dijous, 28 de setembre de 2017

El Congreso rechaza el veto del PP a la renta mínima

La iniciativa legislativa popular (ILP) por una renta mínima de 426 euros para las personas sin recursos, ha iniciado hoy su trámite en el Congreso de los Diputados tras rechazar el pleno el veto, en forma de enmienda a la totalidad del PP y sus socios de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. La propuesta, promovida por los sindicatos CCOO y UGT, obtuvo el respaldo de los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias que rechazaron la propuesta de los populares para retrasarla una vez más con una comisión de estudio que supuestamente unificare todas las prestaciones y subsidios estatales, autonómicos y municipales para las personas sin empleo y sin rentas.

Con el argumento demagógico de que la mejor renta social es el empleo y con uno de los índices de paro más elevados de la UE, pese a los míseros salarios y la precariedad laboral, el PP ha contado para su veto con los mismos apoyos que tuvo en febrero cuando el pleno de la Cámara Baja aceptó, casi un año después de ser presentada, la toma en consideración de esta iniciativa popular, sus "nuevas generaciones" de Ciudadanos y la derecha más rancia de Navarra y Asturias.

La proposición, respaldada por más de 700.000 firmas, establece una prestación de 426 euros para más de 2,4 millones de personas sin recursos, que se prolongaría mientras el beneficiario carezca de empleo y de rentas. Las centrales calculan que supondría un gasto de unos 11.000 millones de euros, el 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB), informa El Periódico.

PP y C's bloquean 19 veces la renta mínima propuesta por CCOO y UGT
PP y su partido sucursal Ciudadanos -el franquismo monárquico unido- están agotando todos los mecanismos legales para que la renta mínima que proponen los sindicatos se quede en papel mojado. Después de prorrogar hasta 19 veces en un año el plazo de enmiendas de la proposición de ley aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, el pasado martes el partido en el Gobierno presentó una enmienda a la totalidad ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) —impulsada por CCOO y UGT y respaldada por 710.000 personas— de la que parte la proposición de ley.

Vicenç Navarro: La necesaria movilización de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo
El coste de la desmemoria histórica: La escasa recuperación de la Memoria Histórica en los círculos políticos, mediáticos e incluso académicos españoles explica que no se haya corregido la tergiversada historia de este país, tergiversación que continúa dominando el relato del pasado y del presente.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre. El documento tilda de “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada