divendres, 29 de setembre de 2017

La CUP alerta si "los líderes intentan traicionar al pueblo"

En su cierre de campaña, en la plaza de la antigua fábrica de Can Saladrigas de Poblenou, la CUP lanzó este jueves por la noche un mensaje de advertencia a los demás partidos independentistas, a quien tenga “tentaciones extrañas” después de la consulta programada para este domingo. Anna Gabriel lanzó un mensaje al Govern y a los diputados del PDeCAT que puedan “recoger las migajas” del Congreso: el referéndum es vinculante. “En momentos de transformación política real, los líderes tienen la tentación de traicionar al pueblo, pero esta vez se encontrarán una trinchera de resistencia: la gente hemos trabajado para un referéndum, hemos plantado cara a un golpe de Estado, iremos a votar el 1 de octubre y si gana el sí, el 4 de octubre se proclama la independencia”, dijo la portavoz parlamentaria de la formación anticapitalista.

“Sabemos que habrá gente que dirá que el resultado sirve para negociar, gente que dirá que el 1-O ha sido una gran movilización; gente que querrá alargar el procés sin hacer mucho ruido; les decimos que el referéndum no es suyo, es sólo de la gente”, advirtió Anna Gabriel en una plaza abarrotada en la que se calcula que había unas 5.000 personas e incluso se permitió el lujo de imitar a Carme Forcadell con su famosa frase dirigida a Artur Mas hace unos años: “President, posi les urnes”. Y pidió a la ANC y Òmnium Cultural que enviaran a su gente a defender los colegios desde ese mismo instante, algo que la formación piensa hacer.

La CUP quiere que las fuerzas de seguridad se encuentren con un “muro humano” si acuden a los centros de votación del referéndum. David Fernàndez auguró que las fuerzas de seguridad se encontrarán el “domingo de madrugada con un muro humano a la intemperie contra el fascismo y contra los que nos quieren callados”. “El domingo los desautorizaremos con nuestra desobediencia y los desarmaremos con nuestra revuelta pacífica y serena”, dijo el exdiputado.

Gabriel, por otra parte, recriminó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hable de choque de trenes en la carta que ha enviado a varios alcaldes europeos para que medien ante la situación de Catalunya: “Esto no es un choque de trenes, hay urnas contra armas, hay clamores contra amenazas. No es un choque de trenes, es una revuelta política amenazada por un Estado muy poderoso” esto es “David contra Goliat”, afirmó.

También criticó al Gobierno del PP y, en concreto, a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, a la que le ha dicho que es legítimo ser de “derechas y españolista”, pero que el “limite está en perpetrar un golpe policial” como el que a su juicio se está produciendo en Catalunya. “No queremos llegar a imaginar que desde arriba una vez más y como tantas veces se cierran las esperanzas”, dijo la diputada catalana citando a Xirinacs, informa La Vanguardia.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre. El documento tilda de “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs. Medidas que para los expertos “parecen violar derechos individuales fundamentales, coartando la información pública y la posibilidad de un debate en un momento crítico para la democracia española”.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

Vicenç Navarro: La necesaria movilización de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo
El coste de la desmemoria histórica: La escasa recuperación de la Memoria Histórica en los círculos políticos, mediáticos e incluso académicos españoles explica que no se haya corregido la tergiversada historia de este país, tergiversación que continúa dominando el relato del pasado y del presente. No hay plena conciencia ni hay pleno reconocimiento, por ejemplo, de que la Guerra Civil fue un golpe militar contra un sistema democrático gobernado por unas fuerzas políticas promotoras de reformas urgentes y necesarias que estaban afectando los intereses de las clases privilegiadas y dominantes que, siendo una minoría de la población, necesitaron de una enorme y cruel represión frente a la mayoría de la población, que eran las clases populares.

El Congreso rechaza el veto del PP a la renta mínima
La iniciativa legislativa popular (ILP) por una renta mínima de 426 euros para las personas sin recursos, ha iniciado hoy su trámite en el Congreso de los Diputados tras rechazar el pleno el veto, en forma de enmienda a la totalidad del PP y sus socios de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada