dimarts, 26 de setembre de 2017

Matas niega lo que le interesa y afirma lo que le da la gana

Jaume Matas (PP), expresident del Govern balear, ha asumido en persona la decisión de contratar a Santiago Calatrava para realizar un edificio emblemático en la bahía de Palma y ha señalado que era la única persona capaz de hacer este proyecto por su condición de arquitecto e ingeniero. Matas insistió a preguntas de la fiscal Laura Pellón que lo que contrató no era un proyecto, sino un anteproyecto, que suponía no solo la construcción de un edificio destinado a las artes escénicas, sino sobre todo una reorganización del Paseo Marítimo, con el soterramiento de la circulación y la conversión del Moll Vell en una gran zona de ocio. Matas asumió solo la decisión política de realizar esta gran obra, pero se desmarcó de todo el procedimiento administrativo.

Explicó que encargó el asunto a su conseller de cultura, Francesc Fiol, que se encargó de toda la tramitación. Matas aseguró que no sabía que el proyecto lo asumió la empresa pública Ibisec, pese a que en ese momento su situación económica era deficitaria y precisó de una inyección de cinco millones de euros, aprobada en el Consell de Govern.

El expresident insistó siempre en que se trató de un anteproyecto, nunca de un proyecto, pero no pudo precisar quien fue la persona que acordó los honorarios con Calatrava para la entrega de los primeros bocetos. Recordó que viajó a Roma para entrevistarse con Calatrava, tras casi un año de gestiones para conseguir este encuentro. En la reunión le ofreció este proyecto y que antes de firmar el contrato, el arquitecto estuvo trabajando con su equipo pidiendo información sobre el terreno donde se iban a realizar las obras.

Matas también aseguró que siempre estuvo en contacto con la Autoritat Portuaria y el Ayuntamiento de Palma, las dos administraciones, junto al Govern, implicadas en el proyecto y que todos aprobaron la contratación de Calatrava. También insistió en que el Govern adquirió la propiedad intelectual del anteproyecto y se mostró convendido de que "algún día" se hará, informa Diario de Mallorca.

Matas (PP) no quiere devolver 120.000 € robados
Jaume Matas se mostró ayer ante la sección segunda de la Audiencia dispuesto a admitir que contrató a dedo al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñase una Ópera en Palma y como reclamo electoral para él, pero se opuso a devolver al Govern 120.000 euros que le reclama la fiscalía anticorrupción como responsabilidad civil.

Matas dice ser el "responsable político" del Palma Arena
El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha afirmado ser "el responsable político" de encargar la construcción del Palma Arena pero ha dicho que no fue él quien pidió la elaboración del proyecto a la fundación Illesport, que estaba a cargo del que fuera el director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

Gallardón y Aguirre gastaron 700.000 € de la Púnica en juergas
Hasta más de 740.000 euros obligó a pagar el Gobierno de Esperanza Aguirre a las empresas adjudicatarias de las ampliaciones del Metro de 2007 para celebrar fiestas populares con las que darse baños de masas. Eventos con artistas de la talla de Isabel Pantoja o Antonio Carmona, con paellas o chocolatadas populares, fuegos artificiales…

Trama Lezo: "Sobrino me contó en la cárcel las comisiones"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino (foto), confesó con todo lujo de detalles a Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), las comisiones ilegales vinculadas a la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II durante su reciente estancia en la prisión de Soto del Real.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada