dijous, 21 de setembre de 2017

En libertad 7 de los 14 detenidos por el referéndum

7 de los 14 detenidos ayer miércoles en la operación de la Guardia Civil contra la organización del referéndum han sido hasta este momento puestos en libertad. Se trata del secretario general de Treball, Josep Ginesta; David Franco, jefe de desarrollo del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Joan Ignasi Sànchez, asesor de la Conselleria de Governació; David Palancas, de la oficina técnica de proyectos del Departament de Treball i Afers Socials, y Pau Furriol, que se unen a las últimas de Mercedes Martínez, trabajadora de Vicepresidència, y Natàlia Garriga, directora de Serveis del Departament de Vicepresidència i d’Economia i Hisenda. Todos se negaron a declarar ante la Guardia Civil. Los jueces legitiman por el momento las detenciones, al negar el habeas corpus a tres de los seis arrestados que lo han solicitado. La mayoría de las personas detenidas están involucradas en la función de organización y financiación del referéndum de autodeterminación del 1-O que ha puesto a la monarquía y el aparato fascista español en pánico.

Hasta ahora, la Guardia Civil ha dejado en libertad a siete de los arrestados, a la espera de ser citados en los próximos días por el juez instructor. Se trata de Xavier Puig, David Franco, David Palancas, Juan Ignacio Sánchez
Además de Jové y Salvadó se detuvo a otros altos cargos y técnicos de diversos departamentos de la Generalitat: David Palanca Serrano, de la Oficina d’Afers Exteriors; el director general de Patrimoni, Francesc Sutrias; Natalia Garriga, directora de servicios del Departament de la Vicepresidència i de Economia i Hisenda; Jordi Puigneró, presidente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI); Josué Sallent Ribes, del CCTI; David Franco Martos, del CTTI; Joan Ignasi Sànchez, jefe de Gabinete de la Conselleria de Governació que dirige Meritxell Borràs; Xavier Puig Farré, responsable del área de Tecnologia i Comunicacions que depende de Exteriors, y Josep Masoliver, responsable de sistemas de la fundación puntCAT.

También hay dos detenidos relacionados con la imprenta de Barcelona de la que este mismo miércoles se incautaron casi 10 millones de papeletas para el referéndum: Pau Furriol Fornells y Mercedes Martínez Martos. Y en Madrid se detuvo a Rosa Maria Rodriguez Curto, directora general de Serveis de la Generalitat, responsable de desarrollos informáticos. Así, todavía quedan 10 personas detenidas, que se encuentran repartidas entre el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia (foto), en Barcelona, y el de Sant Andreu de la Barca, a la espera de pasar a disposición judicial.

Por otra parte, un juez de Martorell ha denegado tres de los seis habeas corpus (procedimiento por el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine la legalidad del arresto) solicitados por los detenidos. Los otros tres habeas corpus han sido solicitados en Barcelona -entre ellos los de Josep Maria Jové, secretario general de la Vicepresidència y de la Conselleria de Economia i Hisenda, y el de Lluís Salvadó, secretario de Hisenda-, pero en este caso los jueces todavía no se han pronunciado.

Las peticiones de ‘habeas corpus’ han hecho retrasar los trámites, ya que el juez de Instrucción 29 tenido que ser sustituido por el de Instrucción 30, José Julián García de Eulate. Este juez ha tenido que escuchar las alegaciones de todos los letrados. Los detenidos han vuelto a la Comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia y a las 5 de la madrugada todavía no se sabía si el magistrado había anulado las detenciones o no.

Jové, que fue uno de los que reclamó el ‘habeas corpus’ en Barcelona, permanece detenido desde este miércoles tras pedir la recusación del juez de incidencias que tenía que resolver su petición de ‘habeas corpus’ al ser el mismo que ha ordenado la operación contra el 1-O. Jové pidió la recusación del juez Juan Antonio Ramírez -titular del Juzgado de Instrucción 13- que estaba sustituyendo al juez de incidencias, el de Instrucción 29. La defensa consideraba que es una “estrategia planificada para controlar la legalidad” que el mismo juez el que ordena los registros sea quien debe resolver sobre esta cuestión.

Por su parte, el secretario de Hisenda Lluís Salvadó también reclamó el habeas corpus, junto a Pau Furriol y Mercedes Martínez, vinculados a las naves que almacenarían material electoral. Xavier Puig, Josep Masoliver completan la lista de quienes reclamaron el procedimiento que les permite comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto, informan El Periódico y La Vanguardia.

La ciudadanía a la GC del fascio: “Esta noche os vais sin coche”
Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio. Los agentes del Instituto Armado, que han salido con cajas y bolsas, han tenido dificultades para realizar adecuadamente el operativo. Cuatro de sus vehículos han quedado inutilizados. “Esta noche os vais sin coche”, gritaban los congregados.

Silbidos y gritos frente al Consulado de España en Perpignan
En Perpignan (Catalunya Nord), este miércoles por la noche, una manifestación ha reunido a cientos de personas frente al consulado español. Gritos, silbidos y canciones (incluyendo Els Segadors, el himno nacional catalán y la Estaca) se han hecho oir ante el consulado que representa a España en Perpiñán. Los manifestantes están indignados tras las fuertes intervenciones de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya. De manera ilegal y en violación de sus propias normas, la Guardia Civil ha vuelto al poder en varios ministerios y ha arrestado a altos funcionarios, una docena (14 ya NdeR.). La gravedad de estos hechos es inmensa. Y tenemos que entender por qué. El gobierno español sabe -porque tiene los mismos datos que todos los demás- que el éxito del referéndum del 1 de octubre sería claro. Tanto en términos de participación como de victoria del sí. Y esto sin duda legitimaría la decisión de proclamar la República Catalana".

Catalunya: El Colegio de Abogados denuncia la actuación del juez Ramírez

Puigdemont denuncia el golpe de Estado y la suspensión del autogobierno

Iglesias: "Un partido corrupto está parasitando las instituciones"

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

La GC detiene a 14 altos cargos del Govern

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada