dimecres, 20 de setembre de 2017

La GC detiene a 14 altos cargos del Govern

A primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, 19-21, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa. Las tres conselleries son de ERC, pero también habrían entrado en la Conselleria de Governació, dirigida por Meritxell Borràs,y en el Departament de Presidència de Jordi Turull, del PDeCat (CDC). A estas horas hay 14 detenidos y 9 registros en la operación de la Guardia Civil contra el referéndum. Estos son los detenidos: Josep M. Jové Llado (secretario general de Hacienda); Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Afers -Socials), Lluís Salvadó Tenesa (Conselleria de Economia i Hisenda), Oau Furriol Fornells, Mercedes Martínez Martos, David Franco Martos (CTTI), David Palancad Serrano (Oficina de Afers Exteriors) y Juan Manuel Gómez (Conselleria de Economia i Hisenda). La Via Laietana también ha sido cortada por una manifestación de CCOO a la altura de la plaza de Sant Jaume, cerca de la sede de la Conselleria de Exteriors. Los participantes lanzan gritos de "democracia".

Asimismo, agentes del mismo cuerpo policial habrían accedido a las oficinas de diversos organismos como en la Agència Tributària de la Zona Franca, el Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya, en el Institut Català de Finances, en el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, en la Direcció General d’Atenció Ciutadana y en las empresas T-Systems e Indra. Según fuentes de la administración catalana, los agentes de la Guardia Civil habrían entrado en los despachos de varios altos cargos de la Generalitat, como los del secretario de Economia, Pere Aragonés, y el de Hisenda, Lluís Salvadó.

Desde el Govern, los primeros dirigentes en reaccionar a la macrooperación policial han sido el vicepresidente Junqueras, que ha lamentado las acciones y ha denunciado que “hay un desprecio total hacia la voluntad de los ciudadanos” y que desde el Gobierno del Estado “hacen cosas que no hemos visto en democracias occidentales desde hace décadas”.

Las acciones de la Guardia Civil se produce justo el día en que el Gobierno central ha decidido desplegar el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y ejecutar el ultimátum que contenían las medidas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros para intervenir las cuentas de la Generalitat. En esas medidas se daba 48 horas al president de la Generalitat para decretar un “acuerdo de no disponibilidad” del presupuesto, y si no lo hacía, lo haría el Ministerio de Hacienda.

Los registros también se producen justo un día después de que la misma policía se incautase de material relativo a la organización del 1-O en Terrassa, en concreto, de sobres y notificaciones electorales para el referéndum y de documentación relacionada con el censo para el referéndum catalán de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de la monarquía fascista.

Mariano Rajoy a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados: "La gente se está saltando la ley y el Estado debe reaccionar. Estaban avisados". "Es una operación que se ha hecho por decisión del juez. Es una operación judicial que se hace para garantizar que se cumple la ley", afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, con su cinismo habitual y su delirante y antidemocrática interpretación de las leyes al más puro estilo franquista.

La Guardia Civil entró el miércoles en al menos cuatro sedes de la Generalitat de Catalunya como parte de una operación relacionada con el desafío independentista catalán, según confirmaron el instituto armado y fuentes del Gobierno autonómico.Tras conocerse la noticia de los registros, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a la movilización de los ciudadanos y a mostrar su rechazo a los registros in situ, en la confluencia de Rambla Catalunya con Gran Vía de Barcelona, informa La Vanguardia.

Los alcaldes que apoyan el referéndum se niegan a declarar
El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala, ha sido de el primero en tener que declarar ante la fiscalía por dar su apoyo al referéndum del 1 de octubre. El edil del PDeCAT ha acudido esta mañana a los juzgados de la Seu d’Urgell acompañado de un centenar de políticos de la zona y ha optado por el silencio.

Girona: Anticorrupción investiga irregularidades de Puigdemont
Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la ciudad durante la alcaldía del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011 - enero del 2016).

Terremoto en México de magnitud 7,1 sacude la capital
Un nuevo terremoto en México ha vuelto a sacudir el centro del país. De magnitud 7,1, el sismo se ha producido a las 18:15 (hora UTC) y ha tenido su epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan (Morelos) y se ha sentido con fuerza en la capital, Ciudad de México. Según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto en México se ha producido a una profundidad de 51 kilómetros y se ha notado con mucha fuerza en Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Oaxaca, Guadalajara,Colima, Chipancingo y Morelia.

AI, “decepcionada” con la nazi Suu Kyi
Aung San Suu Kyi y el Gobierno birmano "esconden la cabeza en la arena" ante los horrores que padecen los rohinyás, dijo un director de la organización, señalando que hay pruebas de una "campaña de limpieza étnica". La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional se mostró decepcionada por el discurso de la líder birmana Aung San Suu Kyi sobre la crisis de refugiados de la minoría musulmana rohinyá en la región fronteriza entre Birmania (Myanmar) y Bangladesh.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada