dissabte, 23 de setembre de 2017

Sánchez asegura que el PSOE "obligará a dialogar y pactar" al PP

"Puigdemont quiere votar sin dialogar, Rajoy dialogar sin votar y el PSC dialogar y votar", ha enfatizado el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, este sábado ante su público congregado en el Teatro Blas Infante de Badalona: "ERC y el PDECat me dicen a mí que el 1-O va de echar a Rajoy, cuando ellos votaron en contra de una alternativa de Gobierno", ha vacilado, para sentenciar que "el 1-O sólo busca romper la legalidad". El líder socialista ha asegurado que al presidente del Ejecutivo le echará "ganando en las urnas democráticas con plenas garantías" y ha insistido en que los socialistas no participarán en la "farsa del referéndum" porque la "única" fórmula para resolver la encrucijada entre Catalunya y España es que su fuerza política se erija como "puente para el diálogo": "Aún estamos a tiempo", ha afirmado. Iceta: "No podemos aparecer al lado de los que limitan derechos".

Las críticas a las actuaciones de Rajoy para frenar el 1-O han protagonizado todo su discurso. "Con la que está cayendo. ¿De qué sirve un gobierno que delega todas sus funciones a los tribunales? Sin ley no hay salida pero sin política tampoco", ha sentenciado entre avivados aplausos de sus simpatizantes. Y con un tono más combativo, ha asegurado que el PSOE "obligará a Rajoy a dialogar y pactar" para resolver el conflicto catalán. "No es momento de siglas, ni partidos ni ideologías. Esto va de sentimientos, identidades, complicidades, convivencia y democracia, no de votos" y ha afeado que el presidente del Gobierno "saque rédito electoral de esta confrontación territorial".

Iceta critica que la respuesta al 1-O sea "judicial y policial"


En un escenario de plena complicidad entre los dos líderes socialistas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hurgado en las críticas de los socialistas a Rajoy y ha señalado que es "legítimo" que el Estado intente impedir el referéndum pero que "en ningún caso puede limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos ni suspender la autonomía de Catalunya". "No podemos aparecer en ningún caso al lado de los que quieren limitar los derechos de la gente", ha rematado refiriéndose a la acusación de sedición por parte de la fiscalía a las concentraciones de rechazo a la macrooperación contra el 1-O. "¿Qué será lo próximo? ¿Mañana acusaremos de sedición a los piquetes?", se ha preguntado.

"El error de Mariano Rajoy ha sido su incapacidad de dialogar y la del independentismo romper la legalidad", ha aseverado Iceta, y ha criticado que la "única" respuesta del Estado para evitar la consulta sea "judicial y policial". A siete días de la cita, ha recordado a los jefes de los dos Ejecutivos que aún están a tiempo de dialogar y "evitar así un desastre". "Puigdemont y Junqueras son dos hombres temerarios que juegan con fuego y con ventaja porque tienen en frente a Rajoy, el hombre más previsible de la tierra", ha atizado.

Iceta, previsor ante los rumores de parte del soberanismo que se aventuran en una declaración unilateral de independencia (DUI), ha avisado de que esta iniciativa es una "barbaridad" que los socialistas "combatirán a pie y a caballo", informa El Periódico.

La Fiscalía del PP denuncia por sedición las concentraciones de BCN contra el golpe de su gobierno
La Fiscalía a las órdenes del gobierno del PP ha presentado este viernes una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional. La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Aquarium, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

El Govern rechaza el control de los Mossos por parte del Estado
El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha comunicado este sábado por escrito al major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero la orden de que la policía catalana pasará a estar controlada por el Gobierno hasta el 1 de octubre, día en que está prevista la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Detenido un colaborador de los terroristas de BCN en Vinaròs
El bloque de viviendas en el que se ha producido el arresto de Said, el joven marroquí de 24 años acusado de colaborar con la célula terrorista de Barcelona, sigue acordonado y rodeado de un fuerte dispositivo policial. Los nervios se han instalado entre los vecinos, sobre todo por la cercanía de un colegio al lugar del arresto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada