divendres, 22 de setembre de 2017

La Fiscalía del PP denuncia por sedición las concentraciones de BCN contra el golpe de su gobierno

La Fiscalía a las órdenes del gobierno del PP ha presentado este viernes una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional. La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Aquarium, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
Artículo 544 del Código Penal monárquico. Sedición: Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales. La Generalitat, convencida de que el Gobierno prepara la “intervención encubierta” de los Mossos.

La denuncia no se va a dirigir contra personas concretas, sino que considerará que en las calles de Barcelona se han producido hechos constitutivos del delito de sedición y que se debe actuar contra quienes resulten culpables de los mismos.

La Fiscalía considera que las manifestaciones acaecidas en las calles de Barcelona son “tumultuarias”, coincidiendo con los argumentos que han dado hoy mismo el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la carta al conseller Joaquim Forn, y el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quienes han justificado los refuerzos policiales en Barcelona de forma reiterativa en el adjetivo tumultuario. El término no es gratuito ya que el artículo 544 del Código Penal, que define el delito de sedición, requiere del alzamiento “público y tumultuario” para que se cumpla el tipo penal.

Desde el primer momento se pensó en dar este paso pero los fiscales no querían anticiparse y preferían investigar quién estaría instigando a estas concentraciones, en particular la acaecida frente a la conselleria d’Economia de la Generalitat, donde según dice la denuncia, miles de personas se concentraron para impedir las tareas de la Guardia Civil. Al respecto, los fiscales están examinando todo el material gráfico para identificar a posibles responsables.

Si el juez instructor admite la denuncia se abriría una nueva gran causa que pretendería centralizar los hechos producidos y los que se produzcan contra el orden público y se evitaría la dispersión de denuncias. Además al instruirse en la Audiencia Nacional, sita en Madrid, permitiría quitar presión a las sedes judiciales de Catalunya donde se han producido las últimas concentraciones, informa La Vanguardia.

La Generalitat, convencida de que el Gobierno prepara la “intervención encubierta” de los Mossos

El conseller d’Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, está convencido que el Gobierno central prepara una “intervención encubierta” de los Mossos d’Esquadra en base a una ley del año 1986. Forn enmarca en esta intención el envío de refuerzos policiales que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha comunicado por carta.

La decisión de mandar refuerzos policiales aplicando dicha ley se tomó en una reunión celebrada este jueves en la Fiscalía de Catalunya, en la que participaron representantes de los Mossos, de la Guardia Civil, la Policía Nacional y en la que el director del gabinete de coordinación de estudios de la secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, afirmó que el Gobierno central tiene la intenció d’aplicar el artículo 46 de laLey Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del año 1986.

Este arículo establece que “si en una actuación concreta concurren simultáneamente miembros o unidades de las fuerzas de seguridad del Estado y de la policía de la comunidad autónoma, serán los primeros los que asumirán la dirección de la operación”.

Hace pocos minutos han sido liberados los últimos detenidos en la operación de la GC, recibidos por aplausos por parte del Govern, ciudadanos y diputados, y a ninguno de ellos les han imputado el supuesto delito de sedición que esgrime la anacrónica y absolutista corte del PP, inmerso aún en sus privilegios del Antiguo Régimen.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?
Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak.

La GC registra una empresa que bromeó sobre las urnas
La Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Òdena (Anoia), para comprobar la existencia de material para el referéndum del 1-O. El trabajador de la empresa Xavier Rubio relacionó el registro, en declaraciones a RAC1, a una broma entre compañeros de trabajo que se publicó en un chat de Whatsapp.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Detenido un colaborador de los terroristas de BCN en Vinaròs
El bloque de viviendas en el que se ha producido el arresto de Said, el joven marroquí de 24 años acusado de colaborar con la célula terrorista de Barcelona, sigue acordonado y rodeado de un fuerte dispositivo policial. Los nervios se han instalado entre los vecinos, sobre todo por la cercanía de un colegio al lugar del arresto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada