dimarts, 29 d’agost de 2017

Maniobras de la OTAN en Rumania: los búlgaros se niegan a disparar contra distintivos rusos

La unidad entre los soldados y países de la OTAN no es tan grande como nos venden. En las recientes maniobras de la organización armada algunos soldados que participaban en los ejercicios militares NOJP17 en Rumanía se negaron, apoyados por sus mandos, a disparar a las dianas señaladas con distintivos rusos. La explicación "oficial" es que los organizadores, el ejército rumano, habían utilizado para marcar los blancos una serie de carteles publicitarios tomados de las paredes de la calle, con publicidad del ejército ruso (algo bastante extraño, por cierto, pues en Rumania no hay cárteles promocionando al ejército ruso). Foto: La Legión española durante los ejercicios de la OTAN NOJP17 en Rumanía, con la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’.

Probablemente, pues, no se tratara de una "lamentable confusión", sino de una elección consciente delos mandos de la OTAN que, finalmente, los soldados búlgaros rechazaron. Lo cierto, según las fuentes, es que desde la distancia se veía que se trataba de la bandera rusa y, a pesar de las protestas, los rumanos se negaron en un principio a cambiar los carteles o a pintar los objetivos de otros colores (quizás por temor a molestar al "amo norteamericano").

Finalmente, el supuesto «error» fue corregido cambiándose las imágenes, después de pedir los jefes de la OTAN de las maniobras Noble Jump 2017 disculpas a los mandos búlgaros, no sin explicarles la importancia de que no trascendiera lo ocurrido, aunque la información finalmente ha acabado filtrándose.

Bulgaria no es, por mucho que les pese a los gerifaltes de la OTAN, un aliado sumiso. Ya en 2014-2015, Bulgaria renunció a aceptar en su territorio los sistemas antimisiles norteamericanos. Posteriormente, los EEUU lo instalaron en la vecina Rumanía, mucho más dócil a los intereses de Estados Unidos.

Igualmente, en 2016 Bulgaria se negó a participar categóricamente en la formación de una flotilla antirrusa en el Mar Negro, con la participación de Turquía, Rumanía y Ucrania, cuyo objetivo era oponerse a la supuesta transformación del Mar Negro en un "lago ruso". Finalmente, el proyecto fue cancelado.

Hay que recordar también que durante la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria, siendo un miembro formal del «Eje» fascista, se negó a participar categóricamente en la guerra contra la URSS. Durante todo la guerra, Bulgaria y la URSS mantuvieron relaciones diplomáticas. Ni el propio Hitler pudo convencer el zar Boris III para que enviara a sus tropas al Frente Oriental, afirmando éste que sus soldados probablemente se pasarían al bando ruso.

Lo ocurrido en Rumania puede parecer anecdótico, aunque probablemente sea una muestra más de los problemas dentro de la OTAN y de sus dificultades para crear una ejército unido y una estrategia común, informa imbratisare.

La Legión española con la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’


La Legión española participó en el ejercicio ‘Noble Jump 2017’ de la Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Rumanía entre los días 29 de mayo y 18 de junio.Según informó el Ejército de Tierra, España aporta a este ejercicio multinacional el Grupo táctico ‘Colón’, formado a partir de la VIII Bandera ‘Valenzuela’ de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión.

El ‘Noble Jump 2017’ está diseñado para poner a prueba los elementos fundamentales del Plan de Acción para la Disponibilidad de la OTAN y tiene como objetivo poner a la VJTF en disposición de desplegar rápidamente a un área de operaciones designada.Alrededor de 2.000 militares y más de 500 vehículos se desplegarán en el centro de formación de Cincu, situado en el centro de Rumanía.

Entre los países participantes se encuentran Albania, Alemania, Bulgaria, España, Países Bajos, Noruega, Polonia y Reino Unido. A ellos se les sumarán unos 2.000 efectivos rumanos y más de mil elementos de apoyo.La Alianza Atlántica pretende demostrar que a través de la combinación de transporte por mar, aire, ferrocarril y carretera es capaz de proporcionar una respuesta rápida y disuasoria ante cualquier situación de amenaza.España cedió al Reino Unido el testigo de la punta de lanza de la OTAN el pasado mes de enero.

En 2016 el Ejército de Tierra, a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, lideró el Mando Componente Terrestre de la VJTF que incluye una punta de lanza sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, así como un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.La presencia de España en la frontera Este de Europa se completa con los 300 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura’ XI y las dos secciones mecanizadas con seis carros de combate ‘Leopard 2E’ y 15 blindados ‘Pizarro’ que se desplegarán en Letonia para participar en el refuerzo que la OTAN está planificando en esa zona geográfica del Viejo Continente, según la Legión.

El enfermero alemán condenado habría matado a más de 200 personas
El enfermero alemán Niels H. (foto), que actualmente cumple cadena perpetua, habría matado también a otros 84 pacientes, lo que lo convertiría en uno de los mayores asesinos en serie de la historia alemana, según las últimas investigaciones dadas a conocer este lunes, que apuntan que el número total podría superar los 200 asesinatos pero que muchas de las víctimas fueron incineradas.

Bangladesh: 3 años por la muerte de 1.110 trabajadores
Un tribunal de Dacca ha condenado este martes a tres años de prisión a Sohel Rana, dueño del complejo textil Rana Plaza que se derrumbó en 2013 causando más de 1.100 muertos y 2.500 heridos, en lo que supone la primera sentencia relacionada con la mayor tragedia textil de la dictadura de Bangladesh. El juez K.M. Imrul Kayes, de un órgano judicial especial de la capital bengalí, ha condenado a Rana por un delito de acumulación ilícita de bienes y le impuso una multa de unos 625 dólares (518 euros).

HRW urge investigar los ‘crímenes de guerra’ de Arabia Saudí en Yemen
Human Rights Watch (HRW) insta a realizar una investigación sobre las ‘graves violaciones’ y ‘crímenes de guerra’ cometidos en Yemen desde marzo de 2015. “Arabia Saudí ha lanzado numerosos ataques aéreos ilegales, algunos de los cuales podrían ser considerados crímenes de guerra, ya que han matado a miles de civiles y han destruido escuelas, hospitales, mercados y hogares”, ha condenado hoy martes la organización pro derechos humanos HRW, al reprochar el uso de al menos “siete tipos de armas de munición en racimo” por Riad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada