dijous, 31 d’agost de 2017

Los terroristas se financiaban con la venta de joyas robadas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando en la reconstrucción de las semanas y meses previos a los atentados terroristas. Los especialistas se concentran en estas pesquisas para analizar cada movimiento de los integrantes de la célula de Ripoll. Entre las diligencias abiertas, los agentes han detectado una de las vías de financiación de los atacantes: la venta de mercancía robada. Así, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que el grupo obtuvo efectivo de la venta de joyas y otras piezas robadas, según informó Interviu. Las transacciones se produjeron en la localidad castellonenses de Vinaròs, según los expertos en la lucha contra el yihadismo. El municipio se encuentra muy próximo -apenas 12 kilómetros- a Alcanar, de la base en la que los jóvenes tenían su cuartel general que utilizaban para la preparación de los artefactos. Foto: Uno de los detenidos por los ataques, custodiado por los agentes.

Otros de los vértices de la investigación afecta precisamente a cómo lograron reunir las bombonas de butano. Uno de los detenidos en Marruecos fue, según fuentes gubernamentales, el principal suministrador de los instrumentos. Pero tanto los Grupos de Información de la Policía Nacional como de la Guardia Civil analizan si también pudieron completar el arsenal a través de páginas de Internet.

El pasado del imán de Ripoll también está siendo analizado minuciosamente. Abdelbaki Es Satty no demostró síntomas de radicalización durante su estancia en la prisión de Castellón tras tratar de introducir 120 kilos de marihuana en la Península desde Ceuta. Por su buen comportamiento, entre otros motivos, disfrutó de tres permisos penitenciarios. Los agentes tratan de reconstruir sus pasos por si aprovechó sus salidas para contactar con posibles colaboradores. Pero todo hace indicar que no fue hasta su libertad definitiva (2014) cuando comenzó a cimentar sus planes. La orden de expulsión nunca se ejecutó. Un juez de Castellón la anuló por su arraigo y tiempo de residencia en España.

De igual modo, los agentes de la lucha antiterrorista analizan los tres meses que Es Satty pasó en Vilvoorde, en la periferia de Bruselas (Bélgica) entre enero y marzo de 2016, donde no pudo ejercer como imán en un pequeño pueblo vecino, Diegem, tras no aportar el certificado de penales. Además, se rastrean los viajes realizados por éste a Marruecos, donde residía su familia, informa Las Provincias.

Mossos, GC y PN recibieron la alerta de la CIA el 25 de mayo
Jueves, 25 de mayo. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos d’Esquadra para transmitirles una información confidencial y muy relevante: los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) que apuntaban a que el Estado Islámico (ISIS) planeaba atentar este mismo verano en «zonas turísticas muy concurridas» de Barcelona, y «específicamente en la Rambla».

Vicenç Navarro: La politización del dolor de las víctimas del terrorismo
A raíz del ataque terrorista en Barcelona y en otros centros urbanos y pueblos de Catalunya, hemos visto durante estos últimos días varios hechos que merecen destacarse. Uno es el espíritu de solidaridad, auténticamente ejemplar, entre las distintas culturas existentes en Catalunya, que alcanzó su máxima expresión cuando en Ripoll se pidió que fuera Hafida Oukabir, la persona musulmana hermana de dos de los terroristas (uno muerto y el otro en prisión), la que resumiera el sentir del dolor y del rechazo hacia el terrorismo que la población de Ripoll sentía.

Robles: "Señor Rajoy, dimita usted por dignidad". Iglesias: "Devuelva el dinero robado"
La portavoz socialista acusa a Rajoy de ser “un presidente bajo sospecha” que “ha estado en connivencia con la corrupción”. Aunque Mariano Rajoy no citó ni el caso Gürtel ni el de su tesorero Luis Bárcenas, la portavoz socialista, Margarita Robles, si entró de lleno en materia sobre la financiación ilegal del Partido Popular, poniendo claro los puntos sobre las “íes” sobre acusaciones que pesan contra su formación política, para terminar pidiendo que asuma su responsabilidad política al máximo nivel y parafraseando a Pedro Sánchez: “Señor Rajoy, dimita usted por dignidad”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada