dimecres, 20 de setembre de 2017

248 muertos en el terremoto de México, de magnitud 7,1

Un nuevo terremoto en México ha vuelto a sacudir el centro del país. De magnitud 7,1, el sismo se ha producido a las 18:15 (hora UTC) y ha tenido su epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan (Morelos) y se ha sentido con fuerza en la capital, Ciudad de México. Según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto en México se ha producido a una profundidad de 51 kilómetros y se ha notado con mucha fuerza en Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Oaxaca, Guadalajara,Colima, Chipancingo y Morelia. Ya se contabilizan al menos 248 fallecidos y las autoridades mexicanas temen que el seísmo dejará más víctimas mortales tras derrumbarse decenas de edificios en la capital.

Las escenas de pánico se han repetido en la capital, donde ya se han desalojado barrios tras varias explosiones de gas y derrumbamientos en edificios. De momento, se han reportado numerosos daños materiales.

El terremoto se produce exactamente 32 años después de que se produjera uno de los seísmos más fuertes que han afectado al país: el terremoto de 1985, que dejó en ruinas Ciudad de México y provocó miles de muertos. De hecho, muchos ciudadanos se encontraban en actos conmemorativos para recordar la catástrofe cuando a tierra ha vuelto a temblar. Este nuevo terremoto ocurre apenas diez días después de que otro fuerte seísmo, de magnitud 8, ocasionara más de 50 víctimas mortales en el país.

La cifra de muertos por el terremoto no deja de ascender. Entre las víctimas hay al menos 25 niños de un mismo colegio de Ciudad de México que murieron cuando la escuela se derrumbó por el temblor. Cuatro adultos también fallecieron y en estos momentos hay un total de 30 personas desaparecidas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el encargado de dar a conocer la tragedia. Él mismo acudió al Colegio Enrique Rebsamen, ubicado en Coapa, en compañía del jefe del Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera. Por el momento se han logrado rescatar entre los escombros a 11 personas. Los vecinos se unen a las autoridades para buscar supervivientes entre los escombros.

Unos 500 efectivos del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 miembros de Protección Civil, están trabajando sin descanso en la búsqueda de supervivientes en esta escuela. Una tarea que cuenta con la colaboración de los vecinos de la zona. Se trata solo de uno de los más de 30 edificios que colapsaron a consecuencia del seísmo en Ciudad de México.

Los niños que sí han podido ser rescatados de los escombros están siendo trasladado al hospital Ángeles de Acoxpa, mientras que las maestras son atendidas en la tienda Oxxo de la División del Norte, según informa el periódico mexicano ‘El Universal’.



María, de categoría 5, amenaza con la destrucción de Irma
Sin aún faltará mucho tiempo para recuperarse del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe. María, a punto de azotar las Antillas Menores, ya alcanza la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada. Y, tras María, viene Lee. María devasta Dominica.

The Washington Post alertó pero no explicó lo que se avecinaba
Hoy, mientras tres ciclones-huracanes de escala máxima azotan el Caribe y apuntan a México o Florida, tras otro una semana antes que arrasó Texas, México sufre un terrible terremoto de magnitud 8'2. The Washington Post publicaba, en 22 Marzo 2017, el siguiente texto íntegro que apuntaba a una serie de posibles catástrofes climáticas en relación con las elevadas temperaturas marítimas en América Central. Un muy importante diagnóstico que, no obstante, obviaba y silenciaba lo extraño del fenómeno. En este caso, y desde que finalizó su ampliación, las aguas cálidas penetran por el canal de Panamá y se estancan y recalientan en el Golfo de México, una zona además geológicamente inestable y con gran actividad volcánica.

"Estábamos equivocados: los peores efectos del cambio climático pueden ser evitados"
Los peores impactos del "cambio climático" aún pueden evitarse, afirman científicos de alto nivel después de revisar sus predicciones anteriores. Los científicos admiten que el mundo se está calentando más lentamente de lo previsto.

Cuatro tazas diarias de café ayudan a prevenir la muerte prematura
Un estudio de Investigadores de Navarra han concluido que su consumo reduce en un 64% el riesgo de mortalidad y asegura que el consumo de café está asociado a un menor riesgo de muerte prematura en personas sanas, según los resultados presentados por la doctora Adela Navarro, residente de quinto año de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada