dissabte, 30 de setembre de 2017

Las Naciones europeas que quieren la independencia

En contra de Madrid, el Gobierno catalán quiere celebrar un referéndum sobre la independencia este 1 de octubre. No es la única región en Europa donde parte de la sociedad sueña con el separatismo. En la mitad de Europa nacieron muchos nuevos países del desmoronamiento de la Unión Soviética y Yugoslavia. En Europa occidental, por el contrario, los antiguos Estados -herencia del reparto entre las monarquías absolutistas- parecían más que definidos. Sin embargo, las ansias de independencia de las naciones están sacudiendo los cimientos de los estados afectados, la vieja monarquía y aristocracia europea hoy camuflada tras sociedades transnacionales y fondos de inversión y su corte burocrática.

Cataluña
En ningún lugar de Europa occidental la lucha por el independentismo es tan palpable como en Cataluña, donde durante la dictadura franquista se reprimió todo lo catalán. Sin embargo, la región, con 7,5 millones de personas, ha alcanzado un gran nivel de cultura y política catalanas, pero a muchos les sabe a poco: quieren un Estado propio, sobre todo por motivos económicos. El 20% del PIB español se genera en esta región del este peninsular. Este 1 de octubre el Gobierno regional quiere celebrar un referéndum para que los catalanes decidan si quieren seguir siendo parte de España o tener un Estado independiente. El gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy lo rechaza por inconstitucional e intenta evitarlo judicialmente, bloqueando los colegios electorales y confiscando las papeletas.

País Vasco
El País Vasco es la única región en España que administra sus recaudaciones fiscales y transfiere una pequeña suma a Madrid. Esta región es económicamente más débil que Cataluña. Durante la dictadura española, se prohibió el nacionalismo y el idioma vascos. En la actualidad, una pequeña minoría sigue siendo nacionalista militante. La organización terrorista ETA asesinó a más de 800 personas en sus 50 años de existencia. Sin embargo, ni los atentados ni las negociaciones políticas condujeron a un referéndum y menos a la independencia. En noviembre de 2014 tuvo lugar un referéndum, que fue declarado voto simbólico. Según el Tribunal Constitucional español, solo el Gobierno central podría celebrar un referendo de esas características, pero Madrid lo rechaza.

Escocia
300 años unen a Escocia y el resto del Reino Unido. Sin embargo, muchos escoceses quieren la independencia. Ya tienen un Parlamento propio. El Partido Nacional Escocés exige la secesión. Londres permitió en 2014 un referéndum sobre la independencia y la mayoría votó en contra. Tras el "brexit", el tema ha vuelto a estar más presente. Nicola Sturgeon, la jefa de Gobierno en Escocia, anunció que ya que los votantes escoceses votaron por quedarse en la UE, es inaceptable que Escocia deje de pertenecer a la UE cuando lo haga el Reino Unido. Sin embargo, las encuestas señalan que si se llegara a celebrar otro referéndum en 2018, el resultado sería similar al de 2014.

Baviera
Solo unos pocos piensan de verdad en la independencia de Baviera. Hasta ahora el tema no ha cobrado importancia. Por lo menos, ya tiene el nombre oficial de Estado Libre de Baviera. Es la región más grande de Alemania y tiene casi 13 millones de habitantes, más que Suecia o Portugal. Además, la región cuenta con el mayor rendimiento económico del país. A Baviera le gustaría no tener que ceder tanto dinero al fondo central, con el que se equilibra la brecha entre los Bundesländer más pobres y los más ricos.

Flandes
En las elecciones generales en 2014, la Nueva Alianza Flamenca fue el partido más votado. Su líder, Bart De Wever, está convencido de que Bélgica se "evaporará” y Flandes sin Valonia estará económicamente mejor. El líder separatista quiere negociar la independencia de Flandes. El separatismo belga es un caso singular: en Flandes se habla flamenco, en Valonia francés y en Bruselas ambos idiomas son oficiales. Si Flandes se independizara, Bélgica perdería más de la mitad de sus habitantes y poder económico. ¿Qué sucedería con Bruselas? Por ahora el debate ha perdido fuerza.

"Padania”
El movimiento secesionista en el norte de Italia es de carácter económico. En el norte de Italia, en las regiones de Lombardía, Aosta, Piemonte, Liguria, Véneto y Emilia-Romagna, se genera, a través de la banca y la industria, gran parte del capital económico italiano. Muchos italianos del norte creen que las regiones del centro y sur del país malgastan el dinero. El Partido Liga Norte en los 90 del siglo XX quería la independencia de "Padania”, del nombre italiano "pianura padana”, la llanura del Po. En la actualidad, la Liga Norte es más moderada.

Tirol del Sur
En el caso de Tirol del Sur se trata de factores económicos, políticos, históricos y sociales. Esta región perteneció hasta el final de la Primera Guerra Mundial a Austria-Hungría y luego a Italia. Después de la Segunda Guerra Mundial obtuvo cada más autonomía política e idiomática. Incluso, la región puede conservar parte de los ingresos públicos. Las deudas del país han propiciado la idea del separatismo. Italia es, tras Grecia, el país más endeudado de la eurozona. Tirol del Sur, en cambio, tiene éxito económico y no quiere depender políticamente de Roma.

Córcega
El Estado francés ha intentado durante mucho tiempo eliminar el corso, el idioma de Córcega, de la vida pública. El Frente Nacional de Liberación de Córcega (FLCN) intentó durante muchos años deshacerse de Francia, realizando incluso atentados contra representantes o símbolos del Estado francés. El conflicto sigue vigente, aunque el FLCN anunció el abandono de la violencia. París no presta mucho atención a las lenguas regionales, porque las considera un peligro para la unidad del país, informa Deutsche Welt.

Vídeo: BCN: Mani de PN y GC -“¡Yo soy español!”- para “cobrar como los Mossos”
Podría ser un fake, un meme o una chirigota recurrente de las redes, dado el cocido madrileño y pote gallego que el PP cuece en Barcelona con ánimo de convertir la escudella catalana en olla podrida castiza para todos, pero es solo un claro y veraz reflejo del esperpento nazionalcatólico monárquico y cutre hispano. Más de doscientos policias y guardias civiles se han manifestado este mediodía en Barcelona frente a la delegación del Gobierno.

PC de EEUU sobre Cataluña: "Comunistas instan a participar en el referéndum catalán"
El 1 de octubre, los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña en España votarán en un referéndum sobre la creación de su propia república. El gobierno central español del primer ministro de derecha Mariano Rajoy ha declarado ilegal el voto y está amenazando con sanciones punitivas contra un gran número de funcionarios catalanes que han estado trabajando para llevar a cabo el referéndum.

El govern enseña las... urnas, mil usos y reciclables
El Govern de Catalunya ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro.

Unió de Pagesos dispuesta a "plantar cara" al PP
Unos 500 tractores llenaron este mediodía el centro de Girona (fotos) en una de las marchas campesinas en defensa del 1-O convocadas por el sindicato agrario Unió de Pagesos. Las marchas han arrancado esta mañana a las 8 desde diversos puntos de Cataluña. Según el sindicato, las marchas han sido convocadas para "defender" la democracia y la libertad, tras las detenciones de cargos políticos, la intervención de la Generalitat y la violación de derechos civiles.

España sin Cataluña: aislada y en la miseria
Mucho se ha especulado sobre cómo sería una Cataluña sin España: que si sería una isla fuera de Europa, que si habría huída de capitales e inversión, que si su economía se hundiría por los gastos que debería afrontar para dotarse de estructuras nacionales, que si habría hiperinflación por tener que crear una moneda propia...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada