dilluns, 25 de setembre de 2017

Resuelto el misterio de cómo los egipcios construyeron la Gran Pirámide de Giza

Los arqueólogos creen que han resuelto una de las preguntas más desconcertantes de la historia: cómo los antiguos egipcios transportaron más de 170.000 toneladas de piedra caliza para construir la Gran Pirámide en Giza. Las nuevas pruebas, aportadas por "el papiro más antiguo jamás encontrado en el mundo", escrito por un capataz de marineros de élite y hallado en Giza, indican que miles de trabajadores utilizaron barcos construidos específicamente para este menester para transportar las enormes piedras navegando por canales excavados a lo largo del río Nilo para transportar los bloques de piedra hasta la pirámide de Khufu (Keops).

Los hallazgos arrojan nueva luz sobre cómo se levantó la tumba del rey Khufu, construida hacia 2.750 ane. Los arqueólogos han sabido durante mucho tiempo que algunas rocas habían sido extraídas a ocho millas de Giza en un lugar llamado Tura, mientras que el granito fue extraído a más de 500 millas de distancia. La forma en que estos materiales fueron transportados sin embargo, ha sido durante mucho tiempo una fuente de desacuerdo entre los académicos.

Un grupo de arqueólogos que trabajan en el complejo arqueológico de la pirámide de Giza desenterraron un antiguo rollo de papiro, restos de un barco y una red de vías navegables en el sitio de la pirámide, proporcionando nuevas pruebas que señalan cómo fue construida la más antigua de los Siete Maravillas del mundo antiguo.

Pierre Tale, que pasó cuatro años descifrando minuciosamente el papiro escrito por un capataz que trabajaba en la construcción de la pirámide, dijo al Canal 4 en el nuevo documental de la Gran Pirámide de Egipto: The New Evidence: "Desde el mismo día del descubrimiento era bastante evidente que nosotros teníamos el papiro más antiguo jamás encontrado en el mundo".

El documento fue escrito aparentemente por un hombre llamado Merer que estaba a cargo de 40 marineros de élite. Los arqueólogos descubrieron que miles de trabajadores capacitados utilizaban barcos para navegar por los canales excavados a lo largo del río Nilo con el propósito de transportar piedra caliza. Los barcos estaban sujetos por cuerdas gruesas y retorcidas, algunas de las cuales han sobrevivido y se encuentran en buenas condiciones.

Después de recoger los materiales, los trabajadores los llevaban a un puerto interior a pocos metros de la base de la pirámide. En total, alrededor de 2,3 millones de bloques de piedra fueron enviados a través de tierra a lo largo de dos décadas.

El arqueólogo estadounidense Mark Lehner, quien tiene más de 30 años de experiencia excavando en Egipto, dijo: "Hemos esbozado la cuenca del canal central, que creemos que fue la principal área de entrega al pie de la meseta de Giza", informa The Independent.

Jufu o Kufu o Keops

Jufu o Kufu (ḫwfw en egipcio antiguo), Jéops (Χέοψ en griego), más conocido como Keops, fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2589-2566 ane. En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu. Fue llamado Jeops (Χέοψ) por Heródoto, y Sufis (Σοῦφις) por Manetón, Julio Africano, Eusebio de Cesarea y Jorge Sincelo. Se encontraron cartuchos dibujados en la Gran Pirámide de Giza con su nombre Jufu y lo que pudiera ser su epíteto: Jnum-Jufu, «el dios Jnum (o Knum, con cabeza de carnero) me protege».

El Canon de Turín le asigna 23 años de reinado, aunque su nombre es ilegible. Herodoto comentó que gobernó 50 años. Por Manetón, Sufis reinó 63 años, según el epítome de Julio Africano y la versión de Jorge Sincelo.

Troben els papirs més antics fins a la data, de l'època de Keops (Kufu)
Un equip d'arqueòlegs ha descobert a Egipte un port històric a la costa del mar Roig amb els papirs més antics trobats fins ara (foto), ha informat avui en un comunicat el Ministeri d'Estat per les Antiguitats. El port, que es remunta a l'època del faraó Keops (Kufu/Jufu) -el de la major piràmide de Gizeh i segon rei de la IV dinastia que va regnar fa uns 4.750 anys-, se situa a la zona del Wadi (riu) al Gurf a 180 quilòmetres al sud de la ciutat de Suez, a l'est d'Egipte. En ell, s'han trobat 40 papirs amb inscripcions jeroglífiques, que documenten la vida quotidiana dels egipcis, alguns dels quals porten data de l'any 27 del regnat de Keops.

Macron sufre una gran derrota en el Senado
La renovación de la mitad del Senado francés con el voto de "grandes electores" -al estilo de la aristocracia francesa pseudodemocrática- ha marcado una gran derrota del presidente de los empresarios y la demagogia populista, Emmanuel Macron, que vio este domingo recortada su representación, mientras que la derecha reforzó su hegemonía más incluso de lo esperado y la izquierda comunista resistía los embates de la propaganda de los medios franceses, descaradamente al servicio de la derecha.

Merkel pierde el apoyo de sus bases nazis que ganan en tercer lugar
Según datos provisionales, la CDU de Merkel obtuvo un 33% de los votos y el SPD de Martin Schulz un 20,5%. Los neonazis de la AfD, cuyos votos son los que pierde la CDU de Merkel, confirman su ingreso al Bundestag con el 12,6%.

20 diputados escoceses reprochan a Rajoy el golpe a la democracia en España
Una veintena de diputados del Parlamento escocés censura los ‘actos antidemocráticos’ y la represión del Gobierno español de Rajoy y el PP contra los independentistas catalanes. Los legisladores enviaron el domingo una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que critican las redadas en las oficinas gubernamentales de Cataluña y la detención de sus funcionarios, hecho que consideran “una violación de las normas de la democracia europea”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada