dimarts, 19 de setembre de 2017

María, de categoría 5, amenaza con la destrucción de Irma

Sin aún faltará mucho tiempo para recuperarse del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe. María, a punto de azotar las Antillas Menores, ya alcanza la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada. Y, tras María, viene Lee. María devasta Dominica.

Las autoridades de Dominica han ordenado que aquellas personas que residan cerca del mar acudan a los refugios habilitados por el gobierno local y pidieron precaución además de instar a la ciudadanía que se proteja ya que puede ser “devastador” y el peor que ha pasada nunca por la isla. El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda. El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

Pese a que el 90% de los usuarios de Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico una semana después del paso del huracán Irma por el estado, miles de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado. Por condados, el de Miami-Dade, el más poblado de Florida, contabiliza hoy todavía 52.290 usuarios sin electricidad, de un total de 1.114.000 clientes, y en el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 12.990 usuarios permanecen sin fluido eléctrico, de un total de 933.300 abonados de la compañía Florida Power & Light (FPL) en ese área.

En cuanto a los residentes en la costa oeste del estado, por donde Irma entró el pasado día 10 de septiembre al territorio continental de EEUU, el condado de Collier, uno de los más castigados por Irma, contabiliza 58.660 clientes sin luz, de un total de 210.700. Y en el condado de Lee, también en la costa suroeste, quedan 48.920 usuarios sin luz, de un total de 259.900 clientes. Las autoridades condales trasladaron a centenares de refugiados a los terrenos del Tamiami Park tras cerrar los otros 41 refugios que permanecían abiertos desde antes de la llegada del devastador huracán.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EEUU (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse, informa La Vanguardia.

María devasta Dominica

María tocó tierra en Dominica a las 21:15 hora local del lunes (18.09.2017) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Los habitantes de Dominica "lo han perdido todo" tras el paso del huracán, aseguró el primer ministro Roosevelt Skerrit. "Los vientos se llevaron los techos de casi todas las casas de las personas con las que he hablado o a las que he contactado de alguna forma. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo", escribió en su página de Facebook.

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en la red social que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas "como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes". "Me han rescatado", precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando". "No sé cuántas personas han muerto, María nos azotó brutalmente", agregó.

La prioridad del mandatario es ahora "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos" por este fenómeno que calificó de "alucinante" y "duro, duro, duro". "Necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", vaticinó. Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María. La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia.

Tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, cuando el poderoso huracán de categoría 5 causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida, informa VT.

Recomendamos mirar con calma el mapa de seguimiento de los huracanes ahora activos y especialmente, hasta el final del pronóstico, la enorme depresión que -como consecuencia de las bajas presiones sumadas de Irma, José y María- se originará según el modelo y hacia los dias 26 a 28 (cuando acaba el pronóstico virtual). Se avecina en Irlanda, Gran Bretaña y hasta las costas del Cantábrico una tormenta de proporciones devastadoras. ¡Ojalá erremos!
https://www.windy.com/?2017-09-20-15,29.382,-71.191,3

The Washington Post alertó pero no explicó lo que se avecinaba
Hoy, mientras tres ciclones-huracanes de escala máxima azotan el Caribe y apuntan a México o Florida, tras otro una semana antes que arrasó Texas, México sufre un terrible terremoto de magnitud 8'2. The Washington Post publicaba, en 22 Marzo 2017, el siguiente texto íntegro que apuntaba a una serie de posibles catástrofes climáticas en relación con las elevadas temperaturas marítimas en América Central. Un muy importante diagnóstico que, no obstante, obviaba y silenciaba lo extraño del fenómeno. En este caso, y desde que finalizó su ampliación, las aguas cálidas penetran por el canal de Panamá y se estancan y recalientan en el Golfo de México, una zona además geológicamente inestable y con gran actividad volcánica.

Cataluña: ¿es posible una caída del 30% del PIB con la independencia?
En la guerra de propaganda entre Madrid y Cataluña en torno al referéndum que tendrá lugar el 1 de octubre, se intenta lavar el cerebro al personal, en una antagónica intoxicación de contra y recontra-información. A menos de 2 semanas de la fecha límite que calienta los espíritus sobre el tema de la autodeterminación o no de la nación catalano-española cada día ve una ofensiva. Este lunes, el Ministerio de Economía blandía la amenaza de la cartera. Según él, independencia = empobrecimiento. Una tesis que tiene su antítesis. Y hace sintetizar...

Tras no perseguir banqueros, Obama se enriquece con discursos en Wall Street
Menos de un año ha transcurrido desde que se retiró de la Casa Blanca y el ex presidente Barack Obama ya se ha unido al circuito parlamentario de los "bien pisados y bien pagados", una decisión que muchos sostienen tendrá un impacto negativo en la credibilidad del Partido Demócrata para crear un mensaje en torno a enfrentarse a los monopolios corporativos, abordar la desigualdad de ingresos y aflojar el control de la industria de seguros sobre el sistema de salud estadounidense.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada