divendres, 15 de setembre de 2017

Temer vuelve a ser acusado de corrupción por el fiscal general

El presidente de Brasil, Michel Temer, volvió a ser denunciado por corrupción este jueves (14.09.2017) por parte del fiscal general, Rodrigo Janot, casi tres meses después de haberse convertido en el primer jefe de Estado del país sudamericano en afrontar cargos penales durante su mandato. Janot presentó los cargos, que deben ser aceptados por la Corte Suprema, por los delitos de asociación criminal y obstrucción a la Justicia tres días antes del final de su mandato al frente de la fiscalía. Los cargos que incluyen a otros seis miembros del partido de Temer apuntan a la recepción de sobornos por un monto equivalente a los 188 millones de dólares. Como en la primera denuncia en junio, el Congreso necesita una mayoría cualificada para suspender la inmunidad al presidente brasileño.

Como en la primera denuncia presentada en junio, el Congreso puede levantar la inmunidad de Temer con una mayoría de dos tercios para que pueda ser juzgado. El paso es improbable, porque los aliados del líder conservador controlan ampliamente la Cámara baja. El Congreso impidió ya a comienzos de agosto que el mandatario vaya a juicio por la primera denuncia, en medio de los graves escándalos de corrupción que sacuden al gigante sudamericano desde hace tiempo.

Temer fue acusado hoy de formar parte de lo que la fiscalía calificó como el "PMDB de la Cámara", una "organización criminal" formada por diputados del partido del presidente, el derechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que participaban en una trama de cobro de sobornos controlada desde el Parlamento. "El esquema desplegado permitió que los denunciados recibiesen por lo menos 587 millones de reales (188 millones de dólares) en sobornos", señaló la fiscalía en un comunicado.

Además de a Temer, la denuncia de Janot incluye a dos ministros, el jefe de Gabinete, Eliseu Paldilha, y Wellington Moreira Franco, ministro jefe de la Secretaria General de la presidencia. También están incluidos en la denuncia los colaboradores de Temer Geddel Vieira Lima y Rodrigo Loures, así como al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el ex ministro de Turismo Henrique Alves. Todos formaron parte de la cúpula de poder del PMDB en los últimos años.

Según la nueva denuncia, la trama también incluía a miembros del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y del pequeño partido de centro-derecha PP. "Michel Temer es acusado de haber actuado como líder de la organización criminal desde mayo de 2016", consideró la fiscalía. "En este sentido, Michel Temer es acusado de instigar a Joesley Batista [uno de los dueños de la multinacional JBS] a pagar, por medio de Ricardo Saud [directivo de JBS], ventajas a Roberta Funaro, hermana de Lucio Funaro", agregó la Fiscalía. El antiguo vicepresidente de Rousseff asumió en esas fechas la jefatura de Estado, inicialmente de forma interina, debido al proceso de destitución ('impeachment') de la mandataria.

Janot considera que con el cambio de Gobierno y "la reformulación del núcleo político de la organización criminal, los integrantes del 'PMDB de la Cámara', especialmente Michel Temer, pasaron a ocupar un papel destacado que antes había sido de los integrantes del PT en razón de la concentración de poderes en la presidencia de la república", según el comunicado del jefe de fiscales.

Temer niega los cargos y rechaza dimitir pese a la crisis institucional que ha puesto en peligro la tímida recuperación económica brasileña, tras dos años de recesión (-7,4 por ciento entre 2015 y 2016). El presidente ha respondido a la acusación calificando de "absurdos" los cargos por corrupción. "Tengo la certeza de que al final del proceso, prevalecerá la verdad y podré dedicarme todavía más a afrontar los problemas reales del país", dijo a través de Twitter, informa DW.

La policía acusa a Temer de liderar una “organización ilícita criminal”
La Policía Federal de Brasil halló indicios de “organización ilícita criminal” en la cúpula del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara de Diputados, y acusó el presidente Michel Temer de ser el líder del grupo. La Policía envió este lunes a la Corte Suprema el informe de la investigación sobre si los integrantes de la cúpula del PMDB en la Cámara Baja formaron una organización para desviar recursos públicos.

20 heridos por una explosión en el metro de Londres
Una explosión en el metro de Londres, en la estación de Parsons Green, ha dejado de momento 20 heridos, en o que se considera ya otro atentado terrorista. Entre los heridos por el atentado hay un niño que iba a la escuela. Según 'The Sun', la policía ha desactivado un segundo artefacto explosivo en la estación de metro y está buscando a un hombre "armado con un cuchillo" en los alrededores de la estación.

Villar repatrió 2,5 millones 'opacos' de Suiza en 3 años y los invirtió en casas
Ángel María Villar transfirió más de 2,5 millones de euros desde depósitos suizos a cuentas españolas entre mayo de 2014 y junio de 2017. El dinero procedía supuestamente del salario que el presunto cerebro de la operación Soule cobraba por sus cargos directivos en la UEFA (organización del fútbol europeo) y FIFA (fútbol mundial).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada