo vicioso. Lo que les parece claro es que con dos millones de puestos de trabajo menos que en 2007 no es el momento de lanzar alzas de calado sino de enfocarse hacia la creación de empleo para lograr los 20 millones de ocupados que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer lograr en 2019.

Desde Economía, además, esgrimen una estadística que muestra que ya se ha recuperado el poder adquisitivo previo a la crisis. Es lo que dicen los datos de Contabilidad Nacional de remuneración real por asalariado del INE, que crecen un 1% en el segundo trimestre de 2017 frente a finales de 2007, de 8.032 a 8.769 euros trimestrales, alza que alcanza el 13% en términos nominales.

Sin embargo, el Ministerio admite que hay otra estadística que sigue en negativo: la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, que muestra que el coste laboral real por trabajador (incluidas cotizaciones sociales) ha caído un 2,5% de 2007 a 2016, hasta 2.541,3 euros al mes, y el coste salarial ha bajado un 1,4% en el mismo periodo, hasta los 1.897,5 euros.

Los datos de Contabilidad Nacional recogen la masa salarial total menos los autónonos, mientras que la Encuesta Trimestral de Coste Laboral excluye al sector primario y a los funcionarios que no están en el régimen general. En cualquier caso, el peso de los salarios en el PIB está todavía dos puntos por debajo que en 2007, en el 47%, frente a máximos del 51% en 2009 (cuando a pesar de la destrucción de empleo los salarios seguían subiendo) y del mínimo del 46% en 2012. Los impuestos se mantienen y las rentas empresariales se elevan del 41% al 43% también en parte por el aumento de autónomos en el proceso de 'uberización' que vive la economía española.

Ante de que fracasara la negociación con los agentes sociales, Báñez señaló en julio que "es el momento de que los sueldos acompañen la recuperación del empleo", y lo dijo cuando la afiliación a la Seguridad Social crecía al 3,8%. Desde Empleo dejaron ver que un alza de entre el 1,2% y el 2,5% les parece adecuada. Por su parte, Montoro apuntó que la subida salarial a los funcionarios en los Presupuestos de 2018 va a ser importante frente a dos años con aumentos del 1%.

Economía no aventura la horquilla de incremento que le parece pertinente desde su tesis de que el objetivo principal es la creación de empleo. Los agentes sociales van a empezar a negociar ahora los salarios de 2018, informa Expansión

La "recuperación" de Rajoy: los costes laborales siguen en negativo
La recuperación de la actividad económica -o, mejor dicho, del beneficio empresarial- continúa impulsando el empleo —480.000 empleos a tiempo completo equivalente creados en los últimos 12 meses, aunque más de la mitad temporales—, pero los salarios continúan sin despegar. Hasta el punto de que los costes laborales unitarios —el sueldo en relación a la productividad— continúan en negativo.

Salarios y trabajos 'miserables', la consecuencia nefasta de una política austericida y neoliberal
Cuando la Reserva Federal (Fed) debatía hace más de un año si era el momento de subir los tipos de interés, una de las razones que esgrimía para no hacerlo era la debilidad que estaba experimentando el crecimiento de los salarios, un indicador macro importante para la entidad y que no conseguía repuntar, a pesar de que el desempleo ya rozaba mínimos históricos en aquel momento. Ahora, Mario Draghi y el consejo de gobierno del Banco Central Europeo -BCE- parecen estar pasando por la misma encrucijada: en las actas de la última reunión del organismo se muestra que hubo un debate sobre los efectos nefastos de los bajos sueldos en la inflación de la eurozona.

Ya son 16 los fallecidos por los atentados
El trágico balance de los atentados de Barcelona y Cambrils sube ahora a 16 muertos. Este domingo, el Departamento de Salud ha informado de la muerte de otra persona por el ataque a la Rambla. Se trata de una mujer de 51 años, de nacionalidad alemana, que estaba ingresada en estado crítico en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. De las 16 víctimas mortales, 14 eran a la Rambla, una más en Cambrils y la última es Pau Pérez, a quién uno de los terroristas apuñaló y robó el coche para poder huir de Barcelona. Medio millón de personas por la paz y sin miedo en Barcelona.

Caso Cursach: Una prostituta confirma la presencia de Gijón (PP)
La Asociación de Empresas de Detectives Privados (AEDP) emitió ayer un comunicado rechazando que sean profesionales habilitados quienes supuestamente estén siguiendo al juez y al fiscal: "Estos seguimientos serían absolutamente ilegales e incurrirían en ilícito tanto el mandante como el que aceptara el encargo". La acusación, lamentan, daña la imagen del sector y por eso son los primeros interesados en identificar a los autores de dichas prácticas ilícitas. De lograrlo, la AEDEP se personaría en la causa. Un tercer testigo apunta a la presencia de Álvaro Gijón (PP) en el prostíbulo de la calle Lluís Martí de Palma, uno de los principales escenarios de la investigación judicial del Caso Cursach.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada