dimarts, 5 de setembre de 2017

El TdeC exige 5 millones a Mas y 10 excargos del Govern

El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre a once exaltos cargos del Govern, entre ellos el expresidente Artur Mas, para que abonen una fianza de en torno a 5 millones de euros por los gastos realizados durante la consulta del 9N. Según fuentes de los implicados en la investigación del 9N, entre los citados están también los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados, al igual que Mas, por la consulta del 9N, y también se incorpora ahora a otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat. Puigdemont se ha reafirmado en su intención del convocar la consulta independentista y ha acusado al Gobierno de dar un "salto cualitativo en su estrategia desesperada" por fomentar el "miedo" para intentar evitar un referéndum el 1-O.

En el listado se incluyen el exsecretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana, así como Lluís Bertran, Josefina Valls, mujer del exconseller Jordi Baiget, que abandonó el Govern precisamente por miedo a perder su patrimonio; Carolina Pardo, Jaume Domingo, Ignasi Genovés y Jordi Serra. En el caso de que no abonen las cantidades que el tribunal les reclame, podrá procederse al embargo de los bienes de los investigados en esta causa.

Esta investigación, que el tribunal decidió activar el pasado 19 de julio, tiene su origen en una denuncia fue presentada por Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes por considerar que, aunque Mas y sus consejeros ya fueron condenados por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar aquella consulta de 2014, ello no les exime de su responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público.

El procedimiento, en el que está personada la Abogacía del Estado, tiene como objetivo contrastar la denuncia de los colectivos catalanes para determinar las responsabilidades contables de Artur Mas y sus consejeros y, en su caso, reclamar su reintegro al Tesoro.

En concreto, los denunciantes individualizaban una serie de gastos públicos por un importe global de más de 5 millones de euros: construcción de una página web institucional (14.837.60 euros); material para la votación (70.532,08 euros); adquisición de ordenadores portátiles para las mesas de votación (828.171,42 euros); póliza aseguradora para voluntarios (1.409,26 euros); apoyo informático a la consulta (1.106.185,77 euros) y envío de información (307.962,71 euros).

Reacción de Puigdemont y Junqueras

En una rueda de prensa convocada tras conocerse la decisión del Tribunal de Cuentas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado en su intención del convocar la consulta independentista y ha acusado al Gobierno de dar un "salto cualitativo en su estrategia desesperada" por fomentar el "miedo" para intentar evitar un referéndum el 1-O, tras "saltarse el Estado de derecho" con la última decisión del Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha ligado este "incremento de las amenazas y agresiones" del Estado al hecho de que esta semana esté previsto que se apruebe la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O, informa Expansión.

Puigdemont a Rajoy: “Una estafa sería impedir el referéndum”
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tardado una pocas horas a responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mediodía ha asegurado que su Ejecutivo y su partido no pueden permitir el referéndum de independencia del 1 de octubre en Catalunya porque es “un absurdo y una estafa” a la democracia. El president ha considerado que un referéndum nunca puede ser considerado una estafa y que “una estafa sería impedir su celebración”.

Mas aspira aún a ser presidente de la Catalunya independiente
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este lunes que “si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada”. Mas ha insistido en que, independientemente del resultado del referéndum que quiere convocar el Govern, la situación de Catalunya “cambiará sí o sí”.

C's pide a Zoido explicar las alertas de la CIA
El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha solicitado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en Comisión "cómo se gestionaron" los "posibles avisos" de que se iban a perpetrar ataques en Cataluña antes de los ocurridos en agosto y "con qué criterios se desatendieron". En una solicitud registrada este martes en el Congreso, Ciudadanos ha pedido que el ministro del Interior explique la gestión de esos posibles avisos, así como "con qué criterios se desatendieron y quién dio órdenes de desatenderlos".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada