dimarts, 19 de setembre de 2017

Girona: Anticorrupción investiga irregularidades de Puigdemont

Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la ciudad durante la alcaldía del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011 - enero del 2016). Tres todoterreno de la Guardia Civil y varios coches de camuflaje se han apostado sobre las 9 am. frente a la sede de la compañía de aguas, ubicada en la calle Ciutat de Girona, y los agentes, junto al fiscal, han entrado en su interior para proceder al registro. También está previsto que registren el ayuntamiento.

En total, están previstos 15 registros en el marco de la operación, bautizada con el nombre de Aquarium, que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona. Además de en Girona, la Guardia Civil realizará entradas en Fornells de la Selva, Bescanó y Navata. Las investigaciones, sobre las que se ha decretado secreto de sumario, se centran en diversas actividades presuntamente ilícitas entre las que destacan fraude y administración desleal en la gestión de la adjudicación del suministro de aguas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Girona abrió en el 2016 una causa por el presunto desvío de fondos públicos en la concesión. Sin embargo, el pasado mes de julio incorporó a este proceso nuevos indicios que fueron hallados en la investigación que lleva un juez del Vendrell del 'caso 3%' sobre la presunta financiación ilegal de CDC. La decisión se produjo a petición de la Fiscalía Anticorrupción, pues en el marco de estas pesquisas se detectaron conversaciones telefónicas sobre anomalías en Agissa y posibles subcontrataciones fraudulentas. Esta empresa está participada por el consistorio gerundense y la compañía privada Girona SA.

En este procedimiento se investiga cómo los administradores y responsables de la gestión de Agissa supuestamente han llevado a esta empresa a endeudarse desproporcionalmente y, por tanto, a aumentar las cantidades que pagan por el agua las personas que residen en las poblaciones de Girona, Salt y Sarrià de Ter. Se trata de averiguar el agujero económico y si alguien se ha enriquecido, informa El Periódico.

Investigan la corrupción en Girona con Puigdemont en la alcaldía
La Justicia ya está investigando un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Girona durante la etapa de Carles Puigdemont como alcalde (2011-2016). El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad acaba de recibir un informe de la Agencia Tributaria que denuncia desvíos de fondos en la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio, Agissa SA, participada al 20% por el consistorio gerundense (junto con los de Salt y Sarriá de Ter) y al 80% por la firma privada Girona SA.

Detenido por corrupción el presidente de la campaña de Puigdemont
La Guardia Civil está llevando a cabo desde primera hora de la mañana un nuevo golpe contra la corrupción, una macro operación llamada Termyca en la que ya se han producido 11 detenciones, y están previstos 48 registros simultáneos y 15 requerimientos que afectan a 23 ayuntamientos de diversos puntos de España -y gobernados por distintas siglas de la derecha como PP, CDC y UDC-, principalmente de Cataluña, Madrid y Baleares, aunque también alcanza a consistorios de Castellón, Huelva, Guadalajara y Granada.

EEUU abre en Israel una base militar permanente
El Ejército de ocupación sionista en Palestina reveló este 18 de septiembre que se ha establecido por primera vez una base militar norteamericana en su territorio, como parte de la estrecha cooperación militar entre ambas dictaduras imperialistas.

Susana Díaz favoreció las minas de la hija de Chaves
La Junta de Andalucía burló la ley para favorecer a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), de la que es directora del área Legal y de Relaciones Institucionales Paula Chaves Iborra (foto), hija del ex presidente Manuel Chaves. Lo hizo, según ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el concurso por el que el gobierno corrupto de Susana Díaz adjudicó los derechos mineros en explotaciones onubenses de Paymogo y Puebla de Guzmán, en abril de 2014.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada