dimecres, 30 d’agost de 2017

Robles: "Señor Rajoy, dimita usted por dignidad". Iglesias: "Devuelva el dinero robado"

La portavoz socialista acusa a Rajoy de ser “un presidente bajo sospecha” que “ha estado en connivencia con la corrupción”. Aunque Mariano Rajoy no citó ni el caso Gürtel ni el de su tesorero Luis Bárcenas, la portavoz socialista, Margarita Robles, si entró de lleno en materia sobre la financiación ilegal del Partido Popular, poniendo claro los puntos sobre las “íes” sobre acusaciones que pesan contra su formación política, para terminar pidiendo que asuma su responsabilidad política al máximo nivel y parafraseando a Pedro Sánchez: “Señor Rajoy, dimita usted por dignidad”. Iglesias, a Rajoy: "¿Piensa, de corazón, que los ciudadanos le creen cuando dice que no sabe nada?”. "Devuelva el dinero robado".

Margarita Robles, tras relatar los escándalos que salpican al Partido Popular, no dudó en acusar a Mariano Rajoy de ser “un presidente bajo sospecha” que “ha estado en connivencia con la corrupción”. Es más, indicó que durante todo este tiempo, “lo único que ha demostrado es, al menos, una total tolerancia con la financiación de su partido”.

La portavoz socialista indicó que ya sintió “sonrojo” por lo que consideró “la superioridad moral, arrogancia y displicencia” que demostró ante el tribunal que juzga este caso cuando compareció como testigo. Y vino a decir que, de nuevo, se ha vuelto a parapetar en dicha actitud, “porque hoy tampoco nos ha aclarado nada”, afirmó. Para Robles, aquello fue una falta de respeto a los profesionales de la Justicia, y añadió que en su intervención parlamentaria, de nuevo, ha perdido la credibilidad que debería tener para decir la verdad a los ciudadanos.

Asimismo, la portavoz socialista reprochó al presidente del Gobierno pretender envolverse en los grandes problemas que tiene España para no hacer frente a la lucha contra la corrupción, y le recordó que este problema es el segundo que más preocupa a los españoles tras el paro.

Robles entendió que esta actitud obedece a su intención de “atrincherarse” en La Moncloa, que la justificó para que no salgan más casos de corrupción, y recordó los múltiples obstáculos que se han puesto desde el Gobierno para que la Justicia avance en las investigaciones, además de la falta de medios que padecen. Finalmente, la portavoz del PSOE insistió que en los momentos difíciles que vive España el presidente del Gobierno debería dejar su cargo. “Yo le pido que asuma sus responsabilidades políticas”, concluyó.

En la réplica, Robles entró al trapo de Rajoy, quien le recordó a la portavoz socialista su declaración como testigo en el juicio del caso Lasa y Zabala cuando era secretaria de Estado de Interior. La diputada le contestó que su declaración sirvió para condenar a los responsables, y le recordó que ella entró por la puerta, "no por el garaje y en coche oficial, como hizo usted", dijo.

También le reprochó que en sus dos intervenciones no le había oído hablar ni del caso Gürtel ni del tesorero Luis Bárcenas, y le recordó que el objeto de su comparecencia era hablar "de lo que lleva tantos años sin querer hablar". Más nerviosa que en su primera intervención, Robles volvió a acusar a Rajoy de esconderse bajo el problema del terrorismo para no afrontar la corrupción, y tuvo un lapsus al decir que el PSOE "está apoyando al terrorismo frente al Gobierno", lo que provocó el barullo en el hemiciclo.

Tras volver a reprocharle el tono de "arrogancia y superioridad" que utiliza, dio a entender que el PSOE no se va a cansar de exigirle responsabilidades en esta materia, "porque los terroristas no van a marcar la agenda política".

Iglesias, a Rajoy: "¿Piensa, de corazón, que los ciudadanos le creen cuando dice que no sabe nada?”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido directamente al grano en el debate de esta mañana en torno a la comparecencia del presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el escándalo Gürtel de financiación ilegal del PP. Le ha planteado seis preguntas con el propósito de que el compareciente aclare en sus respuestas su verdadero papel en este escándalo de corrupción.

“¿Cree usted señor Rajoy, de corazón, que los ciudadanos le creen cuando dice que no sabe nada?”, le ha preguntado Iglesias al final de su intervención para cerrar la serie de cuestiones planteadas. “¿reconoce haber recibido pagos en cobres de la contabilidad “B” del partido?”, le ha preguntado previamente.

El líder de la formación morada se ha interesado también sobre el momento en el que se enteró, como líder del PP, de que existía una financiación ilegal de la formación conservadora que se encuentra bajo investigación judicial. Asimismo, Iglesias le ha planteado si mintió ante la Audiencia Nacional cuando aseguró que no conocía los aspectos económicos de las campañas electorales de su partió cuando, en su día, detalló a la prensa extensos detalles de al menos una de ellas, en concreto la del año 2000. También le ha preguntado si antiguos dirigentes como Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre eran “buenos colaboradores”.

“Espero que pueda responder estas preguntas durante el debate, tiene tiempo para prepararse las contestaciones”, le dicho Iglesias con tono imperativo pero sin alterar el tono de sus palabras.

En su intervención, Iglesias ha considerado que, constatada su larga trayectoria en la cúpula del PP, “o era usted un incompetente o ha mentido como testigo ante la Audiencia Nacional”. “Ante el tribunal usted insistió en la frase de que no sabía nada, que nada conocía, pero no niega la existencia de los hechos, se limita a decir que no los conocía”.

El dirigente de Podemos, que ha empleado en su intervención un tono muy tranquilo y relajado, ha sostenido que el compareciente “no ha entendido por qué está aquí. No le gusta hablar de esto, no ha dado la cara todavía, pero la realidad es que ni sus propios socios presupuestarios le han apoyado en esta cuestión porque creen que necesaria su explicación. Usted, señor Rajoy, no va a poder esconderse de esto”, ha sentenciado.

Iglesias, cuyo grupo parlamentario registró de forma conjunta al socialista la petición de comparecencia urgente de Rajoy para explicar las lagunas de sus explicaciones ante la Audiencia Nacional, ha asegurado que “escuchándole, señor Rajoy, da la sensación de que no le importa la corrupción; pero la corrupción es un problema que les cuesta mucho dinero a los ciudadanos”.

Tras la réplica de Rajoy, en la que ha hecho caso omiso a las preguntas planteadas pero sí insistió en la acusación a Podemos, sin cita expresa, de estar financiado por Venezuela e Irán, Iglesias ha vuelto a insistir en la “obligación” que tiene el compareciente en responder “cumpliendo el artículo 203 del Reglamento de la cámara”.

Y ha sido categórico antes de finalizar su contrarréplica: “Devuelva todo el dinero robado”. Y como corolario a la falta de voluntad de reconocer sus responsabilidades políticas por la corrupción en las prácticas, el líder de Podemos ha reiterado que “seguiremos trabajando para echarle del Gobierno”, informa Público.

Rajoy miente y se aferra al cargo para no acabar en la cárcel con todo el PP
“Su suma de minorías no puede enmendar los resultados de las tres últimas elecciones”, ha afirmado con su indecencia habitual quien es presidente del Gobierno por una ley electoral tan fascista y antidemocrática como su partido de corruptos y ladrones franquistas. El capo del narco y delirante endógeno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Congreso, en un pleno extraordinario por el caso Gürtel, para supuestamente dar explicaciones sobre la caja B de su partido y el dinero robado a espuertas por la camada nazicatólica del PP, pero del caso ha hecho escasa mención, ni siquiera ha citado ni una sola vez su nombre y se ha referido simplemente a la corrupción como algo ajeno cuando es obviamente algo inherente e intrínseco al estado monárquico y criminal del Reino de España y al PP.

Nuevo recurso catalán contra "Occitania"
El comité para la autodeterminación de Cataluña del Norte ataca con artillería pesada al jacobinismo parisino. Sus miembros, según los cuales el nombre "Occitania" pretende borrar la identidad del país catalán, presentó un nuevo recurso el lunes ante el Consejo de Estado contra el nombre impuesto a la Gran Región en septiembre de 2016. "En nuestro primer recurso, planteamos argumentos del derecho francés" (irregularidad de la consulta popular, etc.), recuerda el presidente de la comisión, Robert Casanovas. "Esta vez, invocamos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 13 de septiembre de 2007".

Cospedal la nazi y el alzamiento de la tropa de fascistas castrados
¿Por qué el Ejército de Tierra considera que el golpe franquista fue un "alzamiento cívico-militar? La fascista y corrupta ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tendrá que responder a la pregunta este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso obligada por la oposición. El 18 de julio pasado, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y miembro de Podemos, Julio Rodríguez, tuiteó una fotografía de un documento de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 en el que se conmemoraba la efeméride del 18 de julio, en que una banda de traidores, fascistas y asesinos iniciaron una masacre de españoles para reinstaurar la monarquía corrupta de bastardos borbones. El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2017 aumentará un 32%.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada