divendres, 25 d’agost de 2017

Una tabla sumeria revela el conocimiento de la trigonometría

El astrónomo griego Hiparco, que vivió alrededor del año 120 ane. y creó la más antigua tabla trigonométrica que se conociera hasta la fecha –la 'tabla de acordes'–, ha sido tradicionalmente considerado como el padre de la trigonometría. Sin embargo, una tabla de arcilla de 3.700 años de antigüedad ha demostrado que los babilonios desarrollaron la trigonometría 1.500 años antes que los griegos y que utilizaban un método sofisticado de matemáticas que podría cambiar la forma en que calculamos hoy. La tabla, conocida como Plimpton 332, fue descubierta a principios de los años 1900 en el sur de Irak por el arqueólogo y diplomático estadounidense Edgar Banks, en lo que fue la inspiración para crear el personaje cinematográfico de Indiana Jones.

El verdadero significado de la tabla babilónica, de época casita y tras la llegada de las invasiones indoeuropeas de casitas, mitanni, hurritas e hititas, eludió a los expertos por más de un siglo. Pero un nuevo estudio, adelantado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia (UNSW, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista 'Historia Mathematica',ha demostrado que es la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo, y que probablemente fue utilizada por antiguos arquitectos para construir templos, palacios y canales.
A diferencia de la trigonometría actual, de sistema decimal, la matemática babilónica utilizó un sistema con base de 60, o sexagesimal. Debido a que 60 es un número más fácil y preciso de dividir por tres, los expertos que estudian la tabla llegaron a la conclusión de que los cálculos con ella son mucho más precisos. "Es un fascinante trabajo matemático, que demuestra un genio indudable. Es la única tabla trigonométrica completamente exacta, debido al muy diferente enfoque babilónico de la aritmética y la geometría", explicó Daniel Mansfield, de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias de la UNSW.

La tabla Plimpton 332, que aparentemente procede de la antigua ciudad sumeria de Larsa, ha sido fechada entre 1822 y 1762 AC, por lo que no sólo es mucho más antigua que la de Hiparco, sino que demuestra que los babilonios, siglosantes que los griegos, tenían conocimientos muy avanzados en matemáticas complejas.

Según Mansfield, el descubrimiento "tiene gran relevancia para nuestro mundo moderno", ya que la matemática babilónica puede aportar "posibles aplicaciones prácticas en topografía, gráficos informatizados y educación". "Este es un raro ejemplo del mundo antiguo enseñándonos algo nuevo", indicó el investigador, y enfatizó que esto abre nuevas posibilidades no sólo para la investigación matemática moderna, sino también para la educación matemática en general.

'La Piedra Buitre' recordaría la devastación del cometa Clovis
Durante décadas, los científicos han especulado sobre las causas de la repentina caída de temperatura que se produjo en el período conocido como el Dryas Reciente y que empujó a la humanidad a crear las primeras civilizaciones. Ahora, un pilar prehistórico anatólico prehitita parece haber probado una de las teorías, la de que el impacto del cometa Clovis hace 12.900 años en América del Norte, habría iniciado el enfriamiento que habría a su vez originado el nacimiento de las civilizaciones por la necesidad de ayuda comunitaria entre clanes y tribus. Se trata de un enigmático pilar de piedra rocosa, conocido como 'La Piedra Buitre' que se calcula fue erguido hace una decena de miles de años en Gobekli Tepe, uno de los santuarios más antiguos del mundo.

EEUU realiza experimentos biológicos secretos en Ucrania
Una red de laboratorios biológicos está llevando a cabo experimentos secretos en Ucrania bajo el control de Estados Unidos, revela CyberBerkut. El grupo de hackers ucranianos “CyberBerkut continúa vigilando las actividades encubiertas de los servicios especiales de Estados Unidos y las organizaciones no gubernamentales en Ucrania”, destaca el grupo ucraniano en un comunicado publicado el miércoles en su página web. “Un total de 15 instalaciones de este tipo, financiadas por EEUU, se han construido en nuestro país desde 2009 con un supuesto propósito de reducir las amenazas biológicas”, dice el comunicado.

La PN sabía que el imán de Ripoll era de Al Qaida
El imán de Ripoll, presunto cerebro de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y muerto en la explosión accidental de la vivienda de Alcanar (Tarragona), fue investigado en el año 2005 por su vinculación al grupo terrorista Al Qaida. Hace más de 12 años agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional pidieron autorización al juez Fernando Grande-Marlaska -actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- para intervenir el teléfono del imán.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada