dimecres, 20 de setembre de 2017

Iglesias: "Un partido corrupto está parasitando las instituciones"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que con las detenciones que se han producido hoy en Cataluña, España va a tener "presos políticos", algo que ha calificado de "vergüenza" a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el "diálogo y la sensatez". "No se pueden suspender derechos civiles", ha recalcado Iglesias en los pasillos del Congreso después de que la Guardia Civil detuviera al secretario general del departamento de Economía, Josep Maria Jové Lladó, en el operativo contra el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional y a una decena más de cargos intermedios de las consellerías de la Generalitat. Jueces para la Democracia ve un fraude que la fiscalía cite a los alcaldes catalanes al margen del juez. Foto: La ciudadanía se concentra frente a la Consellería intervenida en una multitud creciente contra el fascismo de Rajoy y el PP.

Pablo Iglesias ha insistido en su propuesta de realizar una Asamblea extraordinaria con cargos electos para poder pactar un referéndum, señalando que cuando hay problemas o crisis en una democracia, la democracia "hay que ensancharla no hay que estrecharla y ensancharla significa dar la palabra a los ciudadanos".

A su propuesta han respondido afirmativamente el PNV, ERC y el PDeCAT. El PSOE se ha negado, aunque Iglesias ha dicho que "respetarán su estrategia", pero ha señalado que "ojalá" cambien de idea."Ayer dieron un paso importante al no entar en el juego sucio de Ciudadanos, que se estrelló, hizo el ridículo y puso en ridículo al Gobierno", ha añadido en referencia a lo ocurrido ayer en el Congreso con la derrota del partido de Albert Rivera al intentar forzar un apoyo a la actuación del Gobierno.

Es muy grave, ha insistido, que en España haya presos políticos mientras "un partido corrupto está parasitando las instituciones" después de que este país haya visto cómo "roban a los ciudadanos" con impunidad, hayan perdonado 40.000 millones de euros a los bancos o hayan utilizado el Ministerio del Interior para neutralizar a rivales políticos. "Me parece una vergüenza que en este país pueda haber presos políticos en lugar de afrontar con dialogo y sensatez un problema político", ha subrayado Iglesias, informa El Periódico.

Jueces para la Democracia ve un fraude que la fiscalía cite a los alcaldes catalanes al margen del juez


La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha tildado de “fraude” el que la Fiscalía haya llamado a declarar a 712 alcaldes de Catalunya en calidad de imputados al margen del juez que instruye la primera causa abierta contra ediles catalanes que apoyan el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. “El ministerio público ha actuado a las bravas contra los alcaldes en busca de un efecto intimidatorio”. Así se expresa Ignacio González Vega, portavoz de dicha asociación progresista, para quien este “fraude es fruto de la dependencia jerárquica de los fiscales” y supone una “judicialización de la vida política”.

“Cesará el Fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos”. Con esta tajante frase concluye el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -reformada en 2015- cuando reconoce que el Fiscal puede llamar a declarar a cualquier persona.

Esto significa que la Fiscalía es la única que tiene capacidad para realizar diligencias preprocesales en todo el ámbito de la comunidad autónoma de Catalunya. Pero si existe un procedimiento similar abierto debe “cesar” en sus actuaciones, coinciden fuentes judiciales y fiscales.

A pesar de lo dispuesto en esta Ley, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó a proceder contra los 712 alcaldes cuando ya había un procedimiento similar abierto, en concreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat). La discrepancia jurídica reside en si son o no los mismos hechos. Esto es, si existe conexión entre ambas investigaciones.

Y existe conexión, en principio. El procedimiento en el TSJCat fue abierto el 14 de septiembre por una querella de la Fiscalía por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación contra los alcaldes Neus Lloveras y Miquel Buch, presidente respectivos de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Mientras, Maza ordenó el 14 de septiembre a los fiscales que citaran como imputados por esos mismos tres delitos a una lista de 712 alcaldes. Esto es, las citaciones se tramitaron después de la querella presentada en el TSJCat y cuando ya se había nombrado instructor, el magistrado Jordi Seguí Puntas.

Los dos alcaldes investigados en el TSJCat difundieron un borrador de decreto de alcaldía para celebrar el referéndum nada más ser convocado. Este correo se envió el 6 de septiembre. Mientras, los 712 ediles firmaron decretos para ceder locales al Govern de la Generalitat. Unos y otros actuaron nada más aprobarse la convocatoria del referéndum.

Al día siguiente, 7 de septiembre, el TC suspendió el referéndum de manera cautelar y apercibió a los alcaldes de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum.

En algunos chats entre jueces se debate sobre la legalidad de las citaciones de la Fiscalía. Y, aunque en general se considera que el ministerio público no ha prevaricado, sí que se detectan opiniones privadas que cuestionan la “actuación uniforme dirigida por el Gobierno con la Fiscalía como brazo ejecutor y al margen del juez”, como sostiene un decano.

"Lo correcto hubiera sido presentar las querellas ante el TSJCat y que este tribunal hubiera enviado las actuaciones a los juzgados correspondientes en cada caso", destaca otra fuente judicial, ya que los altos tribunales que juzgan a aforados tienden a centrarse sólo en los políticos que deben juzgar y remiten el resto al juez natural.

Lluís Rabell, diputado de Catalunya Si Que Es Pot en el Parlament de Catalunya, en declaraciones a TV3: "Lo que hoy toca, independientemente de la posición de cada uno, es salir a la calle a defender el autogobierno de Catalunya y sus instituciones. No sé si habrán urnas, pero lo que habrá el dia 1 de octubre es una gran movilización de protesta ciudadana".

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados: "Nos hemos ido del Pleno. Algunos ahora iremos a Catalunya y otros se quedarán en Madrid para coordinar cosas. Ahora lo que necesitamos es una reacción unitaria y serena. Convocamos la movilización en Catalunya porque estamos en un momento grave de ataque a las libertades. Pedimos la máxima unidad y serenidad".

El portavoz del PdeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano: "Estamos asistiendo a un intento de humillación de la sociedad catalana y al ataque sistemático al gobierno catalán. Lo que está pasando en las últimas horas demuestra que España está más cerca de Turquía que de cualquier país europeo".

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"
El presidente del corrupto Gobierno español, Mariano Rajoy, y el diputado de ERC Gabriel Rufián han mantenido un duro enfrentamiento este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo que ha terminado con los representantes catalanes abandonando el Pleno del Congreso. Rufián ha denunciado la "detenciones de cargos electos por sus ideas", en referencia a la operación de la Guardia Civil de esta misma mañana, mientras Rajoy ha justificado estas y sus otras actuaciones de los últimos días con el cínico argumento habitual.

La GC detiene a doce altos cargos del Govern
A primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, 19-21, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa. Las tres conselleries son de ERC, pero también habrían entrado en la Conselleria de Governació, dirigida por Meritxell Borràs,y en el Departament de Presidència de Jordi Turull, del PDeCat (CDC). A estas horas hay 12 detenidos y 9 registros en la operación de la Guardia Civil contra el referéndum.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada