dijous, 28 de setembre de 2017

La GU vigila las urnas para impedir el 1-O

Desde primera hora de la mañana de este jueves, policía municipal de Barcelona custodia la entrada de los locales de los talleres municipales del Ayuntamiento de la capital catalana situados en la calle Perú. Según informa el sindicato CNT-AIT, los agentes de la Guardia Urbana impiden entrar o salir de estos establecimientos, incluyendo a los trabajadores. Fuentes del cuerpo municipal han asegurado que se está dando cumplimiento a la orden de la Fiscalía que obliga a preservar el material electoral del Estado para que no se use en el referéndum del 1-O.

El medio del sindicato Solidaritat Obrera, informaba a través de las redes de la presencia de los agentes a las puertas de los locales custodiando, no requisando, las urnas que se almacenarían en su interior. Dicho medio se hace eco de la información recogida de los “trabajadores de empresas externas” que habitualmente operan allí, a quienes se les ha indicado que “hoy no es un buen día para trabajar”.

La custodia de estas urnas estaría en consonancia con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que este miércoles ha ordenado a la Fiscalía, a cuatro días del referéndum del 1-O, que cese en sus “diligencias, actuaciones e instrucciones” para impedir la votación porque una magistrada del alto tribunal catalán ya ha asumido la investigación y ha ordenado a los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum y que obligue a cerrar los que se hubieran podido abrir para la votación.

Desde la Guardia Urbana aseguran que el dispositivo desplegado simplemente es de custodia y que las urnas no serán trasladadas a ningún otro lugar. Inciden en que se trata de dar cumplimiento a la orden emitida por la Fiscalía y reiterada por el Tribunal Superior de justicia de Catalunya que reclama custodiar ese material que es propiedad del Estado, a pesar de que “este material se guarda bastante bien”.

Desde el mismo cuerpo policial se aclara que el dispositivo es de vigilancia, de manera que simplemente hay un coche de la autoridad municipal custodiando los locales y que, a priori, este dispositivo se mantendrá hasta el domingo puesto que la orden de la Fiscalía es que no se usen las urnas en el referéndum del 1-O, informa La Vanguardia.

The Nation (EEUU): ¿Han alcanzado España y Cataluña un punto de no retorno?
Publica The Nation (EEUU): La amarga lucha por un referéndum de independencia ha llevado al país a una grave crisis constitucional. El domingo 17 de septiembre, Juan Ignacio Zoido, ministro español del interior de Twitter, publicó un extraño video en su feed. El clip de 24 segundos mostraba decenas de cajas que las autoridades habían capturado, la mayoría aún en su embalaje original, ubicado en un almacén indescriptible. ¿Habían encontrado drogas? No. ¿Dinero? Tampoco. Cuando la cámara se acercó, mostró un cartel con un "Sí" en negrita, en letras mayúsculas.

La AN admite la denuncia por sedición de las protestas en BCN
Quedan sólo cuatro días para el referéndum del 1-O. Cuatro días que se presentan intensos y cargados de información. Para empezar, el referéndum independentista convocado en Catalunya centra la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, donde hasta seis partidos sacarán a colación la consulta y recibirán la réplica de cuatro ministros.

Palestina entra en la Interpol pese a las presiones de Israel
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha aceptado al Estado de Palestina como país miembro, pese a la oposición del régimen sionista de Israel. “El Estado de Palestina y las islas Salomón (en Oceanía) ya son miembros de la Interpol”, ha comunicado este organismo internacional en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta en Twitter.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada