dimarts, 5 de setembre de 2017

Mas aspira aún a ser presidente de la Catalunya independiente

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este lunes que “si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada”. Mas ha insistido en que, independientemente del resultado del referéndum que quiere convocar el Govern, la situación de Catalunya “cambiará sí o sí”. Preguntado por si volvería a ser candidato en unas elecciones autonómicas, Mas ha asegurado que no porque su apuesta es superar la autonomía, pero ha explicado que el único papel que podría llegar a desempeñar es el de “un presidente representativo del futuro Estado catalán”.

“Si la sociedad catalana va a votar y hay una mayoría del ‘sí’, la situación del país cambiará en otro sentido”, y ha insistido en que el 1-O es el punto culminante del proceso independentista. El presidente del PDeCAT también ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que un referéndum “no es una estafa”, y ha declinado establecer un límite de participación en el 1-O.

Si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada
Mas ha remarcado que, en el momento en que una de las opciones de voto del referéndum pasa del 50%, ya es una mayoría amplia, y ha reflexionado: “Si el 51% no es insuficiente para tirar hacia delante la independencia, ¿quiere decir que el 49% es suficiente para bloquearlo todo?”.

En defensa de no aplicar un límite de participación, Mas ha replicado que las principales normativas internacionales que rigen los referéndums aconsejan no establecer una participación mínima para que los opositores “no boicoteen la votación”, aunque el argumento sirve también para lo contrario, estimular la participación, lo que lo deja en una ambigüedad muy poco seria ni democrática.

También ha insistido en la necesidad de que la sociedad catalana se movilice “para hacer visible aquello que quieren los catalanes”, y ha dicho que la realidad del territorio ya no pasa ni por un pacto fiscal ni por mayor autonomía. “El día 2 de octubre debe ser un día de voluntad de diálogo”, y ha defendido la negociación a todas las escalas, tanto nacionales como internacionales, para avanzar en el proceso soberanista.

Preguntado por si volvería a ser candidato en unas elecciones autonómicas, Mas ha asegurado que no porque su apuesta es superar la autonomía, pero ha explicado que el único papel que podría llegar a desempeñar es el de “un presidente representativo del futuro Estado catalán”, informa La Vanguardia.

Puigdemont a Rajoy: “Una estafa sería impedir el referéndum”
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tardado una pocas horas a responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mediodía ha asegurado que su Ejecutivo y su partido no pueden permitir el referéndum de independencia del 1 de octubre en Catalunya porque es “un absurdo y una estafa” a la democracia. El president ha considerado que un referéndum nunca puede ser considerado una estafa y que “una estafa sería impedir su celebración”, y ha ido más allá al alertar de que con las “urnas nunca se hace un golpe de Estado, todo lo contrario, un golpe de Estado sería prohibirlas”, porque, según Puigdemont, “en democracia, los problemas se resuelven votando, ya sea en elecciones o en referéndums”.

La corrupción de Rajoy y el PP y su calendario judicial
A pesar del vergonzoso espectáculo de la declaración del embustero compulsivo Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional y la tomadura de pelo que supuso su comparecencia obligada en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para explicar su obvia implicación en las tramas de corrupción institucional y crónica, el hecho cierto es que el calendario judicial que afecta a las 7 plantas de su sede en Génova 13 continúa con su ritmo habitual tras el receso veraniego.

Las mejores canciones para el Día del Trabajo (Labor Day)
En honor al Día del Trabajo (Labor Day, el 1 de mayo en los EEUU), The Nation ha revisado la imposible tarea de nombrar las mejores canciones escritas sobre la clase trabajadora. La lista es muy discutible, como todas, y obviamente subjetiva pues la realiza un redactor y solo sobre temas norteamericanos de canciones sobre el trabajo y la gente trabajadora. Con suerte, estas canciones harán que la gente piense en sus propias celebraciones musicales favoritas en su condición de trabajadores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada