dijous, 21 de setembre de 2017

Editorial de 'L'Independent' francés: "Cuando Madrid cruza la línea roja"

"En Cataluña, el Gobierno español sigue su lógica. Las búsquedas y detenciones de ayer lo demuestran una vez más. La hoja de ruta está clara. Y es brutal. Madrid nunca aceptó ninguna negociación sobre el referéndum. Amenazó a los electos, puso las finanzas de Cataluña bajo tutela, ha cazado la propaganda hasta la incursión de ayer en el corazón de la máquina electoral catalana. Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent. Foto: 40.000 catalanes salieron espontáneamente a las calles el miércoles para apoyar a su gobierno autónomo.

"Metido en sus botas, Mariano Rajoy no se debilita. Su España es una e indivisible. Los separatistas catalanes son sólo proscritos ilegítimos. Los indicios franquistas de que se le acusa refuerzan su lucha armada. El objetivo es claro: ahogar el movimiento de independencia cogiéndolo por el cuello, de la cartera, despojándolo de papeletas y de sus funcionarios. La estrategia funcionó".

"Hizo que los catalanes fueran legales. No pudieron participar en una consulta no reconocida. No quisieron aprobar una sola consulta. Movilizó al preocupado mundo económico por la incertidumbre venidera".

"Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent.

The Guardian sobre el choque Catalunya - España:


¿Qué pasa después? Nadie sabe, pero habrá más juegos de gato y ratón entre el gobierno español y el gobierno catalán. Ninguna de las partes muestra ningún signo de retroceso: Puigdemont dice que el referéndum seguirá adelante; Rajoy está convencido de que no lo hará.

El Gobierno español no ha descartado recurrir al artículo 155 de la Constitución, nunca antes utilizado, que permitiría al Gobierno central suspender la autonomía de Cataluña y tomar el control para detener el voto. Sin embargo, tal movimiento - que se produce poco después de los polémicos ataques - probablemente resultaría enormemente contraproducente. No sólo sería visto como excesivamente fuerte en el país y en el extranjero, sino que también aumentaría masivamente la causa de los independentistas.

Miles, ante el TSJC, reclaman la liberación de los detenidos
Miles de personas se concentran en estos momentos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paseo Lluís Companys, para pedir libertad para los detenidos este miércoles por la Guardia Civil en la macrooperación del PP contra el referéndum del 1 de octubre. El ambiente en la concentración es festivo y reivindicativo. Se oyen gritos de "independencia" y críticas a la "prensa española manipuladora".

La GC niega el robo de armas en Manresa
La Guardia Civil ha desmentido que se les hayan robado armas de sus vehículos en los incidentes que hubo la noche de este miércoles en el exterior del cuartel del cuerpo en Manresa. "Tenemos todas nuestras armas" han dicho fuentes de la Guardia Civil, desmintiendo las informaciones que aseguraban que los manifestantes independentistas después de haber destrozado un vehículo policial habían cogido las armas que habría el interior.

La ciudadanía a la GC del fascio: “Esta noche os vais sin coche”
Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio.

BCN: Los estibadores no abastecerán a los barcos de policías
Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en una asamblea extraordinaria no abastecer de servicios a ninguno de los dos cruceros en los que se alojarán en los próximos días los agentes antidisturbios de la Policía Nacional enviados por el Ministerio del Interior del PP para reprimir y amedrentar a Cataluña.

La GC suspende tres meses a un cabo con 500 kgs de hachís
Sabido es -desde el caso Naseiro y ahí están las hemerotecas con casos como el del Juan Sebastián Elcano- que el PP se financia de lo que roba y con las aportaciones del narcotráfico, especialmente el gallego, organizado desde el franquismo, con el ejército y numerosos corruptos en los medios policiales. Pero lo que resulta ya de una evidencia y patente de corso vergonzosas es que la Guardia Civil saldará con la ridícula suspensión de tres meses de empleo la actuación ilegal de uno de sus cabos primeros en la provincia de Castellón al que pillaron con más de media tonelada de hachís.

Silbidos y gritos frente al Consulado de España en Perpignan
En Perpignan (Catalunya Nord), este miércoles por la noche, una manifestación ha reunido a cientos de personas frente al consulado español. Gritos, silbidos y canciones (incluyendo Els Segadors, el himno nacional catalán y la Estaca) se han hecho oir ante el consulado que representa a España en Perpiñán. Los manifestantes están indignados tras las fuertes intervenciones de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada