dijous, 21 de setembre de 2017

La GC suspende tres meses a un cabo con 500 kgs de hachís

Sabido es -desde el caso Naseiro y ahí están las hemerotecas con casos como el del Juan Sebastián Elcano- que el PP se financia de lo que roba y con las aportaciones del narcotráfico, especialmente el gallego, organizado desde el franquismo, con el ejército y numerosos corruptos en los medios policiales. Pero lo que resulta ya de una evidencia y patente de corso vergonzosas es que la Guardia Civil saldará con la ridícula suspensión de tres meses de empleo la actuación ilegal de uno de sus cabos primeros en la provincia de Castellón al que pillaron con más de media tonelada de hachís. En un principio la sanción iba a ser de 20 días, aunque el Teniente General del Mando de Operaciones se la incrementó por una "falta grave", según una sentencia del Tribunal Militar Central. La justicia civil lo había condenado a un año de prisión y el pago de una multa de 280.414 euros.

El Guardia Civil "Olegario" -según sentencia firme- fue sorprendido el 9 de agosto de 2002 aparcando una furgoneta en Burriana (Castellón) con 528 kilos de hachís para su venta valorados en 732.611,15 euros. Un día después, otra persona fue detenida con el coche del cabo primero "Olegario" con otros 289 kilos de la misma sustancia que tenían un valor de 389.048 euros. Por estos hechos, el agente fue condenado en sentencia firme por un tribunal civil a un año de prisión y al pago de una multa el 1 de julio de 2008 con la conformidad del Fiscal y las partes. Fue en ese momento cuando se inició el proceso de falta disciplinaria de la Guardia Civil.

Pero el agente había solicitado una excedencia y no fue hasta volver a incorporarse a la Benemérita que se le pudo abrir el expediente disciplinario. Tras años de investigación interna, la Benemérita acordó sancionarlo con la suspensión de tres meses de empleo. Pero el agente se opuso y presentó un contencioso-disciplinario militar contra esta resolución alegando que "se encontraba en excedencia cuando la condena fue firme", "la infracción había prescrito" y "la sanción era improcedente al haber cancelado los antecedentes penales".

Finalmente, el Tribunal Militar Central ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta por el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones. El proceso no ha tenido costas para el agente, informa eldiario.es.

El grupo de Unidos Podemos en el Senado registró el pasado 13 de julio una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los narcotraficantes Laureano Oubiña y Marcial Dorado, para investigar "los vínculos del narcotráfico y la financiación ilegal del PP". El documento también solicitaba la comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del dueño de la embarcación Moropa, en la que Feijóo fue fotografiado junto a Dorado, y en la que Rajoy dio el pistoletazo de salida a la campaña del PP para las elecciones europeas de 2009.

Mientras la mayoría de los tesoreros nacionales del PP desfilaban por el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación ilegal del partido, los conservadores utilizaban su mayoría en el Senado para intentar hacer lo propio con todos los grupos de la oposición, que le daban plantón en la comisión creada por el PP en respuesta a la investigación de sus finanzas.

Y esto ocurría sólo un día después de que el narcotraficante Laureano Oubiña afirmase tener pruebas de haber financiado ilegalmente a Alianza Popular, la formación que en 1989 se transformó en el Partido Popular. "Tengo pruebas y las presentaré si me llevan al juzgado. Como yo, muchos más". "Les reto a que tiren pal juzgao", añadía ante los micrófonos de la Cadena Ser. "Ya que tienen abierta una investigación, y después de la información de la entrevista a Oubiña, estaría bien escucharlos", explicaba Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos que firmaba esta solicitud, a Público.

El PP sigue ocultando a los Mossos datos sobre terrorismo
Todo debería haber cambiado tras los atentados en Las Ramblas y Cambrils, y muy especialmente la deficiente cooperación antiterrorista entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Pero los últimos intercambios de información entre esos cuerpos policiales sobre nuevas amenazas yihadistas en España dejan bastante que desear. El CITCO da a cuentagotas a la policía catalana los datos sobre la lucha antiterrorista.

En libertad 4 de los 14 detenidos por el referéndum
4 de los 14 detenidos ayer miércoles en la operación de la Guardia Civil contra la organización del referéndum han sido hasta este momento puestos en libertad. Se trata del secretario general de Treball, Josep Ginesta; David Franco, jefe de desarrollo del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Joan Ignasi Sànchez, asesor de la Conselleria de Governació, y David Palanques, de la oficina técnica de proyectos del Departament de Treball i Afers Socials.

La ciudadanía a la GC del fascio: “Esta noche os vais sin coche”
Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada