divendres, 29 de setembre de 2017

PC de EEUU sobre Cataluña: "Comunistas instan a participar en el referéndum catalán"

El 1 de octubre, los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña en España votarán en un referéndum sobre la creación de su propia república. El gobierno central español del primer ministro de derecha Mariano Rajoy ha declarado ilegal el voto y está amenazando con sanciones punitivas contra un gran número de funcionarios catalanes que han estado trabajando para llevar a cabo el referéndum. Sin embargo, el Partido Comunista de Cataluña (Comunistas de Cataluña) está instando a una gran participación en el referéndum. Los comunistas ven la votación como una ruptura con la constitución monárquica de 1978, aprobada tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco. Los comunistas ven la votación del 1 de octubre, también, como un acto de protesta a favor de la libre elección del futuro del pueblo. También el PCE llama a la movilización por el derecho a la autodeterminación.

Según los comunistas catalanes "el partido reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña", que no consideran incompatible con la unidad de la clase obrera española y europea. Según los comunistas, una República Catalana se asociaría libremente con el resto de España, informa el Partido Comunista de EEUU (Communist Party USA).

También el PCE llama a la movilización por el derecho a la autodeterminación

En un comunicado publicado en su página web, el Partido Comunista de España ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones en todo el Estado, en defensa de las libertades democráticas y el derecho a la autodeterminación. Rajoy, con la ayuda de Ciudadanos está tratando de dinamitar la convivencia ciudadana creando un Estado de Excepción de imprevisibles consecuencias, precisamente cuando Unidos Podemos plantea una vía de entendimiento para una salida pactada de la crisis institucional a la que nos ha llevado el choque entre los Gobiernos Central y Catalán.

Ante esta nueva muestra de autoritarismo, con detenciones e intervenciones que se suceden en Cataluña, el PCE reitera que la salida para recuperar la normalidad democrática y evitar la ruptura de la convivencia ciudadana es un acuerdo entre las administraciones que permita que el pueblo catalán vote pacíficamente y con total garantía, para decidir sobre las diferentes formas de organizarse como nación y que al mismo tiempo también decida sobre la forma de garantizar los derechos sociales y laborales que los gobiernos de Rajoy y Puigdemont/Más le han robado desde 2010.

En consecuencia apoya las movilizaciones que en defensa de las libertades democráticas y en defensa del derecho de autodeterminación se convoquen en este sentido.
Partido Comunista de España

El PP amenaza con multas de hasta 600.000 € a las mesas electorales
La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido este viernes que los ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales del referéndum del próximo 1 de octubre se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros.

La CUP alerta si "los líderes intentan traicionar al pueblo"
En su cierre de campaña, en la plaza de la antigua fábrica de Can Saladrigas de Poblenou, la CUP lanzó este jueves por la noche un mensaje de advertencia a los demás partidos independentistas, a quien tenga “tentaciones extrañas” después de la consulta programada para este domingo. Anna Gabriel lanzó un mensaje al Govern y a los diputados del PDeCAT que puedan “recoger las migajas” del Congreso: el referéndum es vinculante.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

España sin Cataluña: aislada y en la miseria
Mucho se ha especulado sobre cómo sería una Cataluña sin España: que si sería una isla fuera de Europa, que si habría huída de capitales e inversión, que si su economía se hundiría por los gastos que debería afrontar para dotarse de estructuras nacionales, que si habría hiperinflación por tener que crear una moneda propia... Sin embargo, no se ha tratado demasiado cómo sería una España sin Cataluña.

The Nation (EEUU): ¿Han alcanzado España y Cataluña un punto de no retorno?
Publica The Nation (EEUU): La amarga lucha por un referéndum de independencia ha llevado al país a una grave crisis constitucional. El domingo 17 de septiembre, Juan Ignacio Zoido, ministro español del interior de Twitter, publicó un extraño video en su feed. El clip de 24 segundos mostraba decenas de cajas que las autoridades habían capturado, la mayoría aún en su embalaje original, ubicado en un almacén indescriptible. ¿Habían encontrado drogas? No. ¿Dinero? Tampoco. Cuando la cámara se acercó, mostró un cartel con un "Sí" en negrita, en letras mayúsculas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada