divendres, 22 de setembre de 2017

La GC registra una empresa que bromeó sobre las urnas

La Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Òdena (Anoia), para comprobar la existencia de material para el referéndum del 1-O. El trabajador de la empresa Xavier Rubio relacionó el registro, en declaraciones a RAC1, a una broma entre compañeros de trabajo que se publicó en un chat de Whatsapp. En concreto la broma fue fotografiar una hoja de control de producción en la que figuraba la orden de fabricación de "urnas y papeletas". El Síndic de Greuges considera "desproporcionadas, irregulares y no ajustadas a les previsiones legales" las actuaciones de la Guardia Civil en Catalunya. Foto: Los estudiantes de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Politècnica de Catalunya llenan la Diagonal y se dirigen a Plaza Universitat, donde han convocado una concentración a las 12.30 horas para pedir la libertad de los detenidos. Foto: Concentración en apoyo a los detenidos que declararan en la Ciutat de la Justicia.

En declaraciones a RAC1, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha confirmado que varios agentes se han presentado en coches particulares y se han dedicado a "abrir todos los embalajes" en un registro que uno de ellos le ha asegurado que "sería rápido". Innovapack, según ha confirmado este alcalde, es una empresa que se dedica a la elaboración de cajas de cartón para el empaquetado, por lo que ha apuntado que "es posible que estén buscando urnas" pero, ha insistido, "aquí no las encontrarán". "Era una broma. Era material que no tiene que ver ni con papeletas ni urnas. No sé como les ha llegado esta información", ha dicho Rubio a RAC1.

Innovapack se dedica fundamentalmente a la fabricación de cajas pequeñas y no disponen, según fuentes de la empresa, de capacidad ni material adecuado para su fabricación, informa El Periódico.

El Síndic de Greuges considera "desproporcionadas, irregulares y no ajustadas a les previsiones legales" las actuaciones de la Guardia Civil en Catalunya

En un comunicado, el Síndic de Greuges de Catalunya Rafael Ribó señala que las multas del Tribunal Constitucional (TC) suponen una "vulneración de los principios más elementales de defensa propios de un Estado de derecho y democrático". Sobre la intervención financiera, tachan la maniobra del Gobierno de un "atentado real" y una "suspensión del derecho al autogobierno" y recuerdan que la libertad de expresión es "esencial" en una sociedad democrática.

El senador de ERC, Bernat Picornell, ha denunciado en las redes sociales que en Sabadell han aparecido dianas en algunos de los portales de los edificios en los que hay 'estelades'. "¿Esto tampoco es señalar?", se ha preguntado.

Fuentes soberanistas aseguran que la Policía Nacional ha pedido una orden judicial para registrar la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El juez aún tiene que resolverla. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido a los detenidos por la Guardia Civil en la operación contra el referéndum del 1-O y ha asegurado que sus arrestos son ilegítimos y que son "personas que, como todo el Govern, obedecen a un mandato democrático que emana del Parlament". En declaraciones a los medios al participar en la concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia, ha asegurado que "los detenidos son personas que quieren a la democracia, al país y que trabajan para que este país puede ser más libre y más justo".

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad a Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y a Josep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat, con la advertencia de que no participen en los preparativos del 1-O. Según han informado fuentes judiciales, ambos detenidos han quedado en libertad provisional, acusados de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación.

Finaliza la declaración de Rosa María Rodríguez Curto, directora general de la empresa T-Systems, que se ha acogido a su derecho a no declarar. Es el turno de Josep Masoliver, el director de sistemas de la Fundació.cat y comienza la declaración del secretario de Hisenda, Josep Lluís Salvadó, en la Ciutat de la Justicia.

El DOGC ya ha publicado el cese del número dos del Departament de Economia, Josep Maria Jové, detenido este miércoles por la Guardia Civil. Se le agradecen los servicios prestados "así como su compromiso y determinación en defensa de la democracia y la libertad al Govern".

La Guardia Civil ha abierto una investigación para revisar imágenes y estudiar la petición de responsabilidades individuales a quienes atacaron sus coches oficiales en el operativo desarrollado este miércoles. Fuentes de la Comandancia de Barcelona han explicado a Europa Press que ya se han comenzado a peritar los daños causados en su flota de coches oficiales, incluyendo algunos camuflados. Los mayores daños los sufrieron tres todoterrenos aparcados frente a la sede de la Conselleria de Economia y los agentes están revisando el contenido audiovisual publicado en las redes sociales. Según otras fuentes del instituto armado, el daño causado podría oscilar entre los 4.000 y 15.000 euros por vehículo.

La GC niega el robo de armas en Manresa
La Guardia Civil ha desmentido que se les hayan robado armas de sus vehículos en los incidentes que hubo la noche de este miércoles en el exterior del cuartel del cuerpo en Manresa. "Tenemos todas nuestras armas" han dicho fuentes de la Guardia Civil, desmintiendo las informaciones que aseguraban que los manifestantes independentistas después de haber destrozado un vehículo policial habían cogido las armas que habría el interior.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Puigdemont: “Tenemos planes de contingencia para garantizar el 1-O”
“El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del Partido Popular”.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada