dimarts, 19 de setembre de 2017

Los alcaldes que apoyan el referéndum se niegan a declarar

El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala, ha sido de el primero en tener que declarar ante la fiscalía por dar su apoyo al referéndum del 1 de octubre. El edil del PDeCAT ha acudido esta mañana a los juzgados de la Seu d’Urgell acompañado de un centenar de políticos de la zona y ha optado por el silencio. Sala se ha acogido a su derecho de no declarar ante el fiscal por su colaboración con el 1 de octubre, al igual que ha hecho el alcalde del Pont de Suert (Lleida), Josep Antoni Troguet. Ellos forman parte de los 37 alcaldes catalanes que ya han sido citados a declarar para los próximos días.

Están siendo investigados por anunciar que facilitarán locales para que se pueda realizar el referéndum independentista, pese a haber sido suspendido ya por el Tribunal Constitucional. El siguiente de la lista será Marc Solsona, responsable del ayuntamiento de Mollerussa (Pla d’Urgell). Todos ellos están citados el mismo día en que expira el plazo dado por el Gobierno a la Generalitat para que justifique los gastos no esenciales.
A la llegada a los juzgados de Miquel Sala se han escuchado cánticos de “votaremos”, “no tenemos miedo” y hasta la canción de ‘L’Estaca’. Entre el público estaban la senadora del PDeCAT, Maite Rivero, y los presidentes de los consells comarcals de Alt Urgell y Alta Ribagorça.

Según informa en su página web la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), los alcaldes han sido citados a declarar entre hoy y el próximo lunes en las fiscalías territoriales de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona y, en el caso de los diputados del Parlament aforados, en la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya. Además, entre los próximos días 20 y 25 de octubre, han sido llamados a declarar otros 34 alcaldes de toda Catalunya, en las fiscalías territoriales o provinciales, informa La Vanguardia.

Cataluña: ¿es posible una caída del 30% del PIB con la independencia?
En la guerra de propaganda entre Madrid y Cataluña en torno al referéndum que tendrá lugar el 1 de octubre, se intenta lavar el cerebro al personal, en una antagónica intoxicación de contra y recontra-información. A menos de 2 semanas de la fecha límite que calienta los espíritus sobre el tema de la autodeterminación o no de la nación catalano-española cada día ve una ofensiva. Este lunes, el Ministerio de Economía blandía la amenaza de la cartera. Según él, independencia = empobrecimiento. Una tesis que tiene su antítesis. Y hace sintetizar...

Girona: Anticorrupción investiga irregularidades de Puigdemont
Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la ciudad durante la alcaldía del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011 - enero del 2016).

Schürmann declara que Matas le echó por pedir "más transparencia"
El arquitecto que diseñó el velódromo Palma Arena, Ralph Schürmann, aseguró ayer que fue despedido del proyecto por el Govern de Jaume Matas cuando planteó una contratación "más transparente" de los suministros y la ejecución de la obra para intentar agilizarla.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada