dimecres, 27 de setembre de 2017

La AN admite la denuncia por sedición de las protestas en BCN

Quedan sólo cuatro días para el referéndum del 1-O. Cuatro días que se presentan intensos y cargados de información. Para empezar, el referéndum independentista convocado en Catalunya centra la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, donde hasta seis partidos sacarán a colación la consulta y recibirán la réplica de cuatro ministros. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha avisado hoy a la Fiscalía que la policía debe aplicar sus instrucciones para impedir el referéndum del 1-O ajustándose a los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia", ante el riesgo de alteraciones en el orden público.

Así lo advierte Trapero en un escrito que ha entregado en la Fiscalía Superior de Cataluña durante la reunión de coordinación policial ante el 1-O, en la que ha alegado que el cumplimiento de las instrucciones del ministerio público por parte de los Mossos "no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede comportar consecuencias no deseadas", como el "previsible riesgo de alteraciones de orden público".

La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia por sedición cuando una protesta trató de impedir los registros de la Guardia Civil por el 1-O

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha admitido a trámite la denuncia presentada el viernes pasado por la Fiscalía, y reclama a la Guardia Civil que identifique a los supuestos responsables del intento de impedir que los funcionarios detuvieran a los organizadores del referéndum suspendido en la operación Anubis. El delito de sedición acarrea penas de hasta 15 años de cárcel.

La Fiscalía ha remitido un oficio a la Consellería de Educación de la Generalitat de Catalunya en la que advierte de que es responsable de la custodia de los menores y de su seguridad en horario lectivo, por lo que le responsabiliza en el caso de que acudan a manifestaciones a favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Fiscal de Sala Coordinador de Menores firma este oficio dirigido a la Generalitat ante las noticias difundidas "de que menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a las actividades lectivas con el fin de participar en concentraciones o manifestaciones y ante la posibilidad de que los hechos pudieran derivar en situaciones de riesgo para los menores".

Rajoy y Sáenz de Santamaría pasarán el domingo en la Moncloa

El Gobierno del PP avisa de que la reunión de la Junta de Seguridad debe ir dirigida a cumplir las ordenes de la fiscalía. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles de que la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada de manera sorpresiva por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe ir dirigida a que todos los actores implicados puedan "cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados al finalizar el Pleno, Sáenz de Santamaría ha precisado que la Junta de Seguridad -principal órgano de coordinación en materia de seguridad en Cataluña que preside el Govern pero que componen tanto la Generalitat como el Estado-- "tiene sus competencias y la Fiscalía tiene además sus propias obligaciones constitucionales en garantía de los derechos de todos". "Por tanto, yo espero que esa convocatoria vaya en la línea de que todos podamos cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía", ha dicho la vicepresidenta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pasarán el domingo 1 de octubre encerrados en el palacio de la Moncloa siguiendo los detalles de esa jornada, que se prevé intensa.

El 'número dos' de Junqueras va a denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo su detención por vulnerar sus derechos básicos

Josep Maria Jové, exsecretario general de Economía de la Generalitat de Catalunya y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras hasta su detención la semana pasada, va a denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo su detención por vulnerar sus derechos básicos. Es muy posible que el resto de los detenidos ese día presenten también denuncias ante el mismo tribunal.

Los estudiantes se manifiestan en defensa del 1-O


Unos 70 estudiantes de Secundaria se han manifestado en la avenida Diagonal de Barcelona y otros tantos en el barrio de Sant Andreu de la ciudad, en defensa del referéndum del 1-O, convocado por el Gobierno catalán y anulado por el Tribunal Constitucional. Los estudiantes concentrados en la avenida Diagonal han gritado consignas a favor del derecho a decidir, no han protagonizado incidentes y se han desplazado hacia la Universidad de Barcelona para unirse a los estudiantes que llevan allí encerrados desde el pasado viernes, día 22, ha informado a Efe la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Mercè Terès.

Se trata de la primera jornada de huelga de tres días en la enseñanza secundaria convocada por los estudiantes para "defender el referéndum" y "hacer visible la lucha" de los estudiantes de este ciclo que no podrán votar en el referéndum por ser menores de edad, según Terès. Otros estudiantes se están manifestando en grupos menos numerosos en diferentes barrios de la ciudad de Barcelona sin que se hayan registrado incidentes, según la misma portavoz. Un grupo de estudianteshan cortado la AP7 en defensa del referendum y hay tres kilómetros de atasco.

Interior asistirá a la Junta de Seguridad convocada por Puigdemont

El Ministerio del Interior estará presente mañana jueves en la Junta de Seguridad convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha criticado la forma de convocarla. Puigdemont ha convocado la reunión de forma unilateral, recuerdan en Interior, y añaden que se ha fijado sin respetar los procedimientos formales y con un "evidente" defecto de forma.

Interior ha informado a Efe de su asistencia a esta cita "en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes". Será el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. quien esté presente en la reunión en la Junta de Seguridad catalana. Hay que recordar que Nieto es el que recibió al hermano de Ignacio González poco antes de que estallase el caso Lezo.

Los Bomberos de Barcelona se ofrecen a la ANC para hacer de cordón de seguridad el 1-O

Los Bomberos de Barcelona se han ofrecido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para hacer de cordón de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de los actos que convoque la entidad independentista para el 1-O. La decisión forma parte de un manifiesto "contra los ataques a los derechos fundamentales" que los bomberos de la Ciudad Condal acordaron ayer en una asamblea convocada por CCOO.

El manifiesto, que la sección sindical de CCOO en Bomberos de Barcelona ha publicado en Twitter, acuerda también "impugnar judicialmente la orden del servicio que limita los derechos de expresión y manifestación" del cuerpo, y crear una caja de resistencia en previsión de futuras sanciones a los bomberos, informa Público.

La Fiscalía del PP denuncia por sedición las concentraciones de BCN contra el golpe de su gobierno
La Fiscalía a las órdenes del gobierno del PP ha presentado este viernes una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional. La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Aquarium, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

El PP ordena a los Mossos precintar colegios e impedir votar en la calle
La fiscalía del PP y la monarquía fascista española está haciendo lo inimaginable para impedir el referéndum del 1-O. Tras ordenar a las fuerzas represivas confiscar cualquier material vinculado con el plebiscito suspendido por su sumiso y designado Tribunal Constitucional e identificar a los responsables de los centros de voto.

ETA: «El Estado español es una cárcel para los pueblos"
Con Catalunya como telón de fondo, ETA aboga por emprender en Euskal Herria un proceso como pueblo que tenga por objeto hacer efectivo el derecho a decidir aunque, precisa, descarta ejercer cualquier tipo de tutela sobre el mismo, pues es «plenamente consciente» de que en el próximo ciclo político no tendrá un papel principal.

La CUP contra la secta criminal vaticana: pagar el IBI y eliminar subvenciones
Frente a la catedral de Santa Tecla de Tarragona, la CUP ha dejado muy claro que en una futura República catalana la Iglesia dejará de ser uno de los puntales del Estado. En un acto a favor del 'sí' celebrado este martes en Tarragona, la diputada de la formación antisistema Mireia Vehí dejó muy claro que tras la desconexión con España "la Iglesia católica no será la quinta columna del patriarcado".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada