diumenge, 17 de setembre de 2017

32.000 personas recorren las calles de Bilbo en respaldo al 1-O

Miles de personas, 32.000 según el recuento realizado por NAIZ y GARA, se han manifestado en Bilbo en apoyo al referéndum catalán, en una marcha convocada por Gure Esku Dago que se ha visto adornada por un mar de ikurriñas y banderas catalanas, así como carteles de proclamas en favor del derecho a decidir. La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha destacado que miles de personas han llenado las calles de Bilbo para poner de manifiesto que «están a favor de la democracia, de un derecho tan básico como el derecho a poder decidir» y, además, denunciar «la actitud antidemocrática del Estado español». «El Estado español no es un estado democrático, no es un estado avanzado. Es un estado atrasado que no está al nivel de otros estados democráticos europeos, como está demostrando estos días con su actitud hacia Catalunya», ha denunciado.

Al acto han acudido sendas delegaciones de EH Bildu y PNV. La pancarta de la cabecera estaba sostenida por, entre otros, por los portavoces de este colectivo Ángel Oiarbide y Zelai Nikolas, el exrector de la EHU-UPV Iñaki Goirizelaia, sindicalistas como Maite Aristegi –también exdiputada– o Jesús Uzkudun, de CCOO, o el músico Jabier Muguruza.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha declarado que han acudido a la manifestación porque «Catalunya es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum».

Al término de la marcha se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha subrayado que «hemos dado muchos pasos juntos, todos en la misma dirección, para defender la democracia y el derecho a decidir. Hemos demostrado que somos un pueblo solidario y que esa solidaridad es parte de nuestra identidad». «Estamos aquí para dar nuestro apoyo al pueblo catalán, precisamente en el momento histórico en el que va a decidir su futuro», han añadido.

«El referéndum del 1de octubre tiene todo nuestro apoyo, porque es el resultado de la voluntad democrática del pueblo catalán, manifestada y canalizada a través de las instituciones legítimas de Catalunya. Por ello, por encima de persecuciones, amigas y amigos de Catalunya, queremos mostraros nuestro respeto y apoyo, estem amb vosaltres», ha aseverado.

Han hecho una mención especial a «todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, cargos políticos y medios de comunicación que estáis sufriendo la persecución judicial y policial», y han remarcado que «en Euskal Herria también queremos ser dueños y dueñas de nuestro futuro. No empezamos el camino desde cero, pero no es menos cierto que hay mucho trabajo por hacer y que en Euskal Herria tenemos que trabajar nuestro propio camino. No es el momento de quedarse mirando, sino el momento para comenzar a andar juntos, trabajar generando confianzas mutuas y ser creativos».

Asimismo, los asistentes han escuchado un mensaje de la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell, quien ha agradecido el apoyo «al referéndum que vamos a celebrar el 1 de octubre». «Es muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo para cuando nosotros decidamos de forma democrática y pacífica nuestro futuro». Ha asegurado que «no hay democracia en un Estado que persigue penalmente el debate de las ideas y obliga a los pueblos que forman parte de él a estar en este Estado», informa Naiz.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española. La igualdad de los españoles es un cacareo que parece obsesionar a todos los gobiernos centrales, incluso a aquellos cuya ideología se opone abiertamente al igualitarismo.

El PP obliga a bancos, autónomos y empresas a hacer de policías del 1-O
Con mucha más urgencia de la anunciada el viernes por Cristóbal Montoro en el Consejo de Ministros, el BOE ha reflejado la nueva disposición por la que la Administración Central toma las riendas financieras de Catalunya. El texto, de 8 páginas, recoge en más de cinco folios un argumentario entremezclando la estabilidad presupuestaria y la supuesta legalidad constitucional del fascismo monárquico imperante que excusa, al ministerio de Hacienda que amnistió ladrones y narcos, a tomar la decisión de ahogar una Catalunya harta de ser robada y expoliada por la mafia nazi española.

Cataluña: El PP envía dos helicópteros y equipos de intervención rápida
El Gobierno fascista del PP ha hecho llegar a Cataluña durante los últimos días a varias compañías de guardias civiles y policías nacionales, así como diversos equipamientos de última generación. Asimismo, desplazó hasta esta comunidad a dos helicópteros: un Dauphin y un EC135, ambos de Eurocopter.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada