dimecres, 6 de setembre de 2017

Francia: Juicio por "financiación del terrorismo" contra la madre de un yihadista muerto

Este martes y miércoles, en París, se exigen dieciocho meses de prisión contra la madre de un presunto yihadista franco-argelino que murió en Siria, acusado de haber financiado su plan yihadista enviándole dinero. El juicio de Nathalie Haddadi, asesora de negocios en Alsacia, se llevó a cabo hasta las 4:00 de la mañana del miércoles en un ambiente tenso, ante la Sala 16 del Tribunal Penal de París. El fiscal solicitó una orden de detención, es decir, su encarcelamiento inmediato. La sentencia se dictará el 28 de septiembre.

Si este tipo de juicio es inusual, "no es la primera vez" que aparece un pariente de jihadista por financiar el terrorismo, dijo el fiscal al comienzo de la audiencia. Nathalie Haddadi, que vive en Alsacia, está acusada de pagar billetes aéreos a su hijo Belabbas Bounaga a principios de noviembre de 2015, para que se fuera a Argelia con su padre mientras estaba sujeto a una prohibición de salida del territorio francés tras una sentencia de prisión.

La mujer, musulmana de 43 años no practicante, fue acusada de enviarle dinero mientras viajaba a Malasia y pagarle otros pasajes aéreos. Desde Malasia, se había unido a la organización estatal islámica (Daesh) en Siria a través del Golfo y, en agosto de 2016, había recibido una llamada anunciando su muerte, a los 21 años.

Antes de la apertura de la audiencia ante la 16ª sala correccional, Nathalie Haddadi denunció "una doble pena", la pérdida de un hijo y este juicio. Ella había señalado la radicalización en prisión de este hijo delincuente, explicó. "Me dijeron, "hazlo bien". Ella le aseguró que lo había enviado a su padre para "salvarlo" y luego le envió unos 2800 euros, especialmente para ayudarle después de un asalto en Malasia, y "en ningún momento" envió dinero a Siria o financió su proyecto.

Para la acusación, el hecho de que ella era consciente de la vocación yihadista de su hijo cuando le envió el dinero es suficiente para procesarla. El hermano menor de Belabbas Bounaga y un amigo del yihadista también son juzgados por enviarle dinero. Considerado muerto, Belabbas Bounaga será juzgado por defecto. La corte comenzó a examinar los detalles del caso alrededor de las 9:30 pm, después de rechazar una cuestión constitucional de prioridad (QPC) presentada por la defensa de Nathalie Haddadi. La sentencia debe dictarse al final de la audiencia, informa L'Indépendent.

Mezquitas de Holanda reciben millones de euros desde Kuwait
Varias organizaciones benéficas de la dictadura wahabita de Kuwait donaron unos 10 millones de euros a las instituciones islámicas y mezquitas de los Países Bajos durante la última década, según un informe proporcionado por ese país del Golfo al Gobierno del reino holandés. El documento, enviado al Ministerio holandés de Asuntos Exteriores y obtenido hoy por el diario NRC, muestra que al menos 18 organizaciones islámicas en Holanda han recibido "regalos" en forma de donaciones por parte de organizaciones kuwaitíes.

Los letrados del Parlament alertan sobre las leyes de la desconexión
Un informe de tres páginas firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, advierte a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprueban las leyes del Referéndum y de Transitoriedad. El informe, fechado hoy, insiste que las leyes de la desconexión están íntimamente relacionadas con las resoluciones del Parlament suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional. Por ello, la admisión a trámite y posterior votación de ambos textos “puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades penales advertidas en las resoluciones. La oposición carga contra Forcadell y JxSí por “atropellar los derechos de los ciudadanos”.

La Policía investiga un chat con propuestas de sabotajes
La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan fuentes próximas a la investigación interna.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada