dilluns, 18 de setembre de 2017

Tras no perseguir banqueros, Obama se enriquece con discursos en Wall Street

Menos de un año ha transcurrido desde que se retiró de la Casa Blanca y el ex presidente Barack Obama ya se ha unido al circuito parlamentario de los "bien pisados y bien pagados", una decisión que muchos sostienen tendrá un impacto negativo en la credibilidad del Partido Demócrata para crear un mensaje en torno a enfrentarse a los monopolios corporativos, abordar la desigualdad de ingresos y aflojar el control de la industria de seguros sobre el sistema de salud estadounidense. De acuerdo con un informe de Bloomberg publicado hoy lunes, Obama ha entregado dos discursos a empresas financieras masivas -Northern Trust Corp y Carlyle Group- por alrededor de 400.000 dólares al día, y está previsto que asista a una conferencia de tres días organizada por Cantor Fitzgerald la próxima semana, por la que 'ganará' otros 400.000.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se enfrentó a una ola de intensas críticas por sus discursos pagados por Wall Street durante la campaña presidencial de 2016, y más tarde reconoció que no eran políticamente sabios. Obama, sin embargo, no parece tener ninguna preocupación sobre el impacto político que sus discursos pueden tener, un hecho que podría ser problemático para el Partido Demócrata, señala Max Abelson, de Bloomberg.

"Aunque no puede presentarse a la presidencia, continúa siendo una voz influyente en un partido dividido entre celebrar y vilipender el poder corporativo", escribe Abelson. "Su nuevo trabajo con los bancos podría sugerir en qué lado del debate estará".

La noticia de la decisión de Obama de "ganar dinero" después de su presidencia de ocho años ha provocado una ira significativa, particularmente por el fracaso de su administración en introducir cambios estructurales suficientes en el sistema financiero después del peor colapso económico desde la Gran Depresión. Como observa Abelson, el "Departamento de Justicia" de Obama no procesó a ningún banquero importante por su papel en la crisis financiera, y se resistió a los llamamientos para desmantelar a los mayores bancos, firmando una revisión normativa que los molestaba con nuevas reglas, pero sin pararlos mientras tenían ganancias récord".

Otros reaccionaron de manera similar sobre los lucrativos discursos del ex presidente, señalando que dado el poder continuo de Obama sobre la dirección del Partido Demócrata -que se demostró en su exitoso impulso para que el ex secretario de Trabajo Tom Pérez asumiera la presidencia del Comité Nacional Demócrata sobre el representante Keith Ellison (D-Minn.)- es razón suficiente para que él abandone el circuito de Wall Street.

"Esto es algo muy malo para las personas que derramaron sus corazones en sus campañas y administración", concluye Matt Stoller, miembro del Open Markets Institute. "Hillary Clinton hablando públicamente de por qué perdió [las elecciones de 2016] es mucho más saludable que los discursos privados del Grupo Carlyle" -acusado de todo tipo de desmanes por el mismísimo Henry Moore, entre otros-.

Para el periodista de investigación Nomi Prins, los discursos de Obama en Wall Street son indicativos de la influencia profunda e ineludible que las instituciones financieras más grandes de la nación ejercen sobre el debate político y la política en los Estados Unidos, informa Common Dreams.

EEUU: 80 detenidos en protestas por racismo policial en St. Louis
Cientos de personas volvieron a salir a las calles de Saint Louis, en el estado norteamericano de Missouri, en repudio a la controvertida absolución de un policía blanco que mató a un hombre negro desarmado. Por tercer día consecutivo, cientos de personas volvieron a salir a la calle para expresar su rechazo al fallo a favor del policía, que, en su opinión, actuó por motivos racistas.

Dictaduras y nobeles de la paz, dos caras falsas del imperialismo
Las limitaciones y discriminación sistemáticas contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania) empezaron a inicios de los 60, justo después de que el general Ne Win llegara al poder, a través de un golpe militar, en marzo de 1962. Tres años más tarde, en 1965, se prohibió la producción y emisión de programas de la radio y televisión en el idioma de esta minoría musulmana.

El Congreso tumbará la fascista Mordaza de Rajoy
Desde que el capo del narco Mariano Rajoy regresara de sus plácidas vacaciones tras mentir ante el tribunal Gürtel, el presidente del Gobierno ha dedicado sus esfuerzos a lidiar con el órdago secesionista, por lo civil o por lo criminal. Y como si de justicia divina de la suya se tratara, el Partido Popular recogerá una de sus grandes derrotas pocos días antes del 1-O.

Cataluña: ¿es posible una caída del 30% del PIB con la independencia?
En la guerra de propaganda entre Madrid y Cataluña en torno al referéndum que tendrá lugar el 1 de octubre, se intenta lavar el cerebro al personal, en una antagónica intoxicación de contra y recontra-información. A menos de 2 semanas de la fecha límite que calienta los espíritus sobre el tema de la autodeterminación o no de la nación catalano-española cada día ve una ofensiva.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada