dimecres, 30 d’agost de 2017

Rato gana 300.000 € con dos de sus negocios

Rodrigo Rato, exvicepresidente y gurú económico del Gobierno del PP, ya condenado por el uso de las tarjetas black mientras expoliaba Bankia, en plena investigación sobre su patrimonio y a la espera de juicio por la salida a bolsa fraudulenta de Bankia como presidente de esta entidad, ha visto como dos de sus principales sociedades vuelvan a registrar beneficios. Arada y Rodanman Gestión han cerrado el último ejercicio con un resultado neto de 294.433 euros, frente a unos números rojos en 2015 por importe de 393.110 euros. Ambas revalorizan además el valor de sus activos hasta 7,8 millones de euros. El dueño de Trina y Carabaña, es un pájaro feliz y libre.

El caso más significativo es el de Rodanman Gestión, una firma inmobiliaria que ha pasado de perder 254.008 euros a ganar 282.083. Pero Arada tampoco se queda atrás. Si en 2015 registró unas pérdidas de 139.102 euros, en el último año ha ganado 12.360 euros. Entre las principales sociedades de Rato figuran también Donald Inversiones y Explotaciones Carabaña. En total, entre todas las empresas de Rato, y a la espera de que algunas de ellas publiquen las últimas cuentas anuales, correspondientes a 2016, el expolítico y exbanquero suma activos por importe de 18,5 millones de euros.

Frente a la mejoría de su situación financiera en España, la autoridad registral británica ha cumplido sin embargo sus amenazas y ha anunciado la disolución de la sociedad Vivaway Limited, una firma de Rodrigo Rato que se administró casi desde su constitución en 2001 desde Gibraltar a través de sociedades radicadas en el Peñón. Vivaway es, junto a su filial Kradonara (ésta última, también propiedad del expresidente de Bankia, y radicada en Madrid) una firma clave en la investigación judicial del conocido como caso Rato.

Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria señalaban que el exvicepresidente del Gobierno, presuntamente, usó estas sociedades para eludir el pago de impuestos y blanquear dinero. El registro mercantil británico comunicó el pasado mes de diciembre a los administradores de la empresa -Rodrigo Rato y su testaferro Miguel Ángel Montero, también investigado en la trama-, que si no procedían a actualizar la situación de la sociedad, se dispondrían a disolver la firma en un plazo de dos meses y todos los bienes de la misma pasarían a pertener a la Corona británica. La empresa, que llevaba sin presentar cuentas desde el año 2014, tenía entonces unos activos de 6,16 millones de euros.

Poco antes de esta liquidación, el juez que investiga el patrimonio de Rato, el magistrado Antonio Serrano-Arnal, le exculpó sin embargo de la comisión de los posibles delitos de blanqueo de capitales, malversación y cohecho. El juez, que mantiene abiertas una decena de piezas sobre el oscuro origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno y el posible fraude a Hacienda por un importe total de 6,8 millones de euros, desacredita en su auto el último informe de la UCO, informa El Economista.

La fiscalía pide 5 años para Rato por Bankia
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes una pena de cinco años de prisión y 60.000 euros de multa para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el supuesto falseamiento de las cuentas de la entidad para su salida a Bolsa en julio de 2011.

El juez propone juzgar a Rato y 34 personas y entidades por el 'caso Bankia'
Seis años y casi 900 tomos de actuaciones después, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la investigación del 'caso Bankia' y propone juzgar al primer presidente de la entidad, Rodrigo Rato, al ex consejero delegado Francisco Verdú y los consejeros José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, así como a los vocales, administradores o consejeros del banco en los años 2010 y 2011. En total se trata de 34 personas y entidades.

Fianza de 100.000 € para Blesa y para Rato ninguna y en casa
El fiscal Alejandro Luzón ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional una fianza de entre 75.000 y 100.000 euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para eludir el ingreso en prisión.

El Reich europeo reconoce que incautó al Popular para rescatar al Santander
La opacidad de todas las instituciones de Europa es la demostración de que ellos, junto al Gobierno español, arruinaron a los 300.000 accionistas del Popular para regalar la entidad al Santander. Nuevamente, las instituciones europeas -en manos de la derecha neoliberal y corrupta- están demostrando que fueron uno de los cómplices fundamentales para poder ejecutar la operación de incautación del Banco Popular y para que la ruina de otros 300.000 ciudadanos españoles sirviera para rescatar al Santander, banco del franquismo nazional.

Robles: "Señor Rajoy, dimita usted por dignidad". Iglesias: "Devuelva el dinero robado"
La portavoz socialista acusa a Rajoy de ser “un presidente bajo sospecha” que “ha estado en connivencia con la corrupción”. Aunque Mariano Rajoy no citó ni el caso Gürtel ni el de su tesorero Luis Bárcenas, la portavoz socialista, Margarita Robles, si entró de lleno en materia sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, poniendo claro los puntos sobre las “íes” sobre acusaciones que pesan contra su formación política, para termina pidiendo que asuma su responsabilidad política al máximo nivel parafraseando a Pedro Sánchez: “Señor Rajoy, dimita usted por dignidad”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada