dimarts, 19 de setembre de 2017

"Estábamos equivocados: los peores efectos del cambio climático pueden ser evitados"

Los peores impactos del "cambio climático" aún pueden evitarse, afirman científicos de alto nivel después de revisar sus predicciones anteriores. Los científicos admiten que el mundo se está calentando más lentamente de lo previsto. La nueva evaluación es una buena noticia para los pequeños estados insulares, como Tuvalu, que podría ser inundado por el aumento de los mares si la temperatura promedio aumentara más de 1,5º C.

El mundo se ha calentado más lentamente de lo previsto por los modelos informáticos, que estaban "en el lado caliente" y se sobreestimaron el impacto de las emisiones, según un nuevo estudio. Sus proyecciones sugieren que el mundo tiene una mejor oportunidad de lo que se había dicho anteriormente de cumplir con el objetivo establecido por el acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el calentamiento a 1.5º C. por encima de los niveles preindustriales.

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, deja claro que todavía se necesitarán reducciones rápidas de las emisiones, pero sugiere que el mundo tiene más tiempo para realizar los cambios, informa The Times.

Los presupuestos de emisión y vías consistentes para limitar el calentamiento a 1,5° C

El Acuerdo de París ha abierto un debate sobre si limitar el calentamiento a 1,5° C es compatible con las promesas actuales de emisión y con el calentamiento de alrededor de 0,9° C desde mediados del siglo XIX hasta la presente década. Demostramos que la limitación de las emisiones de CO2 acumuladas después de 2015 a alrededor de 200 GtC limitaría el calentamiento post-2015 a menos de 0,6° C en el 66% de los miembros del sistema de la Tierra del conjunto CMIP5 sin mitigar otros factores climáticos, aumentando a 240 GtC con una mitigación ambiciosa que no sea de CO2.

Combinamos un modelo simple de clima-ciclo del carbono, con rangos estimados para las propiedades clave del sistema climático del quinto informe de evaluación del IPCC. Suponiendo que las emisiones alcancen un pico y bajen a niveles por debajo de los actuales para 2030, y continúen después con una disminución mucho más pronunciada, que sería históricamente sin precedentes pero consistente con un escenario de mitigación ambicioso estándar (RCP2.6), da como resultado un calentamiento máximo de 1,2 -2,0° C por encima de la media del siglo XIX.

Si las emisiones de CO2 se ajustan continuamente a lo largo del tiempo para limitar el calentamiento de 2100 a 1,5° C, con una reducción ambiciosa que no sea de CO2, es probable que las emisiones acumuladas de CO2 futuras no sean inferiores a 250 GtC e improbablemente superiores a 540 GtC.

Por lo tanto, limitar el calentamiento a 1,5° C no es todavía una imposibilidad geofísica, pero es probable que requiera la aplicación de promesas reforzadas para el año 2030 seguidas de una reducción profunda y rápida. El fortalecimiento de las reducciones a corto plazo de las emisiones protegería contra una respuesta climática alta o contra las tasas de reducción subsiguientes que resultaren económicamente, técnicamente o políticamente inviables, informa NATURE GEOSCIENCE.

María, de categoría 5, amenaza con la destrucción de Irma
Sin aún tiempo para recuperarse del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe. María, a punto de azotar las Antillas Menores, ya alcanza la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada. Y, tras María, viene Lee. María devasta Dominica.

The Washington Post alertó pero no explicó lo que se avecinaba
Hoy, mientras tres ciclones-huracanes de escala máxima azotan el Caribe y apuntan a México o Florida, tras otro una semana antes que arrasó Texas, México sufre un terrible terremoto de magnitud 8'2. The Washington Post, en 22 Marzo 2017, apuntaba a una serie de posibles catástrofes climáticas en relación con las elevadas temperaturas marítimas en América Central. Un muy importante diagnóstico que, no obstante, obviaba y silenciaba lo extraño del fenómeno. En este caso, y desde que finalizó su ampliación, las aguas cálidas penetran por el canal de Panamá y se estancan y recalientan en el Golfo de México, una zona además geológicamente inestable y con gran actividad volcánica.

EEUU abre en Israel una base militar permanente
El Ejército de ocupación sionista en Palestina reveló este 18 de septiembre que se ha establecido por primera vez una base militar norteamericana en su territorio, como parte de la estrecha cooperación militar entre ambas dictaduras imperialistas.

Los alcaldes que apoyan el referéndum se niegan a declarar
El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala, ha sido de el primero en tener que declarar ante la fiscalía por dar su apoyo al referéndum del 1 de octubre. El edil del PDeCAT ha acudido esta mañana a los juzgados de la Seu d’Urgell acompañado de un centenar de políticos de la zona y ha optado por el silencio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada