divendres, 22 de setembre de 2017

Puigdemont: “Tenemos planes de contingencia para garantizar el 1-O”

“El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del Partido Popular”. Con esta frase, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido a la acción del régimen monárquico para impedir el referéndum de autodeterminación convocado para el próximo 1 de Octubre. Los seis detenidos que quedan, ante el juez.

A través de un mensaje institucional, Puigdemont ha advertido que pese a la intervención de las finanzas de la Generalitat o las detenciones de destacados miembros del Govern, el ejecutivo continua con el rumbo fijo al referéndum. “Ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades”, ha avisado. El mensaje televisado del president se ha emitido justo media hora después que la Generalitat haya abonado ya directamente la nómina de los funcionarios pese a la intervención de las cuentas. Un movimiento estratégico para replicar la acción del estado de las últimas horas contra el proceso.
Para Puigdemont, la fuerza es de la “gentes” como “así lo han entendido también miles y miles de ciudadanos que se han manifestado en todo el Estado español en solidaridad con el pueblo catalán y sus derechos, ya los que quiero agradecer fraternalmente su coraje y compromiso”.

Los seis detenidos que quedan, ante el juez

La Guardia Civil ha puesto hoy a disposición judicial, a primera hora de la mañana, a los 6 de los 14 detenidos por la organización del referéndum del 1-O que aún permanecían en sus dependencias de la Travessera de Gràcia de Barcelona, han confirmado fuentes del instituto armado. Minutos después de las 7 de la mañana un convoy formado por una decena de vehículos policiales y de la Guardia Civil ha salido de estas dependencias y ha trasladado a los detenidos, entre los que se encuentran el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Una vez allí, los detenidos declararán ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, que ordenó las entradas y registros el pasado miércoles en diversas consellerias y organismos de la Generalitat, y en algunas empresas privadas, en búsqueda de material y documentación que tuviera vinculación con los preparativos del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Los detenidos están acusados de delitos de desobediencia, malversación y sedición, este último castigado con hasta 15 años de prisión.

Cinco de los 14 detenidos quedaron en libertad a lo largo del día de ayer, que se sumaron a otros tres que ya habían sido puestos en libertad el mismo miércoles, día en que se inició la operación de la Guardia Civil. El pase a disposición judicial de los seis implicados en los preparativos del referéndum que permanecían detenidos se ha producido después de que los jueces de guardia de Barcelona y Martorell denegaran diez hábeas corpus solicitados por los arrestados.

Entre el miércoles y el jueves el juzgado de guardia de Barcelona recibió siete ‘habeas corpus’, que desestimó en todos los casos, entendiendo que las detenciones se hicieron de acuerdo con la legalidad, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Por su parte, el juzgado de guardia de Martorell (Barcelona) tramitó la petición de tres ‘habeas corpus’ que finalmente también desestimó, al considerar ajustadas a derecho las detenciones dentro del marco de una investigación judicial, informa La Vanguardia.

Editorial de 'L'Independent' francés: "Cuando Madrid cruza la línea roja"
"En Cataluña, el Gobierno español sigue su lógica. Las búsquedas y detenciones de ayer lo demuestran una vez más. La hoja de ruta está clara. Y es brutal. Madrid nunca aceptó ninguna negociación sobre el referéndum. Amenazó a los electos, puso las finanzas de Cataluña bajo tutela, ha cazado la propaganda hasta la incursión de ayer en el corazón de la máquina electoral catalana. Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent.

PP de Valencia: Alfonso Grau y la tesorera del PP imputados por corrupción
El magistrado del juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa y su derivado conocido como Taula, ha citado a declarar como investigada a la actual tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la pieza relativa a la financiación de las campañas del PP de la capital valenciana de 2007 y 2011. También han sido citado como investigado el exgerente del PP provincial José Moscardó.

Pretoria: La Fiscalía rebaja la cárcel a Prenafeta y Alavedra
La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de pena de 6 años y 10 meses a 2 años de cárcel para el exsecretario de Presidencia de la Generalitat e íntimo de Jordi Pujol patriarca Lluis Prenafeta y el exconsejero de Economía del expresident Maciá Alavedra, mientras que para supuesto líder de la trama, Luis Andrés García (PSC), la ha aumentado desde 8 a 13 años de prisión y también ha elevado la petición de pena para el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartolomé Muñoz, para quien pide 8 años y 4 meses de prisión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada