dimarts, 12 de setembre de 2017

Dirigentes de Compromís a favor del referéndum catalán

Dirigentes de Compromís como Jordi Sebastià, exeurodiputado de la coalición y exalcalde de Burjassot, han firmado un manifiesto a favor del referéndum independentista catalán del próximo 1 de ocubre. Al texto, que ha sido impulsado por editores, periodistas y activistas valencianos como Eliseu Climent (fundador de Acció Cultural del País Valencià), también se han adherido otros dirigentes locales de Compromís.

Los concejales nacionalistas que se han sumado son David Ramón, regidor de Albal; Daniel Carbonell, representante de Compromís en La Pobla Llarga; Consol Barberà, la que fuera cabeza de lista de la coalición en las últimas elecciones locales; Santiago Zorío, que forma parte del gobierno municipal y Josep Antoni Bermúdez i Roses, regidor de Més Algemesí (la marca que integró a Compromís en esa localidad). También han firmado el escrito diferentes militantes del Bloc, el partido mayoritario dentro de Compromís. Esta formación también apoyó ayer en redes sociales el proceso deseando que el pueblo catalán «cumpla sus anhelos de libertad y sean respetados sus derechos».

Bajo el lema 'Va de democracia' el manifiesto apuesta por defender el derecho a votar y resalta que «los valencianos no podemos mostrarnos indiferentes en una falsa equidistancia». El escrito, que recuerda «todos los vínculos que nos unen con Cataluña y su gente, critica lo que a su parecer es «la deriva autoritaria y centralista del estado español» que «obvia y ridiculiza nuestras demandas como pueblo». El mismo estado que subrayan que frena el derecho a que los valencianos «dispongamos de los recursos que generamos, utilicemos nuestra lengua y vertebremos nuestro país» para aumentar «nuestro bienestar». Los impulsores dan su apoyo y hacen un llamamiento a participar en el proceso ilegal para que la sociedad catalana pueda decidir «libremente su futuro».

El manifiesto también resalta que «no renuncian» a que se pueda celebrar una votación similar en la Comunitat «cuando la mayoría de Les Corts así lo decida» para que «el País Valencià también pueda votar cual es su estatus político entre el resto de naciones y estados del mundo». Además de Compromís, también han dado su apoyo al texto otros partidos como Esquerra Republicana del País Valencià (la marca valenciana de ERC) y otras formaciones menores. En total son más de 500 personas y entidades las que se han adherido a esta iniciativa, informa Las Provincias.

El TSJC cita a Trapero para impedir el 1-O
La Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) convoca este martes al ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya para trasladarles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum anunciado por el Govern de Catalunya para el 1-O.

Matas dice ser el "responsable político" del Palma Arena
El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha afirmado ser "el responsable político" de encargar la construcción del Palma Arena pero ha dicho que no fue él quien pidió la elaboración del proyecto a la fundación Illesport, que estaba a cargo del que fuera el director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

Alemania: piden cadena perpetua para una asesina nazi
Se trata de Beate Zschäpe, integrante de la red neonazi Resistencia Nacionalsocialista, que realizó atentados en los que murieron inmigrantes y una policía. En el proceso contra la célula terrorista neonazi NSU, la Fiscalía General alemana la considera la principal acusada, con plena responsabilidad por los homicidios y los ataques de fascistas del grupo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada