dilluns, 25 de setembre de 2017

20 diputados escoceses reprochan a Rajoy el golpe a la democracia en España

Una veintena de diputados del Parlamento escocés censura los ‘actos antidemocráticos’ y la represión del Gobierno español de Rajoy y el PP contra los independentistas catalanes. Los legisladores enviaron el domingo una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que critican las redadas en las oficinas gubernamentales de Cataluña y la detención de sus funcionarios, hecho que consideran “una violación de las normas de la democracia europea”. La misiva, firmada en su mayoría por representantes del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), pero también por laboristas, liberal demócratas y verdes, denuncia que el Ejecutivo de Madrid está perpetrando “actos represivos contra un gobierno electo, medios de comunicación y ciudadanos” e insiste en que “no son de ninguna forma actos democráticos”. Foto: Los espectadores de un partido de fútbol ondean banderas de Cataluña y Escocia.

Los diputados, en su mayoría a favor de la independencia de Escocia al Reino Unido, expresan en su misiva su gran inquietud por “la escalada de acciones del Estado español en Cataluña” y piden a Rajoy respetar el derecho de esta población a la libre determinación. “Le pedimos a usted y a su Gobierno que pongan en marcha conversaciones con el ejecutivo catalán para facilitar una solución democrática y justa a esta situación”, solicitan los parlamentarios escoceses a Rajoy.

Parte de la comunidad escocesa, incluidos los partidarios del independentista SNP, piden la celebración de un segundo referéndum secesionista, después de que una mayoría de la población optó por seguir formando parte del Reino Unido en una primera consulta realizada en septiembre de 2014. El Gobierno británico, a su vez, advierte de que bloqueará cualquier intento de convocar un segundo plebiscito.

El Gobierno español, en sus esfuerzos para evitar la celebración del referéndum catalán el 1 de octubre próximo, ha ido más allá de las advertencias y ha recurrido el pasado miércoles a la fuerza. En este sentido, a principios de mes, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la ley del referéndum, la Guardia Civil ha recibido órdenes de requisar urnas, papeletas y propaganda y el Gobierno central ha cerrado la web informativa del plebiscito.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirma que Rajoy está imponiendo una dictadura por intervenir en la autonomía de Cataluña y ha prometido celebrar la consulta pese a todas las amenazas, informan ftm/ncl/tas.

Editorial de 'L'Independent' francés: "Cuando Madrid cruza la línea roja"
"En Cataluña, el Gobierno español sigue su lógica. Las búsquedas y detenciones de ayer lo demuestran una vez más. La hoja de ruta está clara. Y es brutal. Madrid nunca aceptó ninguna negociación sobre el referéndum. Amenazó a los electos, puso las finanzas de Cataluña bajo tutela, ha cazado la propaganda hasta la incursión de ayer en el corazón de la máquina electoral catalana. Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya. De manera ilegal y en violación de sus propias normas, la Guardia Civil ha vuelto al poder en varios ministerios y ha arrestado a altos funcionarios, una docena (14 ya NdeR.).

El Govern rechaza el control de los Mossos por parte del Estado
El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha comunicado este sábado por escrito al major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero la orden de que la policía catalana pasará a estar controlada por el Gobierno hasta el 1 de octubre, día en que está prevista la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

El PP da a Mas 15 días para depositar 5,5 M por el 9-N
El Tribunal de Cuentas, a las órdenes del PP, ha notificado al expresidente catalán Artur Mas que debe depositar 5.251.948,17 euros en concepto de fianza por el dinero público que la Generalitat desvió bajo su mandato para el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Si no abona ese dinero, el tribunal ordenará el embargo de todas sus cuentas bancarias y su patrimonio.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada