dimarts, 5 de setembre de 2017

Las sanciones a Rusia la convierten en superpotencia alimentaria

Aunque Rusia se percibe por la mayoría como el primer exportador mundial de combustible, recientemente ha estado desarrollando otro sector de la industria: la producción de cereales. Sus perspectivas como mayor exportador mundial de trigo son brillantes, tanto por el aumento de las temperaturas continentales como por la principal razón: las sanciones impuestas por EEUU a Rusia con la excusa de la defensa del gobierno golpista y nazi de Ucrania. De hecho, son los agricultores y ganaderos del sur europeo los principales damnificados por las arbitrarias imposiciones de Trump, hasta el punto de que la UE está subvencionando con dinero público la pérdida de negocio y el exceso de producción de los productores, destruyendo miles de toneladas de fruta y verduras para que no bajen más los precios de mercado que pagan los ciudadanos de la Europa sometida al imperio de la OTAN. En el gráfico, lo que se vendía a Rusia y ahora se tira a la basura pero pagándolo con dinero público.

Durante el último año comercial, entre julio de 2016 y junio de 2017, Rusia exportó 27,8 millones de toneladas métricas de trigo, más que toda la Unión Europea en conjunto, ocupando así el primer lugar en el mundo. En el próximo año comercial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos predice que Rusia exportará 31,5 millones de toneladas métricas, aumentando su liderazgo mundial. También es un importante exportador de maíz, cebada y avena, junto con Ucrania y Kazakstán.

Los dos factores que estimulan el éxito de Rusia en este sector son la creciente población mundial y el cambio climático. El consumo mundial de grano creció, en promedio, un 2,8% anual en 2011-2016, y el Consejo Internacional de Cereales prevé un aumento anual del 1,4% hasta el 2021.

Al mismo tiempo, los estudios climáticos muestran que la temperatura en las zonas productoras de cereales de Eurasia aumentaría en 1,8 grados para el 2020 y hasta en 3,9 grados en el 2050, con el mayor aumento en el invierno. Más dióxido de carbono en la atmósfera también es bueno para los cultivos. El factor climático también está ayudando a Rusia a atraer nuevos mercados en Asia, ya que sus rivales estadounidenses, canadienses y australianos sufren sequías.

Mientras tanto, las granjas rusas pueden expandirse hacia el norte, a tierras que nunca fueron utilizadas para cultivar grano. Además, es hora de recuperar tierras de cultivo que han caído en desuso tras la desaparición de la URSS en 1991 —unos 140 millones de acres—. Según Bershidski, las condiciones actuales crean un enorme potencial de crecimiento para Rusia, Ucrania y Kazakstán. "Aunque sus caminos políticos son distintos, los tres pueden, en cierto grado, compartir un futuro económico en el mundo postpetróleo", informa Sputnik.

Gabriel protesta ante Tillerson por las sanciones a Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel (SPD), cuestionó este martes la política de sanciones de Estados Unidos contra Rusia -que han causado una grave crisis entre agricultores y ganaderos de la UE- en una visita a Washington, en la que advirtió de no caer en una nueva "edad del hielo" con Moscú. Gabriel consideró que las sanciones estadounidenses preocupan a Europa por sus efectos involuntarios.

Alemania: las sanciones de EEUU contra Rusia dañan a las empresas europeas
Las autoridades alemanas han criticado duramente las nuevas sanciones del Senado de EEUU contra Rusia. La canciller alemana Angela Merkel endureció el tono contra las nuevas sanciones anti-rusas de EEUU y puso en guardia a los responsables norteamericanos en contra de la violación de las leyes internacionales. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, criticó también las sanciones anti-rusas aprobadas el 15 de Junio por el Senado de EEUU. El Ministerio calificó las nuevas medidas punitivas como “contrarias a las leyes internacionales”.

CE: "compartir información de manera más oportuna y eficaz podría haber salvado vidas"
El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, instó hoy (04.09.2017) a un mejor intercambio de información de seguridad entre los países de la Unión Europea (UE), con el fin de "salvar vidas" tras atentados terroristas como el del pasado 17 de agosto en Barcelona, que dejó 15 víctimas fatales.

Siria: 14 víctimas civiles en otra agresión de la “Coalición Internacional”
14 civiles perdieron la vida en nuevos ataques desatadas por la llamada Coalición Internacional otanista contra los barrios residenciales de la ciudad de Raqqa. Fuentes civiles y periodísticas confirmaron que cazas de la “Coalición Internacional”, alianza formada fuera del Consejo de Seguridad de la ONU y liderada por EEUU, atacaron la zona de Dawar al-Naím en la ciudad de Raqqa so pretexto de luchar contra la organización terrorista de Daesh. Esta agresión dejó al menos 14 civiles muertos y ocasionó significativos daños materiales en algunas casas y la infraestructura del área atacada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada