dilluns, 18 de setembre de 2017

Cataluña: ¿es posible una caída del 30% del PIB con la independencia?

En la guerra de propaganda entre Madrid y Cataluña en torno al referéndum que tendrá lugar el 1 de octubre, se intenta lavar el cerebro al personal, en una antagónica intoxicación de contra y recontra-información. A menos de 2 semanas de la fecha límite que calienta los espíritus sobre el tema de la autodeterminación o no de la nación catalano-española cada día ve una ofensiva. Este lunes, el Ministerio de Economía blandía la amenaza de la cartera. Según él, independencia = empobrecimiento. Una tesis que tiene su antítesis. Y hace sintetizar...

Cataluña se enfrentaría a un "empobrecimiento brutal" en el caso de la independencia, con una caída del PIB del 25 al 30%, dijo hoy lunes el ministro español de Economía -Luis de Guindos/Lehman Brothers/PP-. "El empobrecimiento general de la sociedad sería brutal". Y desarrolló: "El PIB podría caer un 25 a un 30% y el desempleo se duplicaría", aseguró Luis de Guindos en una entrevista en la radio Cope de la Conferencia Episcopal española y nazicatólica: "La independencia de Cataluña sería absolutamente irracional desde el punto de vista económico. Acabaría fuera de la zona del euro (...). El 75% de la producción catalana estaría sujeta a derechos de aduana. Los Bancos se vería obligados a abandonarla. Los catalanes deberían crear su propia moneda", dijo, y detalló: "Es tan irracional que ni los inversores o los mercados de capitales, ni los miembros del Eurogrupo consideran este escenario (de la independencia) como viable", agregó.

A esta imagen en blanco y negro y negativa, el gobierno catalán opone otro análisis. Se estima que, en caso de independencia, la capacidad de Cataluña, si puede decidir su política fiscal o la inversión en infraestructuras, beneficiaría por el contrario al PIB nacional. También destaca el hecho de que Cataluña no sufre el "déficit presupuestario", ya que paga más dinero al gobierno central del que recupera. El ejecutivo catalán calcula este déficit en aproximadamente 16.000 millones de euros, o aproximadamente el 8% del PIB regional; y el gobierno central, que utiliza una metodología diferente, en aproximadamente 10.000 millones o el 5% del PIB regional.

Sin embargo, existe una proyección más equilibrada (¿menos ideológica?). Algunos economistas europeos, que parten del supuesto de que Cataluña se quedaría en la Unión Europea en caso de independencia, creen que el PIB del nuevo estado permanecería en estabilidad a corto plazo, y con un aumento del 7% en el largo plazo.

Cataluña, con casi el 20% del PIB de España en 2016 rivaliza con la Comunidad de Madrid por el título de la región más rica de España, aunque Madrid juega con ventaja al apenas tasar las sociedades y reducir impuestos de sociedades y sucesiones al mínimo español. La tasa de desempleo, similar a la de la capital del reino, no es mucho menor que en el resto del país: 13,2% frente a 17,2% a nivel nacional, en el segundo trimestre de 2017, informa L'Indépendent.

La City avisa: la secesión catalana arruinaría España y endeudaría Cataluña
Capital Economics, una de las principales casas 'independientes' de análisis utilizadas para tomar decisiones por los fondos de inversión de la City londinense considera que "los enormes costes que supondría la independencia catalana hacen improbable la secesión". "La independencia sería negativa para España. Cataluña tiene el 16% de la población española, pero supone el 19% del PIB y un 25% de las exportaciones. También contribuye de una manera desproporcionada a la recaudación de impuestos, un 21%. Si Cataluña fuera independiente, España tendría un mayor déficit fiscal que financiar y la confianza de empresas y consumidores podría deteriorarse".

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española. La igualdad de los españoles es un cacareo que parece obsesionar a todos los gobiernos centrales, incluso a aquellos cuya ideología se opone abiertamente al igualitarismo. Y, de paso, la igualdad es uno de los principales argumentos del inmovilismo autonómico. Sin embargo, la supuesta igualdad de los españoles es uno de los mitos que peor se sostienen cuando se los confronta con la realidad.

Las cinco mentiras más grandes de la campaña del PP
En el debate sobre el referéndum y el proceso hacia la independencia, el unionismo españolista ha difundido afirmaciones que son mentiras, unas mentiras fáciles de contrastar. Ofrecemos las cinco más gruesas para demostrar a cualquiera que son falsedades. 1ª: El referéndum es un delito y es ilegal. Eso es mentira.

El Congreso tumbará la fascista Mordaza de Rajoy
Desde que el capo del narco Mariano Rajoy regresara de sus plácidas vacaciones tras mentir ante el tribunal Gürtel, el presidente del Gobierno ha dedicado sus esfuerzos a lidiar con el órdago secesionista, por lo civil o por lo criminal. Y como si de justicia divina de la suya se tratara, el Partido Popular recogerá una de sus grandes derrotas pocos días antes del 1-O.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada