dijous, 14 de setembre de 2017

El PP amenaza a Puigdemont si abre la campaña del referéndum

El delegado del Gobierno del PP en Catalunya, Enric Millo, ha advertido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que si abre la campaña del referéndum del 1-O esta noche en Tarragona cometerá un delito. Ahora bien, Millo no ha aclarado si las policías impedirán el mitin si bien no ha descartado que la Guardia Civil impida en los próximos días la celebración de actos de campaña de un “referéndum ilegal”. Foto: Imagen de la página de facebook 'Todos con el PP'. El capo gallego del narco y guerrero de cruzada anticátara...: "Este grupo es para los que amamos España, la libertad y la democracia. Por eso nuestro voto será para... (¡adivinen!)", avisa la falange de la "democracia orgánica" de la Una Grande y Libre aquella de los Tirano Banderas y el esperpento de 'Espana' -escrito con teclado europeo- que nunca cesa. Pablo Iglesias llama a Rajoy “corrupto, inútil y pirómano” y le acusa de ir hacia “el estado de excepción”.

Millo que ha presidido una reunión esta mañana en la subdelegación del Gobierno en Girona, ha insistido que las “órdenes de la Fiscalía General del Estado son muy claras”. “Vamos a esperar que haya una rectificación por parte de los que están promoviendo estos actos que podrían ser constitutivos de delitos y por ese motivo se han enviado los requerimientos”, ha enfatizado.

“Cada uno es responsable de sus actos y que si se llevan a cabo iniciativas que tienen como objetivo cometer un delito deberán responder ante la Justicia, en cualquier caso vamos a garantizar que se cumplirá la ley”, ha aseverado. “Vamos a actuar con proporcionalidad gradual”, ha remachado. “Toda medida que se tome para cometer un delito va tener una respuesta proporcional”, ha remarcado. Con este argumento, Millo ha dejado claro que “no descarta” acciones de las policias para “impedir iniciativas para cometer un delito” como actos de campaña.

“Este referéndum tal y como se ha convocado no se va a celebrar, es evidente que el uno de Octubre no habrá un referéndum ilegal en Catalunya y todos los que quieren colaborar con él deben saberlo”, ha concluido.

De hecho, Millo ha ‘territorializado’ el aviso sobre la apertura de campaña que esta misma mañana ha hecho la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría. La ministra ha avisado que “no se puede colaborar ni participar en este referéndum” y que “cualquier acto preparatorio tendrá una respuesta”. Concretamente, ha recordado que no se pueden ceder locales, ni hacer publicidad, y que “cualquier particular y autoridad está sujeta a la ley”. Así, “con sus tiempos, porque la justicia es así, no como la Generalitat que actúa bajo el aquí te pillo y aquí te mato”, la celebración de este acto “tendrá su respuesta”.

De las palabras de la vicepresidenta y de Millo se desprende que, de momento, no se plantean ninguna acción preventiva en Tarragona para impedir el inicio de campaña, pero si una acción jurisdiccional posterior a los responsables de la organización. “No vamos a poner un búnker para evitar que se salten un semáforo en rojo, si se lo pasan tendrán sus consecuencias”, avisan desde la delegación del Gobierno que pasan la pelota de las responsabilidades a la Justicia.

En cualquier caso, ninguna de las formaciones convocantes al acto de Tarragona -PDeCAT, ERC, CUP, Demòcrates o Mes- ni ninguna de las tres entidades soberanistas -AMI, Òmnium o ANC- piensan renunciar a la campaña y aseguran “tenerlo todo previsto y preparado”. De hecho, todos los partidos han organizado incluso buses de prensa para estos quince días y han celebrado briefings para explicar el programa político que desarrollarán en los próximos quince días. Por ejemplo, Demòcrates, que cuenta con tres diputados en JxSí, presentará la campaña este viernes.

Iglesias llama a Rajoy “corrupto, inútil y pirómano” y le acusa de ir hacia “el estado de excepción”

Esta mañana, Pablo Iglesias ha decidido entrar de lleno en el debate. Lo ha hecho a través de un hilo de ocho tuits en los que ha arremetido contra la actitud del Gobierno, contra “los partidos monárquicos”, contra la Fiscalía e, incluso, contra el rey, pues el líder de Podemos opina que la cuestión catalana pone en riesgo a la monarquía. Iglesias ha lanzado toda su contundencia contra Mariano Rajoy y todo su Gobierno a quienes ha acusado de “corruptos,inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción”.

Tras culpar al PP del auge del independentismo en Catalunya, Iglesias ha abogado por ofrecer “soluciones políticas a problemas históricos”. Y ante la amenaza de la Fiscalía de detener a los alcaldes procesistas que no se presenten a declarar, ha sentenciado que “la cárcel y la represión enquistarán aún más los problemas”.

Además, el líder de la formación morada ha sido muy duro con el rey Felipe y ha llegado a apuntar que la monarquía corre peligro por culpa del procés: “Un Jefe de Estado más cerca del PP que de la ciudadanía catalana, no augura un futuro fácil para la monarquía”, ha sentenciado el líder de Podemos después de que Felipe respaldase ayer la Constitución impuesta por la monarquía ahora bicéfala.

Iglesias se ha mostrado convencido de que el independentismo no es mayoritario en Catalunya y ha insistido en su idea de pactar un referéndum con garantías para buscar una solución a la crisis, pues “cada día que pasa, es más obvio que la salida al problema catalán solo será posible si sus ciudadanos se expresan y deciden”. Una solución que, a su juicio, pasaría por “más autogobierno” y el “reconocimiento como nación”, informa La Vanguardia.

El PP desarma los Mossos: "No sé si alguien espera que patrullen sin munición"
En plena escalada del pulso independentista de cara al referéndum del 1 de octubre y con el enfrentamiento abierto entre PP y JxSí por la investigación policial de los atentados del 17-A todavía por aclarar, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado el bloqueo que la Guardia Civil está llevando a cabo sobre un contingente de armas largas y munición solicitado por los Mossos d'Esquadra. "Es una munición que necesitamos para hacer prácticas y para las patrullas. No sé si alguien espera que nos encontremos sin munición en la calle", ha denunciado el 'conseller'.

Santander, Acciona y Blackstone controlan el alquiler en España
El grupo constructor Acciona aportará 1.058 viviendas a Testa a cambio de acciones, creando una inmobiliaria con 9.041 viviendas. Por su parte, el fondo especulativo americano Blackstone posee más de 10.000 pisos, a los que sumar la recién adquirida cartera de Popular. Hoy jueves, la Socimi Testa Residencial celebrará una junta extraordinaria donde como principal punto del día figura la entrada de un nuevo accionista de peso. Se trata de Acciona.

EEUU planea ‘ocupar’ Corea del Norte como Irak y Libia
Los planes de EEUU para Corea del Norte no se limitarían a una guerra. Washington estudia ‘en secreto’ ocupar el país asiático como en Irak y Libia. El diario británico The Sun reveló este plan el miércoles citando a Laura Rozen, periodista de la página web estadounidense Al-Monitor, quien afirma que una fuente vinculada con los expertos del laboratorio de ideas (think thanks) cercano al presidente de EEUU.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada