diumenge, 3 de setembre de 2017

ERC: "Si se retiran las urnas, movilizaremos a los ciudadanos"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que, si el Gobierno lanza una "ofensiva" para retirar urnas o impedir que abran los colegios electorales el 1 de octubre, habrá que "movilizar a los ciudadanos para que esto no pase" y pueda celebrarse el referéndum. Rovira ha destacado que "será importantísimo" que haya "la máxima complicidad y coordinación entre instituciones políticas y movimiento cívico organizado", para poder hacer realidad el referéndum soberanista que prevé convocar el Govern para el 1-O. "Si el Estado o sus instrumentos atacan de forma directa los elementos esenciales del referéndum, como las urnas, los colegios o los coordinadores electorales, entonces habrá que reaccionar. En esta reacción deberán estar las instituciones políticas, pero también los ciudadanos de Cataluña", ha remarcado.

Rovira ha hecho un llamamiento a los catalanes a proteger "entre todos" su propio "derecho a decidir", por lo que si el Estado trata de impedir la votación del 1-O "la ciudadanía deberá reaccionar de alguna manera".

"Si hubiese una ofensiva del Gobierno español para retirar urnas, entonces evidentemente movilizaremos a los ciudadanos para que esto no pase y para que el gobierno de la Generalitat y la administración electoral constituida puedan garantizar que los colegios electorales abran con normalidad", ha insistido. No obstante, Rovira se ha preguntado "cómo lo harán para retirar unas urnas" y "bajo qué ley prohibirán que en Cataluña se pongan unas urnas para votar".

Según la portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), el Tribunal Constitucional (TC), que ya está "deslegitimado", a su juicio, porque ha sido "utilizado como arma política en contra de todo lo que el Parlament aprueba para mejorar la calidad de vida" de los catalanes, "no es competente -ha añadido- para decir si Cataluña tiene derecho a la autodeterminación o si lo estamos regulando correctamente".

Rovira ha alegado que Cataluña sí puede ejercer el derecho a la autodeterminación "porque está regulado en tratados internacionales que están vigentes". "Si llega una suspensión o inhabilitación del TC, que no es competente en esta esfera del derecho a nivel internacional, no nos detendrá, nosotros proseguiremos", ha advertido.

Las fuerzas independentistas, ha señalado, no verán legítimo un eventual veto del Estado al referéndum: "Lo que haremos nosotros será obedecer el mandato que tenemos de la ciudadanía, obtenido democráticamente, y obedecer los mandatos del Parlamento de Cataluña para continuar garantizando que los ciudadanos puedan votar el 1 de octubre en ejercicio del derecho a la autodeterminación". "Estamos preparados para garantizar el 1-O. El Govern tiene todos los recursos para garantizar la jornada electoral", ha añadido.

Un mando de la PN fue quien informó a los Mossos de la amenaza¡
Un alto mando de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña fué quien contactó personalmente con el responsable de antiterrorismo de los Mossos, Manel Castellví, para informarle de la existencia del comunicado remitido el pasado 25 de mayo por el National Counterterrorism Centener (NCTC) de Estados Unidos, que alertaba de la posibilidad de que se produjeran ataques terroristas en las Ramblas de Barcelona durante el verano.

IU pide que Ignacio González y López Madrid testifiquen en los 'papeles de Bárcenas'
La acusación popular ejercida por Izquierda Unida (IU) ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, que cite a declarar como testigos -es decir, con obligación de decir verdad- en la causa donde se investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y al empresario Javier López Madrid, ambos imputados en la trama Lezo.

Bergoglio fue a una psicoanalista judía "para aclarar algunas cosas"
Francisco dice que visitó a una psicoanalista judía durante seis meses "para aclarar algunas cosas", una vez a la semana durante seis meses cuando tenía 42 años. y que ahora "nada le asusta". El jefe del Vaticano compartió los detalles con Dominique Wolton, un sociólogo francés, durante las entrevistas para un libro que se publicará la próxima semana. En ese tiempo era el padre Jorge Bergoglio y jefe de la orden jesuita argentina durante la dictadura militar del país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada