dimecres, 20 de setembre de 2017

Catalunya: El Colegio de Abogados denuncia la actuación del juez Ramírez

El titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha ordenado este miércoles a la Guardia Civil detener a una docena de personas, entre ellas varios altos cargos de la Generalitat, sorteando la investigación del referéndum que ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y sin consultar a la Fiscalía. "El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) condena las entradas y registros indiscriminados y aleatorios que se están produciendo en la ciudad de Barcelona en diferentes despachos de abogados y domicilios particulares. Estos registros se suman a los que se están llevando a cabo en edificios públicos de la Generalitat de Cataluña. El Colegio condena todos estos registros porque vulneran de manera flagrante la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a las condiciones en las que se han de hacer los registros de despachos profesionales y viola el derecho al secreto profesional de los abogados, en la medida en que se practican indiscriminadamente". Foto: Militantes de la CUP en la sede cercada por la Policía Nacional y éstos por los manifestantes.

La orden del juez se ha cursado de oficio, es decir, sin pedir un informe a la Fiscalía para que el ministerio público valorara las detenciones y los registros. Fuentes de la Fiscalía General del Estado han explicado que a la Fiscalía de Barcelona el único documento del juez que le ha llegado es el auto en que el magistrado ordenaba a la Guardia Civil 14 detenciones y 41 entradas y registros en consejerías de la Generalitat, entes dependientes del Govern y una nave industrial. Las mismas fuentes fiscales han indicado que el ministerio público, aunque no ha sido consultado por el juez, no se ha opuesto a la decisión.

Por otro lado, fuentes judiciales han mostrado su inquietud y su malestar por la orden de Ramírez Súñer. Estas fuentes han recordado que desde hace diez días el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya investiga a todo el Govern por el 1-O al estar imputados el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consellers, que son aforados ante el TSJC.

Las mismas fuentes han considerado que, una vez el TSJC empezó a investigar a todo el Govern por el referéndum, el juez de instrucción debería haberse inhibido a favor del alto tribunal catalán. Otras fuentes jurídicas van más allá y consideran que Ramírez Sunyer ya debería haber dejado la causa cuando en julio el TSJC empezó a investigar a la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por la compra fallida de urnas.

El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer lleva desde el pasado mes de febrero investigando bajo secreto de sumario los preparativos del referéndum a partir dos denuncias, una del partido de ultraderecha VOX y otra del abogado Miguel Durán, a raíz de las polémicas declaraciones del juez y exsenador de ERC, Santiago Vidal.

En la causa de Ramírez Sunyer están imputados, por revelación de secretos y delito informático, entre otros delitos, el propio Vidal, el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó (uno de los detenidos este miércoles), y el asesor del Govern y exmagistrado del Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer. No obstante, el juez no les ha citado a declarar en los siete meses que lleva abierta la causa.

Entre las diligencias que ordenó el juez antes del verano, y que generaron críticas de la Generalitat, destacan los interrogatorios de la Guardia Civil a altos cargos de la Generalitat, así como al portavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, la plataforma de partidos y sindicatos a favor de un referéndum pactado con el Estado, el exdiputado del PSC Joan Ignasi Elena. El magistrado también mandó a la Guardia Civil acudir al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para recabar la factura de un mitin de JxSí a favor del referéndum, informa eldiario.es.

El ICAB condena la vulneración del Derecho de Defensa por las entradas y registros indiscriminados en despachos de abogados

"El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) condena las entradas y registros indiscriminados y aleatorios que se están produciendo en la ciudad de Barcelona en diferentes despachos de abogados y domicilios particulares. Estos registros se suman a los que se están llevando a cabo en edificios públicos de la Generalitat de Cataluña. El Colegio condena todos estos registros porque vulneran de manera flagrante la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a las condiciones en las que se han de hacer los registros de despachos profesionales y viola el derecho al secreto profesional de los abogados, en la medida en que se practican indiscriminadamente".

"Asimismo, afecta a la protección de los datos personales de cualquier cliente. Del mismo modo, no respeta lo establecido en el Estatuto de la Abogacía que exige que la diligencia de entrada y registro se ponga en conocimiento de la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona. El Colegio de la Abogacía de Barcelona reitera que es función de la abogacía garantizar los derechos y las libertades de las personas a través del derecho de defensa. Los abogados deben tener garantizado el ejercicio de este derecho, pilar fundamental del Estado social y democrático de Derecho".

"El ICAB ofrece una vez más a facilitar el diálogo entre los diferentes agentes políticos para mediar y encontrar una solución al conflicto político actualmente existente que tiene que venir a través de un diálogo pacífico e integrador de todas las opiniones".

Militantes de la CUP en la sede cercada por la Policía Nacional y éstos por los manifestantes

La sede de la CUP en la calle Casp de Barcelona, sigue cercada por la Policía Nacional antidisturbios, armados con subfusiles, en doce furgones. Diputados y militantes se mantienen en la sede y en su exterior. Tensión frente a la sede de la CUP en Barcelona en el marco de un operativo de la Policía Nacional que ha intervenido material de propaganda del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), en el interior de dos vehículos que estaban estacionados a las puertas de la sede central de la CUP en Barcelona. Foto: Policías de paisano y encapuchados ante la sede de la CUP.

El exdiputado de la CUP David Fernández ha llamado a los manifestantes concentrados ante la CUP a no cejar en su protesta si la Policía Nacional no muestra una orden para decomisar material del 1-O: “No tenemos claro si tienen orden judicial. Si no la tienen, aquí no se mueve ni Dios”. Así se lo ha transmitido a los centenares de personas que se han congregado a las puertas de la CUP en protesta por la presencia de policías que han requisado cajas con carteles decomisadas en un coche frente a la sede.

Fuentes de la CUP han aclarado que los agentes no han llegado a entrar en la sede, donde hay una veintena de militantes. A las puertas se han vivido algunos momentos de tensión entre los agentes antidisturbios y concentrados, y entonces los militantes que estaban dentro de en la sede han sacado los carteles de la CUP que llaman a votar ‘sí’ en el 1-O y los han entregado a los concentrados.

Según han informado fuentes próximas a la investigación, la actuación policial, que ha obligado a cortar las calles cercanas a la sede de la formación política, se ha llevado a cabo por orden judicial. Los agentes, de paisano y con los rostros cubiertos por pasamontañas, han acudido a la sede central de la CUP y han registrado dos vehículos que estaban estacionados a las puertas del local, donde se han incautado de carteles y material de propaganda del referéndum del 1 de octubre que se han llevado en varias cajas. A las puertas de la sede de la formación política, en cuyo interior se encontraban varios militantes cuando se ha desplegado la operación policial, han acudido también agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana.

Un centenar de personas se han concentrado frente al edificio en protesta por la entrada policial y se han producido algunos momentos de tensión entre agentes y manifestantes. Estos últimos no han podido evitar la salida de los coches policiales, porque los agentes han cortado las calles adyacentes para que los concentrados no se sentaran en la calzada frente a los vehículos, como ha ocurrido en otras actuaciones policiales. Los manifestantes han sacado del interior de la sede centenares de carteles y pancartas en favor de la independencia y han gritado consignas en favor de la celebración del referéndum.

Dos grupos de agentes antidisturbios se han colocado en los cruces que flanquean la sede -en la calle Casp con Sardenya y en Casp con Marina-, ha podido constatar Europa Press. Junto con los manifestantes se han concentrado el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, el exdiputado David Fernàndez y las diputadas Mireia Boya y Gabriela Serra, informa La Vanguardia.

Puigdemont denuncia el golpe de Estado y la suspensión del autogobierno
“El Gobierno ha ultrapasado la línea roja que le separaba de regímenes totalitarios y se ha convertido en una vergüenza democrática”. Muy contundente, el president de la Generalitat de Catalunya ha comparecido desde la sala Gótica de Palau junto a sus consellers para denunciar la operación de la Guardia Civil ordenada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que se salda de momento con 14 altos cargos del Govern detenidos y más de una veintena de registros. La CUP denuncia que policía encapuchada rodea su sede y que la militancia está dentro: "No tenim por".

Iglesias: "Un partido corrupto está parasitando las instituciones"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que con las detenciones que se han producido hoy en Cataluña, España va a tener "presos políticos", algo que ha calificado de "vergüenza" a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el "diálogo y la sensatez". "No se pueden suspender derechos civiles", ha recalcado Iglesias en los pasillos del Congreso.

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"
El presidente del corrupto Gobierno español, Mariano Rajoy, y el diputado de ERC Gabriel Rufián han mantenido un duro enfrentamiento este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo que ha terminado con los representantes catalanes abandonando el Pleno del Congreso. Rufián ha denunciado la "detenciones de cargos electos por sus ideas", en referencia a la operación de la Guardia Civil de esta misma mañana, mientras Rajoy ha justificado estas y sus otras actuaciones de los últimos días con el cínico argumento habitual: "El Estado de derecho ha funcionado. Y va a seguir funcionando. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y era nuestra obligación".

La GC detiene a 14 altos cargos del Govern
A primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, 19-21, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa. Las tres conselleries son de ERC, pero también habrían entrado en la Conselleria de Governació, dirigida por Meritxell Borràs,y en el Departament de Presidència de Jordi Turull, del PDeCat (CDC).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada