dimarts, 19 de setembre de 2017

30.000 niños robados y ninguno devuelto: las familias piden soluciones al TS

Los tribunales españoles no han resuelto ni un solo caso de niños robados por el nazicatolicismo fascista desde que el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional reconociera en septiembre de 2009 la existencia de indicios racionales de hasta 30.000 desapariciones infantiles forzadas en el país. Esta aseveración ha sido puesta hoy sobre la mesa del despacho del presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Media docena de asociaciones se han reunido con el máximo responsable de la judicatura en España para expresarle su malestar por esta pasividad de los tribunales.

Los familiares de niños robados le han trasladado a Lesmes que lo importante no es tanto el número como el hecho de que la Audiencia Nacional reconoció que había "indicios racionales y fundados de miles de casos" y que el Convenio Europeo de Derechos Humanos exige una investigación efectiva sobre estos asuntos que hasta el momento no se ha producido. El exfiscal general del estado, Eduardo Torres Dulce, le han recordado los visitantes, requirió en una circular en 2012 a todos los fiscales que impulsasen esa investigación de forma activa y que por defecto investigasen antes de proponer un archivo. Este último extremo, le han dicho a Lesmes, "tampoco se cumplió".

Por otro lado, han recordado que el Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha reiterado en varias ocasiones -la última, la semana pasada- que España no está investigando adecuadamente esta situación. "Hay que subrayar la extraordinaria gravedad de los derechos humanos que aquí están en juego: los relativos a la vida familiar y a la propia identidad", han subrayado las asociaciones, que han insistido también en el "profundo dolor" que produce en las familias una situción "que no está cerrada". "Cada día que pasa es otro día perdido que todas esas madres esperan el reencuentro; cada fecha señalda nos sigue faltando alguien", le han indicado a Lesmes.

Según Ana Cueto, presidenta de una de las asociaciones -Avidna-, el presidente del Supremo "ha acogido cordialmente las quejas, ha tomado nota y ha asegurado que es consciente del problema". "Ha dicho que nos tiene en cuenta, pero nos ha preguntado por algunos procedimientos y le hemos dicho que están archivados y que no hay nada resuelto", asegura Cueto, que ha estado reunida con Lesmes junto al resto de asociaciones durante más de una hora. "Es muy importante que nos haya recibido", afirma.

Para Cueto, todos los casos "se puede solucionar". "Las criaturas víctimas de desaparición forzada tienen expectativa de vida biológica, madres e hijos están vivos, se les puede reunir", reflexiona tras el encuentro con Lesmes, quien ha trasladado a las asociaciones que va a estudiar las demandas de las familias con el fin de poner en marcha los mecanismos que la ley permite al Poder Judicial.

España es el segundo país del mundo en número de desapariciones forzadas infantiles después del caso de las generaciones robadas en Australia, según recuerda el abogado especialista en derechos humanos Miguel Ángel Rodríguez Arias, que dirige la defensa letrada de algunas asociaciones de niños robados en los procedimientos aún abiertos y en los archivados, informa El Confidencial.

Las víctimas de los bebés robados critican la "inactividad" del Gobierno
La presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque, ha reprochado al Estado español su "inactividad" en su búsqueda y ha pedido que el Gobierno colabore con la justicia argentina para "cavar más hondo en la investigaciones".

El fascista Catalá: el indulto de la víctima del robo de bebés "está muy complicado"
El muy fascista ministro de Justicia de Rajoy, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el indulto solicitado para evitar el ingreso en prisión por Ascensión López (foto), la bebé robada condenada por supuestas injurias a la monja criminakl que la robó y vendió, "está muy complicado" desde el punto de vista de la tramitación, aunque ha añadido que "sigue su curso".

Laboratorios del Opus Dei manipulan para no identificar a bebés robados por franquistas
El robo de bebés fue una acción impulsada desde el aparato de Estado del franquismo y la Iglesia católica. Hoy, laboratorios en manos del Opus Dei manipulan perfiles genéticos para evitar la identificación de los bebés robados durante la dictadura de Franco. El robo de bebés es una de las tantas aberraciones que se realizaron con todas las bendiciones legales y de la propia iglesia católica.

"Estábamos equivocados: los peores efectos del cambio climático pueden ser evitados"
Los peores impactos del "cambio climático" aún pueden evitarse, afirman científicos de alto nivel después de revisar sus predicciones anteriores. Los científicos admiten que el mundo se está calentando más lentamente de lo previsto.

Girona: Anticorrupción investiga irregularidades de Puigdemont
Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la ciudad durante la alcaldía del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011 - enero del 2016).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada