dilluns, 25 de setembre de 2017

Macron sufre una gran derrota en el Senado

La renovación de la mitad del Senado francés con el voto de "grandes electores" -al estilo de la aristocracia francesa pseudodemocrática- ha marcado una gran derrota del presidente de los empresarios y la demagogia populista, Emmanuel Macron, que vio este domingo recortada su representación, mientras que la derecha reforzó su hegemonía más incluso de lo esperado y la izquierda comunista resistía los embates de la propaganda de los medios franceses, descaradamente al servicio de la derecha. El partido de Macron, La República en Marcha, que entró en las legislativas de junio pasado con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional gtracias a la muy poco democrática ley electoral gala, se quedó con 23 escaños, sin siquiera repetir los 29 escaños que tenía en el Senado saliente, de socialistas que se habían pasado a las filas del presidente de los Rothschild y oligarcas.

A falta de que se atribuyera un escaño, LRM únicamente tenía 23, lejos de los 45-50 que todavía esta semana anticipaba el presidente del grupo, François Patriat, y de los 60 que él mismo había anunciado públicamente en la primera parte del verano. Ya se esperaba que la gran formación de la derecha, Los Republicanos (LR), fueran los ganadores de este escrutinio, en el que estaban convocados 76.359 "grandes electores". LR tendrá al menos 149 representantes.

También salió reforzada la Unión Centrista, que pasó de 42 a 48 escaños, mientras que el Partido Socialista (PS) vio reducida su participación (de 86 a 68), pero mucho menos de lo que hubiera podido augurar el severo traspié que sufrió esta primavera en las presidenciales (su candidato ni siquiera se calificó a la segunda vuelta) y en las legislativas.

El Frente Nacional no logró avanzar (lo hizo en votos, pero sin traducción en escaños), y repitió únicamente con dos senadores, al tiempo que el Partido Comunista (PCF) vio recortados sus representantes a menos de la mitad (de 19 a 8, en principio), pero mantiene su grupo parlamentario. Todo eso tiene que ver, en primer lugar, con que estas elecciones tan particulares son -por la composición de los votantes- un reflejo casi exacto de las municipales de 2014, cuando LRM no existía, y cuando la derecha arrasó, al desbancar a los socialistas del poder en los ayuntamientos de las grandes ciudades.

Pero también -y eso no se había anticipado tanto- con la inquietud de los responsables municipales con algunas reformas y con algunas medidas anunciadas por Macron que les afectan directamente, como la eliminación progresiva para el 80% de los contribuyentes de uno de los principales impuestos que perciben los ayuntamientos, la tasa de la vivienda, informa DW.

Francia contra la reforma fascista de Macron, "perro de la patronal"
Decenas de miles de personas marcharon este jueves por toda Francia una vez más contra la controvertida y fascista reforma laboral que impulsa el presidente Emmanuel Macron, al que se califica de "perro de la patronal" (Medef). En París salieron a la calle unas 16.000 personas, confirman fuentes policiales.A nivel nacional, la policía estima que salieron a las calles unas 225.000 personas en un dia laboral.

PP y C's bloquean 19 veces la renta mínima propuesta por CCOO y UGT
PP y su partido sucursal Ciudadanos -el franquismo monárquico unido- están agotando todos los mecanismos legales para que la renta mínima que proponen los sindicatos se quede en papel mojado. Después de prorrogar hasta 19 veces en un año el plazo de enmiendas de la proposición de ley aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, el pasado martes el partido en el Gobierno presentó una enmienda a la totalidad ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) —impulsada por CCOO y UGT y respaldada por 710.000 personas— de la que parte la proposición de ley.

Aragón: Asedio fascista a la asamblea de Podemos
Los gritos amenazantes de los fascistas del PP se mezclaban con las voces de quienes pedían un referéndum pactado para Catalunya dentro del pabellón Siglo XXI de Zaragoza. La asamblea parlamentaria de Unidos Podemos evidenció este domingo cómo la atmósfera de tensión social convive con intentos desde la política por buscar una solución dialogada al choque de trenes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada