dilluns, 4 de setembre de 2017

Puigdemont a Rajoy: “Una estafa sería impedir el referéndum”

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tardado una pocas horas a responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mediodía ha asegurado que su Ejecutivo y su partido no pueden permitir el referéndum de independencia del 1 de octubre en Catalunya porque es “un absurdo y una estafa” a la democracia. El president ha considerado que un referéndum nunca puede ser considerado una estafa y que “una estafa sería impedir su celebración”, y ha ido más allá al alertar de que con las “urnas nunca se hace un golpe de Estado, todo lo contrario, un golpe de Estado sería prohibirlas”, porque, según Puigdemont, “en democracia, los problemas se resuelven votando, ya sea en elecciones o en referéndums”. Ahmed Galai: “La democracia está en juego, luchemos para preservarla”.

Puigdemont ha exhibido este lunes el apoyo al referéndum del premio nobel de la paz Ahmed Galai , vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, una de las cuatro organizaciones que forman el Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez. En este marco, el president ha asegurado que el 1-O habrá “un referéndum con todas las garantías, homologado internacionalmente y que tendrá un resultado vinculante” porque “necesitamos saber qué futuro quieren los catalanes y catalanas”.

Así, el president ha avisado al Ejecutivo de Rajoy que un referéndum es “sinónimo de democracia en todo el mundo” por lo que “cualquier intento de impedirlo, judicial o políticamente, está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable”. Puigdemont, además, ha puesto en valor que Catalunya siempre ha presentado sus reivindicaciones de “forma democrática y pacífica”: “Ha sido un ejemplo de convivencia que ha superado todas las dificultades”, ha apostillado.

Ahmed Galai: “La democracia está en juego, luchemos para preservarla”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este lunes el apoyo de dos Premio Nobel de la Paz al referéndum convocado para el próximo 1 de octubre. Puigdemont ha comparecido junto al Premio Nobel de la Paz 2015, el tunecino Ahmed Galai en el Palau de la Generalitat en un acto en el que han contado, también, con la participación del Premio Nobel de la Paz 1980, el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, que ha mandado un mensaje en video en apoyo al 1-O.

Ahmed Galai se ha mostrado muy contundente en su defensa del derecho a decidir. “La democracia está en juego, luchemos para preservarla”, ha afirmado refiriéndose a la negativa del Gobierno español, que quiere impedir la votación del próximo 1 de octubre. “Catalunya tiene el derecho democrático de votar. ¿Qué hay más democrático y pacífico que votar?”, se ha preguntado Galai, a la vez que ha acusado a España de tener “miedo”.

Según el periodista tunecino, “la mejor forma de solucionar el conflicto” es permitirlo y ha añadido que el referéndum “es la mejor ocasión para defender y preservar los principios democráticos” y que “las urnas nunca, nunca, deberían considerarse una causa de conflicto o un problema”.

El Premio Nobel de la Paz ha recordado la carta de los Derechos Humanos y el derecho a decidir de los pueblos. “Estipula en su primer artículo el derecho a decidir de los pueblos y Catalunya es un pueblo, es una nación. Tienen su propia lengua, identidad… Constituyen un pueblo y eso me hace decir que un estado democrático está obligado a ratificar esta voluntad”. Apelando el estado español ha asegurado que tiene “obligaciones del derecho internacional” de permitir la votación.

Además, el activista tunecino ha destacado los “valores humanos” del pueblo catalán, un pueblo “muy amado” por él, según ha confesado, y que “ha apoyado siempre a los refugiados”. Pero Ahmed Galai no ha sido el único Premio Nobel de la Paz que se ha sumado a esta reivindicación, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, que logró este galardón en 1980, también ha querido estar presente, aunque en este caso a través de un vídeo que se ha proyectado en el Palau de la Generalitat.

En este mensaje, ha recordado que “todo pueblo tiene derecho a su soberanía, a la autodeterminación y a tener su propia identidad”, y ha hecho “un llamamiento a las autoridades españolas”, a las que les ha dicho: “La mejor forma de solucionar un conflicto, es el diálogo”.

Pérez Esquivel ha asegurado que “la mejor forma de solucionar un conflicto, es el diálogo”
El acto de apoyo al derecho a decidir ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha agradecido “el compromiso con el proceso” de ambos. Puigdemont ha afirmado que “en democracia, los problemas se resuelven votando”, ya que es “la forma en la que la ciudadanía expresa su voluntad”, informa La Vanguardia.

Anticorrupción busca en Suiza y Panamá el dinero de la trama Lezo
La Fiscalía ha cursado ampliaciones de las Comisiones Rogatorias remitidas a Suiza y Panamá, países donde los representantes del Ministerio Público sospechan que los cabecillas de la trama Lezo mantienen oculto el dinero sustraído de las arcas públicas madrileñas. Panamá y Suiza son los dos países donde la Fiscalía Anticorrupción sospecha que los cabecillas de la trama Lezo, capitaneada por el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, mantienen oculta una importante suma de dinero procedente de las arcas públicas madrileñas.

La corrupción de Rajoy y el PP y su calendario judicial
A pesar del vergonzoso espectáculo de la declaración del embustero compulsivo Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional y la tomadura de pelo que supuso su comparecencia obligada en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para explicar su obvia implicación en las tramas de corrupción institucional y crónica, el hecho cierto es que el calendario judicial que afecta a las 7 plantas de su sede en Génova 13 continúa con su ritmo habitual tras el receso veraniego.

Las mejores canciones para el Día del Trabajo (Labor Day)
En honor al Día del Trabajo (Labor Day, el 1 de mayo en los EEUU), The Nation ha revisado la imposible tarea de nombrar las mejores canciones escritas sobre la clase trabajadora. La lista es muy discutible, como todas, y obviamente subjetiva pues la realiza un redactor y solo sobre temas norteamericanos de canciones sobre el trabajo y la gente trabajadora. Con suerte, estas canciones harán que la gente piense en sus propias celebraciones musicales favoritas en su condición de trabajadores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada