dijous, 7 de setembre de 2017

El sainete español: La 'butifarra' catalana contra el órdago franquista del PP

Tras la convocatoria de referéndum firmada ayer por el President Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, el Govern ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para el 1 de Octubre. La Generalitat habilita la web del referéndum que ofrece información sobre las normas del plebiscito, desde la campaña electoral, la forma de votar o la integración de las mesas. El referéndum previsto para el próximo día 1 de octubre ya tiene papeletas. O al menos, su diseño ya ha salido a la luz. Bajo la pregunta “¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?” formulada en catalán, en castellano y en aranés. A diferencia de las papeletas del 9 de noviembre de 2014, se trata de una sola pregunta que incluye que Catalunya se convierta en una república en el caso de ser independiente y la lengua del aranés se suma a la formulación.

Entretanto, y tras una agitada jornada parlamentaria que culminó con la firma del Govern en pleno del Decreto de Convocatoria del referéndum, todavía se desconoce dónde se imprimirá el censo del 1-O. La Guardia Civil, sin embargo, ha puesto bajo vigilancia la imprenta Indugraf Offset de Constantí, en Tarragona, donde se podrían imprimir las listas numeradas de votantes para el referéndum.

La Guardia Civil vigila desde la tarde de este miércoles, una imprenta de Tarragona que podría imprimir el censo del 1-O. Una patrulla apostada frente a la empresa llevó a cabo registros a los vehículos que salían del edificio durante la tarde de ayer y esta mañana siguen frente la puerta de la empresa. Una patrulla que permanece a las puertas de las instalaciones ha pedido la identificación a los empleados que daban por finalizada su jornada laboral y ha revisado sus vehículos, a la espera de recibir una orden para poder registrar el edificio.

Entre risas, el conseller de Presidència, Jordi Turull, ha asegurado que la Guardia Civil “pierde el tiempo” con su presencia en los exteriores de la empresa Indugraf Offset de Constantí. “¡Es muy divertido!”, se ha burlado el dirigente a la hora de valorar la presencia de al menos cuatro agentes de la Guardia Civil.

No solo en Madrid estuvieron pendientes de la situación que se vivió ayer en el Parlament de Catalunya con la aprobación de la Ley del Referéndum. La mayoría de medios extranjeros escriben sobre el desafío independentista y la respuesta del Gobierno central.

El foco hoy también estará en la sede del Tribunal Constitucional. El pleno del Constitucional deberá dictar dos resoluciones. La primera se refiere a la petición de revocación de todos los magistrados que solicitó ayer la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El tribunal tendrá que estudiar también el incidente de ejecución de sentencia que presentó ayer el presidente del gobierno Mariano Rajoy, para que la Fiscalía investigue posibles responsabilidades penales de Forcadell y otros miembros de la Mesa del Parlament a raíz de la aprobación de la Ley del Referéndum.

Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario. Tras demandar anoche el preceptivo dictamen del Consejo de Estado, el Ejecutivo podrá ya interponer sendos recursos ante el Constitucional contra la Ley del Referéndum y contra la convocatoria del plebiscito. El PSOE registra esta mañana en el Congreso de los Diputados la comisión “para el diálogo sobre la evaluación y modernización del Estado autonómico”. Se trata de una comisión parlamentaria con la que Sánchez planea dar soluciones para la cuestión catalana. El PP la ve con buenos ojos, Ciudadanos la secundará, aunque no confía en sus resultados y ERC ya ha anunciado que no participará, informa La Vanguardia.

Los letrados del Parlament alertan sobre las leyes de la desconexión
Un informe de tres páginas firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, advierte a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprueban las leyes del Referéndum y de Transitoriedad.

Gürtel: Facturas "infladas" por la trama y sobres para "LB" y "PC"
Dos peritos de Hacienda han dicho este miércoles en el juicio de Gürtel que detectaron facturas en las que "se infló" el precio por servicios para el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) a beneficio de la trama en la época en la que era alcalde el acusado Guillermo Ortega (PP), de 2001 a 2005. En su declaración han añadido que también descubrieron que un 3% de los proyectos adjudicados se solía destinar para beneficio del entramado cuyos pagos eran repartidos "en sobres" con diferentes cantidades de dinero.

El gobierno de Aung San coloca minas en la frontera para impedir regresar a los expoliados rohingyas
Birmania ha colocado minas terrestres a través de una sección de su frontera con Bangladesh, dijeron dos fuentes del gobierno en Dhaka, añadiendo que el propósito es prevenir el retorno de los musulmanes Rohingya que huyen de la violencia budista y la represión y robo de tierras por el gobierno oligárquico de Aung San Suu Kyi. Bangladesh presentará formalmente una protesta contra la colocación de minas terrestres tan cerca de la frontera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada