divendres, 29 de setembre de 2017

El govern enseña las... urnas, mil usos y reciclables

El Govern de Catalunya ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro. La urna, Made in China y con un valor de unos 5 euros, puede servir después tanto de papelera como de fiambrera familiar para picnics, ecológicamente reciclable, o de cubo de basura familiar, con su innovador diseño. Ha sido presentada por sorpresa al final de la rueda de prensa del Govern en el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para el 1-O. Jordi Turull, portavoz del Govern catalán y conseller de Presidència, ha asegurado que el referéndum del 1-O se celebrará: «Todo el mundo que quiera votar, votará».

Turull ha asegurado que habrá «2.315 colegios electorales por todo el territorio» que estarán abiertos «de 09:00 a 20:00 horas». Asimismo, ha explicado que hay 5.343.358 catalanes llamados a votar, y que serán ellos «los que decidirán libremente si votarán o qué votarán». El Govern también ha preparado un dispositivo de 7.235 personas para intentar que los catalanes puedan votar, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha asegurado que el 1-O «no va de independencia, va de democracia». «El referéndum es un instrumento democrático que permite a todos expresarse. No es delito, no está prohibido», ha dicho y ha añadido que «el 80 por ciento de los catalanes, independientemente de si quieren o no la independencia, están de acuerdo con la votación».

Finalmente, el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha dicho que «el atentado contra los derechos civiles y la libertad de expresión y la entrada en medios e imprentas son medidas de excepción que preocupan a Europa». Junqueras ha hecho un llamamiento este viernes a la ciudadanía de Catalunya para «que no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto» en el referéndum y ha acusado al Gobierno del Estado de «hacer todo lo posible» para que no se vote, incluso para que no lo hagan los que están contra la independencia.

Frente a la postura del Gobierno del PP, Junqueras ha contrapuesto la actitud de la Generalitat, que además ha asegurado que siente «amor por las gentes y la cultura de España», un amor que considera que se debe expresar manteniendo las mejores relaciones posibles.

Urnas -para mil usos y reciclables- de plástico

El Govern ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro. La urna, que no es totalmente transparente como las tradicionales, ha sido presentada por sorpresa al final de la rueda de prensa del Govern en el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Al término de su comparecencia, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han posado para los fotógrafos junto a la urna, de plástico blanco, con tapa negra y unas bridas rojas para precintarla.

Se desvela así uno de los misterios del referéndum que quiere celebrar el Govern pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC), aunque no han aclarado cómo piensan distribuir las urnas en los diferentes colegios previstos, informa UH.

La CUP alerta si "los líderes intentan traicionar al pueblo"
En su cierre de campaña, en la plaza de la antigua fábrica de Can Saladrigas de Poblenou, la CUP lanzó este jueves por la noche un mensaje de advertencia a los demás partidos independentistas, a quien tenga “tentaciones extrañas” después de la consulta programada para este domingo. Anna Gabriel lanzó un mensaje al Govern y a los diputados del PDeCAT que puedan “recoger las migajas” del Congreso: el referéndum es vinculante.

La fascista Susana Díaz con el PP en defensa del expolio y su poltrona
A poco más de 48 horas del referéndum de autodeterminación en Catalunya, el Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional de respaldo al Gobierno fascista de España y a las autoridades judiciales en defensa de la "legalidad" franquista y contra los derechos de la ciudadanía catalana, en una defensa a ultranza del expolio a Catañuña que alimenta los bolsillos y las infraestructuras de la comunidad y su corrupción endémica y clientelista.

El PP amenaza con multas de hasta 600.000 € a las mesas electorales
La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido este viernes que los ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales del referéndum del próximo 1 de octubre se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros.

PC de EEUU sobre Cataluña: "Comunistas instan a participar en el referéndum catalán"
El 1 de octubre, los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña en España votarán en un referéndum sobre la creación de su propia república. El gobierno central español del primer ministro de derecha Mariano Rajoy ha declarado ilegal el voto y está amenazando con sanciones punitivas contra un gran número de funcionarios catalanes que han estado trabajando para llevar a cabo el referéndum.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada