divendres, 22 de setembre de 2017

Detenido un colaborador de los terroristas de BCN en Vinaròs

El bloque de viviendas en el que se ha producido el arresto de Said, el joven marroquí de 24 años acusado de colaborar con la célula terrorista de Barcelona, sigue acordonado y rodeado de un fuerte dispositivo policial. Los nervios se han instalado entre los vecinos, sobre todo por la cercanía de un colegio al lugar del arresto. “¿Que hacemos sacamos a los críos del colegio?”, ha preguntado visiblemente tensa una madre al alcalde, Enric Plà, trasladado al lugar. El primer edil ha transmitido un mensaje de tranquilidad y calma. La Guardia Civil ignora la colaboración de los Mossos al anunciar la detención de Vinaròs.

El detenido trabajaba en un pequeño supermercado marroquí propiedad del tío, dueño de la vivienda en la que se están produciendo los registros, un humilde bloque de viviendas, antiguamente de pescadores, a 100 metros del mar. “Es un chaval normal, no vestía con ropas árabes ni nada, y muy amable, alguna vez había ayudado a subir la ropa a mi mujer”, ha explicado Juan Luis, vecino de la puerta situada el mismo rellano en el que residía el ahora detenido. “A las seis de la mañana mi perro ha empezado a ladrar. Me he asomado por la mirilla y estaba tapada con cinta aislante. Al mirar por el balcón ya he visto la calle plagada de guardias civiles”, relató el testigo.

Había estallado la operación que demuestra la supuesta conexión entre la célula de Barcelona y Castellón. Interior investigaba si el imán de Ripoll cerebro de los atentados de agosto, había captado o radicalizado a compatriotas en Castellón durante sus permisos penitenciarios en la cárcel de Castellón, en la que cumplía condena por tráfico de drogas, informa Las Provincias.

La Guardia Civil, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han detenido en Vinaròs (Castellón) un varón de 24 años vinculado presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona. Al parecer, habría colaborado con la célula terrorista que orquestó el ataque en la capital y Cambrils. Es de origen marroquí y residente en España. El Ministerio del Interior ha detallado que esta persona mantenía una estrecha relación con varios terroristas, pero especialmente con el imán Abdelbaki Es Satty, cabecilla del grupo.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto del presunto terrorista, a quien los investigadores relacionan con los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130. Ahora la Guardia Civil investiga la supuesta participación del detenido hoy en Vinaròs, aunque todo indica que les prestó apoyo para adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos del explosivo TATP.

Los agentes mantienen abierta la investigación de los atentados de Barcelona y tratan de reconstruir la actividad logística de la célula las semanas previas. La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda de Alcanar (Tarragona) requería una ingente actividad de acopio de sustancias. Según Interior, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido hoy para facilitarles documentación personal para las compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia clave para la confección del explosivo. Además, también apuntan a que puso en disposición de los terroristas los medios de locomoción con los que re pudo transportar el material explosivo.

La Guardia Civil ignora la colaboración de los Mossos al anunciar la detención de Vinaròs

Esta mañana el Ministerio del Interior ha anunciado la detención de un joven marroquí en Vinaròs relacionado con los autores del atentado en Barcelona y Cambrils. Para darlo a conocer han enviado a los medios de comunicación una notificación donde se dan detalles de la operación y se dice que ha sido obra de la Guardia Civil.

El operativo en realidad ha contado también con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, como la propia policía catalana se ha encargado de recordar en su Twitter y a confirmado a La Vanguardia. Ellos no han tenido reparos en compartir los méritos de la detención al decir que han trabajado en equipo con la Guardia Civil.

En las 573 palabras que conforman el comunicado de Interior no se menciona en ningún momento la colaboración con los Mossos. Lo mismo ocurre en las cuentas oficiales de Twitter de la Guardia Civil, el propio ministerio o el ministro Juan Ignacio Zoido donde se habla de la detención. Ni una palabra, ni siquiera de agradecimiento.

Este descuido, u olvido intencionado, llega en un momento de máxima tensión por lo ocurrido en Catalunya. Zoido anunció recientemente que es necesario mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y que, según se acerque 1-O, los tres cuerpos de seguridad “deben ir a una”.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015, informa La Vanguardia.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?
Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak.

La GC registra una empresa que bromeó sobre las urnas
La Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Òdena (Anoia), para comprobar la existencia de material para el referéndum del 1-O. El trabajador de la empresa Xavier Rubio relacionó el registro, en declaraciones a RAC1, a una broma entre compañeros de trabajo que se publicó en un chat de Whatsapp.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada