dimarts, 26 de setembre de 2017

La muerte del SG de la ONU Dag Hammarskjöld pudo ser obra de EEUU y el RU

Un informe de la ONU sobre la muerte de su ex secretario general, Dag Hammarskjöld, en un accidente de avión en el centro de África en 1961, señala que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que su vuelo fue derribado por otro avión, e implica a Francia, RU y EEUU en el atentado. El informe, entregado al actual secretario general, António Guterres, el mes pasado, tuvo en cuenta información previamente no divulgada proporcionada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Canadá y Alemania. Las interferencias de radio estadounidenses y británicas podrían haber causado el "accidente" de 1961 en África que mató a Dag Hammarskjöld y a otros 15 miembros de la ONU, publica The Guardian en exclusiva.

Su autor, Mohamed Chande Othman, ex jefe de justicia de Tanzania, encontró que los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido habían interceptado el tráfico de radio en la zona en ese momento y sugirió que el misterio de 56 años podría resolverse si el contenido de esas grabaciones clasificadas fuera conocido. "Estoy en deuda con la asistencia que recibí, lo que descubrió una gran cantidad de valiosa información nueva", dijo Othman en un resumen ejecutivo de su informe. "Puedo afirmar con confianza que cuanto más profundamente hemos entrado en las investigaciones, se ha encontrado una información más relevante".

Hammarskjöld, un diplomático sueco que se convirtió en secretario general de la ONU en 1953, estaba en una misión en septiembre de 1961 para intentar negociar la paz en el Congo, donde la región de Katanga había organizado una rebelión, respaldada por intereses mineros y mercenarios europeos, contra el recién independiente gobierno de Kinshasa.

Su avión, un DC-6 de Douglas, estaba en camino de Kinshasa a la ciudad de Ndola en Rhodesia norte (ahora Zambia), donde las autoridades coloniales británicas debían conducir las negociaciones con los rebeldes de Katanga. Se aproximaba a la pista de aterrizaje alrededor de la medianoche del 17 de septiembre cuando se estrelló, matando a Hammarskjöld y a otros 15 a bordo (foto).

Dos investigaciones llevadas a cabo por los británicos señalaron el error del piloto como la causa, mientras que una comisión de la ONU en 1962 llegó a un veredicto abierto. En los últimos años, la investigación independiente de Göran Björkdahl, trabajadora de ayuda sueca, y Susan Williams, investigadora del Instituto de Estudios de la Commonwealth de Londres y autora del libro en 2011, Who Killed Hammarskjöld?, persuadieron a la ONU a reabrir el caso. Un panel convocado en 2015 encontró que había suficiente material nuevo para justificar el nombramiento de una "persona eminente" para evaluarla. A Othman se le dio el trabajo en febrero de ese año.

Algunas de las nuevas conclusiones de Othman:


En febrero de 1961, los franceses suministraron secretamente tres aviones de combate de Fouga a los rebeldes de Katanga, "contra las objeciones del gobierno de Estados Unidos". Contrariamente a las investigaciones anteriores, se utilizaron en ataques aéreos, vuelos nocturnos y desde pistas de aterrizaje no pavimentadas en Katanga.

Una evidencia reciente refuerza el relato de un diplomático francés, Claude de Kemoularia, a quien le dijo en 1967 un piloto belga conocido como Beukels, que había estado volando para los rebeldes como mercenario, que había disparado tiros de advertencia para tratar de desviar el avión alejándolo de Ndola y accidentalmente cortó su ala. Othman dijo que no podía establecer la identidad de Beukels en el tiempo disponible para su investigación.

Las autoridades del Reino Unido y del régimen racista de Rhodesia estaban interceptando las comunicaciones de la ONU en el momento del accidente y tenían agentes de inteligencia en la zona. Por lo tanto, el Reino Unido debería tener pruebas potencialmente cruciales en sus archivos clasificados. Estados Unidos tenía sofisticados aviones de vigilancia electrónica "en y alrededor de Ndola", así como espías y funcionarios de defensa, en la noche del accidente, y Washington debería ser capaz de proporcionar información más detallada.

Othman descubrió que investigaciones anteriores habían ignorado el testimonio de testigos locales que dijeron que vieron otro avión y destellos en el cielo en la noche del 'accidente' de Hammarskjold. También se había "infravalorado" el testimonio de Harold Julien, un oficial de seguridad que sobrevivió durante varios días y dijo al personal médico que había visto "chispas en el cielo" poco antes de que el DC-6, conocido por su número de registro SE-BDY, cayera del cielo.

"Sobre la base de la totalidad de la información que tenemos a mano, parece plausible que un ataque o amenaza externa pueda haber sido la causa del accidente, ya sea por medio de un ataque directo causando la caída del SE-BDY, o causando una distracción momentánea de los pilotos", concluye Othman, informa The Guardian.

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