dimecres, 6 de setembre de 2017

Los letrados del Parlament alertan sobre las leyes de la desconexión

Un informe de tres páginas firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, advierte a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprueban las leyes del Referéndum y de Transitoriedad. El informe, fechado hoy, insiste que las leyes de la desconexión están íntimamente relacionadas con las resoluciones del Parlament suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional. Por ello, la admisión a trámite y posterior votación de ambos textos “puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades penales advertidas en las resoluciones. La oposición carga contra Forcadell y JxSí por “atropellar los derechos de los ciudadanos”.

Asimismo, los servicios jurídicos ponen en tela de juicio la utilización del artículo 81.3 del Reglament para modificar el orden del día. Los letrados entienden que de aplicarse se conculcarían los procedimientos y requisitos parlamentarios inexcusables para cualquier ley. Una tesis, que a su parecer, abona también el Consell de Garanties Estatutàries.

La oposición carga contra Forcadell y JxSí por “atropellar los derechos de los ciudadanos”

A las 10:17 de la mañana, la portavoz de Junts pel Sí (PDeCat y ERC), Marta Rovira, ha pedido la alteración del orden del día del pleno para poder introducir el debate y votación de la ley del Referéndum después de que la Mesa la haya admitido a trámite. Posteriormente, la de la CUP, Anna Gabriel, ha secundado la petición pidiendo dos votaciones, la de la alteración del orden del día y la de la excepción de los trámites. Rovira proponía establecer dos horas para que la oposición pudiera introducir enmiendas a la ley, momento en el que la oposición se ha expresado con irritación y claras muestras de desaprobación, que se han traducido en presentaciones de peticiones de reconsideración.

Forcadell ha admitido la petición de Rovira y Gabriel y ha establecido un periodo de cinco minutos para que los portavoces de los grupos pudieran expresar su posición al respecto. Las intervenciones han mostrado la desaprobación airada de PSC, PPC, Cs y CSQP, y aunque el vicepresidente del Parlament José María Espejo-Saavedra, ha tratado de tomar la palabra, Forcadell se la ha negado y ha decretado la convocatoria de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Parlament para admitir definitivamente la petición de JxSí y la CUP y trasladar al pleno el debate sobre la ley del Referéndum.

En sus intervenciones, los miembros de la oposición han recordado a la presidenta del Parlament el artículo 82 del reglamento de la cámara, que indica que la documentación sobre los asuntos a tramitar y debatir deben estar en manos de los diputados con 48 horas de antelación excepto que haya acuerdo exprés de la Mesa, algo que se produjo con posterioridad a la petición de los partidos independentistas.

Desde el PPC, Santi Rodríguez pidió que se respetaran los derechos de los parlamentarios y arremetió contra el procedimiento exprés sin que los diputados tengan a disposición la documentación y se reduzca a solo dos horas el periodo para la presentación de enmiendas. Por su parte, Carlos Carrizosa (Cs) lamentó volver a dirigirse a Forcadell “como si fuera la presidenta de la ANC” y consideró “vergonzoso” la alteración del orden del día. El dirigente acusó a los partidos independentistas y a a la presidenta del Parlament de querer “atropellar los derechos de los catalanes”, de manera que se “pretende evitar que haya diálogo”, “suprimir los trámites e incluir algo que no puede votar este Parlament”

Por parte del PSC, Ferran Pedret advirtió de que “en democracia, para que una ley sea legal debe seguir los procedimientos” y se ha dirigido a Gabriel para afearle que “ha hecho un menosprecio con la forma y fondo de la ley”. Pedret ha reprochado que “se nos ha denegado la posibilidad de conocer a través de los servicios jurídicos sobre si la ley puede caber dentro de la Constitución y el Estatut” y ha pedido “garantizar los derechos de ciudadanos”.

Desde CSQP, Joan Coscubiela ha advertido a los independentistas de que con esta forma de actuar se están cargando la posibilidad de hacer un referéndum vinculante. El diputado se ha preguntado sobre si saltarse las leyes y los derechos de los diputados es la base del país que se pretende construir, y ha afeado que con estas maniobras, JxSí y la CUP pretenden “tapar la boca al Consejo de Garantías Estatutarias”, informa La Vanguardia.

El TdeC exige 5 millones a Mas y 10 excargos del Govern
El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre a once exaltos cargos del Govern, entre ellos el expresidente Artur Mas, para que abonen una fianza de en torno a 5 millones de euros por los gastos realizados durante la consulta del 9N. Según fuentes de los implicados en la investigación del 9N, entre los citados están también los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados, al igual que Mas, por la consulta del 9N, y también se incorpora ahora a otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

La Generalitat permitirá el alquiler por días de la vivienda
El Govern ha aprobado este martes el informe de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa, un documento que debe sentar las bases de la adaptación normativa a nuevas prácticas de negocio de empresas como Airbnb o Uber. Según este informe, en materia de turismo el modelo por el que apuesta la Generalitat permitiría que los particulares puedan "compartir la vivienda habitual" con la creación de una figura normativa diferente a la vivienda de turística.

La Policía investiga un chat con propuestas de sabotajes
La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan fuentes próximas a la investigación interna.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada