dissabte, 23 de setembre de 2017

El Govern rechaza el control de los Mossos por parte del Estado

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha comunicado este sábado por escrito al major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero la orden de que la policía catalana pasará a estar controlada por el Gobierno hasta el 1 de octubre, día en que está prevista la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional. Como respuesta, el jefe de los Mossos ha comunicado a Romero de Tejada que consideraba que se estaba “extralimitando” en sus funciones. El Govern anuncia que no acepta el control de los Mossos por parte del Estado.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ya se dio cita el pasado jueves con todos los mandos en Catalunya de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra para valorar la acción de cada uno de los cuerpos policiales sobre la orden de “impedir la celebración” del referéndum y qué planes habían diseñado para los próximos días.

Trapero pidió que se le especificara por escrito cuáles serían las nuevas directrices
La cita tuvo lugar en el despacho de Romero de Tejada. En el tenso encuentro se comunicó que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado y número tres del Ministerio del Interior, será el responsable de coordinar la política de seguridad en Catalunya de los próximos días.

Pérez de los Cobos detalló que ese mando “puntual” de la seguridad ciudadana en Catalunya estaba avalado por varios artículos de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nunca antes puestos en práctica.

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (c), a su salida de la reunión convocada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Marta Pérez / EFE)
Ante la notificación, el major de los Mossos avanzó al fiscal que se opondría a que Interior dirigiera a los Mossos apelando a la coordinación ya que, según recordaron este viernes fuentes de la policía, está regulada por la Junta de Seguridad de Catalunya. Además, Trapero solicitó al fiscal general que le entregada por escrito la ­orden de tener por encima a un ­político del Ministerio del Interior y que, en dicho documento, se especificara al detalle cuáles serían las nuevas directrices.

Una vez finalizada la reunión el fiscal citó a los presentes a un segundo encuentro este sábado por la mañana, donde se ha ratificado la decisión de la Fiscalía de que José María Romero de Tejada se sitúe al frente de los dispositivos de seguridad previstos para los próximos días en Catalunya.

La orden de la Fiscalía confirma las sospechas de la Generalitat, que estos últimos días había acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de querer hacerse con el poder de la policía catalana.

La Fiscalía del PP denuncia por sedición las concentraciones de BCN contra el golpe de su gobierno
La Fiscalía a las órdenes del gobierno del PP ha presentado este viernes una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional. La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Aquarium, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

La GC registra una empresa que bromeó sobre las urnas
La Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Òdena (Anoia), para comprobar la existencia de material para el referéndum del 1-O. El trabajador de la empresa Xavier Rubio relacionó el registro, en declaraciones a RAC1, a una broma entre compañeros de trabajo que se publicó en un chat de Whatsapp.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Detenido un colaborador de los terroristas de BCN en Vinaròs
El bloque de viviendas en el que se ha producido el arresto de Said, el joven marroquí de 24 años acusado de colaborar con la célula terrorista de Barcelona, sigue acordonado y rodeado de un fuerte dispositivo policial. Los nervios se han instalado entre los vecinos, sobre todo por la cercanía de un colegio al lugar del arresto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada